06/12/2017

Censura y abucheos hacia la izquierda durante la jura en la Legislatura Porteña

tapa-3545.jpg
Primero Gabriel Solano, y luego Myriam Bregman, sufrieron censura y abucheos por parte de la bancada oficialista mientras juraban durante su primera sesión en la legislatura porteña. Incluso quitaron el sonido de sus micrófonos cuando mencionaron la memoria de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, o la clase trabajadora. Este episodio tiene antecedentes con la misma bancada oficialista. Uno de ellos fue en diciembre del año 2014, cuando el legislador macrista Roberto Quattromano amenazó a Marcelo Ramal en plena sesión legislativa. Por Ramiro Giganti, para ANRed.


Durante la mañana de ayer, martes 5 de diciembre, se tomó juramento de quienes asumieron su banca tras haber logrado los votos necesarios en las pasadas elecciones legislativas del 22 de octubre. El primer episodio se dio en el momento que Gabriel Solano tomó el micrófono para jurar «por los trabajadores a quienes se les quiere aplicar la reforma laboral, los jubilados y el juicio y castigo a los responsables por la muerte de Rafael Nahuel y de Santiago Maldonado”. La frase completa no llegó a ser oída por los parlantes tras ser silenciado el micrófono y tapada por una silbatina y abucheos de parte de la bancada oficialista. Como respuesta desde un sector de invitados por el Frente de Izquierda (FIT) se escuchaba el pedido de «obreros al poder”.

Luego llegó el turno de Myriam Bregman. Una nota de color: en el minuto previo al juramento de la legisladora electa por el Frente de Izquierda fue cuando la vicepresidenta primera Carmen Polledo, quien tomaba juramento, cometió un fallido al confundir la palabra «prescribe” con la más pertinente «proscribe”, si de describir el momento se trataba. Al asumir su compromiso «por las luchas de los trabajadores, las mujeres y los oprimidos, por continuar la pelea contra la impunidad de los empresarios beneficiados por el golpe, por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, y terminar con la barbarie capitalista”, Myriam Bregman también fue abucheada y censurada.

Las descalificaciones hacia Bregman continuaron en las redes sociales, como el caso del tuit del político, escritor, periodista, opinólogo y ex diputado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Coalición Cívica,»‹»‹»‹»‹ Fernando Iglesias, quien se burló de la jura de la legisladora del FIT diciendo que «si no le gusta, tiene que legislar para cambiarlo, no comportarse como un nene que hace un berriche en el jardín de infantes«.

tapa-3546.jpg

Como el pez por la boca – o por el tuit – muere, no se hicieron esperar las respuestas ante el exabrupto de Iglesias: «en todo caso una nena, no un nene. Burro machista», «Es increíble cómo @FerIglesias te muestra que siempre se puede caer más bajo», «Que te critique un descerebrado como Iglesias marca que vas por el camino correcto» y «A éste sí que le falta rock», fueron algunas de ellas, entre las que se destaca la de a continuación:

Resulta pertinente recordar que durante una sesión del pasado año 2016, fue la misma Carmen Polledo quien había apagado el micrófono mientras el Legislador Marcelo Ramal hacia un importante pedido alertando por el problema del dengue y los casos en las villas de la Ciudad de Buenos Aires, pidiendo la presencia del Ministro de Salud.

Carmen Polledo, quien pasará a ser parte del Congreso Nacional, tras ser elegida diputada en la lista de Elisa Carrió, es la esposa de Fernando Alfonso Polledo Olivera, titular de la empresa Telemetrix que controla Costa Salguero desde antes de que ocurra la tragedia en la pasada Time Warp donde ocurrió la muerte de 5 jóvenes.

Pero de mayor gravedad aún fue el episodio ocurrido en diciembre de 2014, cuando Marcelo Ramal fue amenazado en plena sesión legislativa, por el macrista Roberto Quattromano, quien le dijo: «la barra te va a romper la cabeza”, mientras Ramal denunciaba negociados en relación a la cesión de terrenos fiscales a empresarios. Roberto Quattromano es muy cercano al actual Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, ambos vinculados al Club Nueva Chicago y a una fracción de su barra brava.

Lo ocurrido durante el primer día de sesión de la «nueva legislatura” no debe tomarse como un simple hecho anecdótico. Va de la mano con numerosas muestras de prepotencia de parte del oficialismo. La manera en que la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich justificó la represión en la que fue asesinado el joven mapuche Rafael Nahuel, llevándose puesto al poder judicial y los derechos humanos, da cuenta de un momento muy sensible y delicado, con un oficialismo envalentonado tras la pasada elección.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba