01/12/2017

Danza contemporánea: El otro lado

tapa-3529.jpg
Después de «Los cuerpos” y «La corporación”, llega la tercera parte de la «Trilogía de las mutaciones”. «El otro lado” es la obra que culmina la propuesta de la dupla Cortéz- Fontán, aunque tal vez no se trate de un cierre, sino de una apertura hacia nuevos caminos de investigación. «El otro lado” se presenta los martes y sábados a las 21 hs. en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034, C.A.B.A. Por Virginia Vaccarezza para ANRed.


«El otro lado”, la tercera parte de la «Trilogía de las mutaciones”, vuelve a poner en escena a Ramiro Cortéz y Federico Fontán como directores e intérpretes de la obra. Esta nueva propuesta completa el ciclo que se inició con «Los cuerpos” en 2013 y continuó con «La corporación”.

En esta oportunidad, y tal como su nombre bien lo indica, «El otro lado” nos lleva a esa otra parte del mundo conocido, a su revés. «El otro lado” es el lado B, lo inexplorado, lo más recóndito del entorno y del propio cuerpo. Es lo monstruoso, la animalidad, el instinto más primitivo y salvaje.

tapa_2-363.jpg

Si en «Los cuerpos” y en «La corporación” había atisbos de racionalidad, de uniformidad, espacios de tensión entre un cuerpo mecánico y un cuerpo pulsional, en «El otro lado” estamos sumergidos en la profundidad más absoluta de las aguas malditas. Nos enfrentamos a la brutalidad de la carne en su máxima expresión.

Los cuerpos en escena son criaturas extrañas que no podemos identificar. Por momentos se estremecen, se retuercen, convulsionan, estallan. Luego, viene apenas un instante de calma pero sólo para preceder a una nueva crispación. Las dos criaturas a la vez que se unen, se repelen. Buscan la unidad y también la distinción.

tapa_3-232.jpg

En esta extraña dimensión sus cuerpos emergen del espacio, brotan de él, se separan y regresan, se reincorporan. Cuerpo y espacio se implican mutuamente. La mutación es constante, no hay quietud.

En una despojada puesta en escena, característica de la Trilogía, la iluminación y la música hacen lo suyo. Nos transponen en ese otro mundo misterioso semejante a un film fantástico que, junto a la potencia de la dupla Cortez- Fontán, nos abstrae sin reparos de la realidad.

tapa_4-159.jpg

«El otro lado” nos invita a atravesar un oscuro portal y habitar con los protagonistas en un ecosistema oculto pero siempre latente. Espectadores e intérpretes nos adentramos en un mundo asombroso y amenazante. En cada célula sentimos curiosidad, fascinación y aversión. Es un mundo extraño que nos atrae y nos repele, que no nos da respiro ni puntos de fuga. No hay zonas de confort a donde escapar.

«El otro lado” es una vivencia única. Nos deja en carne viva, agitados, sin aliento. Nuestro pulso queda acelerado y nos cuesta volver a la realidad cotidiana, controlada.

tapa_5-122.jpg

Esperamos con ansias que este extraordinario dúo nos invite en breve a transitar por nuevos mundos maravillosos.


Ficha técnico artística:
 
Dirección e interpretación: Ramiro Cortez y Federico Fontán
Asesoría artística: Ciro Zorzoli
Asistencia de dirección: Julieta Ciochi
Música original: Facundo Negri
Diseño de iluminación: Paula Fraga
Vestuario: Alejandro Mateo
Fotografía: Ignacio Cángelo
Diseño gráfico: Florencia Asteggiano

EL PORTÓN DE SÁNCHEZ
Sánchez de Bustamante 1034, C.A.B.A.
Teléfono: (011) 4863-2848.
Entrada: $200. Martes y sábado, 21 hs.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba