30/11/2017

Multitudinario rechazo, media sanción a la reforma previsional y amenaza a los gremios

tapa-3520.jpg
Una amplia cantidad de organizaciones sindicales, sociales, políticas, antirrepresivas, de DD.HH., estudiantiles y de jubilados realizaron ayer por la tarde una multitudinaria movilización de 100 mil personas hasta el Congreso Nacional en repudio a las reformas laboral, previsional y fiscal impulsadas por el gobierno nacional. Mientras que la reforma previsional ya tuvo media sanción en el Senado por 43 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, la respuesta del gobierno de Mauricio Macri a la movilización fue anunciar que dará de baja a 450 gremios por lo cual no serán reconocidos por la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales. Por su parte, varios medios hegemónicos tradicionales decidieron invisibilizar la movilización en sus pantallas de TV y tapas de diarios. Compartimos imágenes de la jornada de lucha. Por ANRed / Imágenes: ANRed – Matías Marzullo.


Bajo un día muy caluroso, los gremios, organizaciones sindicales, sociales, políticas, antirrepresivas, de DD.HH., estudiantiles y de jubilados comenzaron desde la mañana temprano a concentrarse en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires. El punto de encuentro final sería a las 15 frente al Congreso Nacional, en rechazo a las medidas de reforma laboral, previsional y fiscal impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri, y que suponen en su conjunte las medidas de ajuste de mayor impacto en el sector de trabajadores en relación de dependencia, desocupados y en los jubilados.

fer_2-7.jpg

fer_3-7.jpg

fer_4-7.jpg

fer_5-6.jpg

Mientras que la columna de la Secretaría Gremial de la CGT (Pablo Moyano) avanzó por Avenida Entre Ríos, la columna de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores – conducidas por Pablo Micheli y Hugo Yasky – lo hicieron por avenida Callao, la de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) por Hipólito Hirigoyen, y los movimientos sociales y gremios sindicales combativos lo hicieron por Avenida de Mayo y Avenida Rivadavia.

fer_6-6.jpg

fer_7-5.jpg

fer_8-6.jpg

fer_9-6.jpg

fer_10-6.jpg

fer_11-5.jpg

fer_13-4.jpg

fer_14-2.jpg

fer_15-2.jpg

fer_16.jpg

fer_17.jpg

fer_18.jpg

fer_20.jpg

fer_21.jpg

fer_22.jpg

Imágenes de Matías Marzullo:

matias_marzullo_1.jpg

matias_marzullo_2.jpg

matias_marzullo_3.jpg

matias_marzullo_4.jpg

matias_marzullo_5.jpg

La respuesta a la movilización: votar el ajuste y amenazar a los gremios

Tras la movilización, por la noche se conocía que el Senado votó en general la reforma previsional por 43 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones (Juan Manuel Abal Medina, Alfredo Héctor Luenzo, Jaime Linares). Los que votaron a favor del duro ajuste sobre el sector de los jubilados fueron los legisladores José Alperovich (FpV PJ), Walter Barrionuevo (FpV PJ), Roberto Basualdo, Inés Blas (FpV PJ), Myriam Boyadjian (MPF), Silvia Elías de Pérez (Cambiemos), Fiore Viñuales (FpV PJ), Silvia Giacoppo, María Leguizamón (FpV PJ), Daniel Lovera (FpV PJ), Mirtha Luna (FpV PJ), Juan Carlos Marino (Cambiemos), Ernesto Martínez (Cambiemos), José Mayans, Daniel Pérsico (FpV PJ), Petcoff Naidenoff, Miguel Angel Pichetto (FpV PJ), Federico Pinedo (Cambiemos), Rodriguez Machado (Cambiemos), Braillard Poccard (Encuentro Corrientes), Salvador Cabral (Frente Renovador de la Concordia), Carlos Caserio (Unión por Córdoba), Oscar Castillo (Frente Cívico), Julio César Catalán Magni (FpV PJ), Julio Cobos (Cambiemos), Alfredo de Angeli (Unión por Entre Ríos) Norma Durango (FpV PJ), Sandra Giménez (Frente Renovador), María Teresa González (FpV PJ), Pedro Guastavino (FpV PJ), Juan Manuel Irrazábal (FpV PJ), Ada Iturrez de Cappelli (Frente Cívico), Sigrid Kunath (FpV PJ), Dalmacio Mera (FpV PJ), Beatriz Mirkin (FpV PJ), Gerardo Montenegro (Frente Popular), José Anatolio Ojeda (FpV PJ), Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño), Angel Rozas (Unión por Chaco), Rodolfo Urtubey (FpV PJ), Marta Varela (Cambiemos), Pamela Verasay (Cambiemos) y Gerardo Zamora (Frente Cívico).

tapa-3518.jpg

Como se puede ver en el listado, claramente, un sector importante de los senadores y senadoras del FpV PJ decidieron apoyar la aprobación de la medida de ajuste sobre los jubilados, mostrando que en algunos temas quizás la «grieta» se achica.

Si hay resistencia, que no se note

Relacionado con el listado de senadores y senadoras que votaron de forma positiva la reforma, es destacable también que varios medios hegemónicos tradicionales eligieron señalar como una amenaza la frase que dijo Huyo Yasky, dirigente de la CTA y uno de los oradores en el escenario ayer frente al Congreso, quien aseguró: «Les decimos a los senadores de la Nación. Guarda que se acabó el anonimato. El que levante la mano en contra de los jubilados va a salir publicado con foto y fecha de nacimiento. Se acabó lo de votar en contra de un pueblo a cambio de nada». Esos mismos medios son los que hoy invisibilizan en sus tapas la multitudinaria movilización de ayer, casi como si no hubiera sucedido o como si no hubiera resistencia a las reformas impulsadas por Casa Rosada. Coherencia, que le dicen.

tapa_2-361.jpg

tapa_3-230.jpg

La respuesta del Gobierno: amenazar a los gremios

Por su parte, la respuesta del gobierno macrista a la movilización fue anunciar que posiblemente mañana se anuncie la baja a 450 gremios, por lo cual no serán reconocidos por la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales. Según hizo trascender ayer en los medios el Ministerio de Trabajo, el ministro de la cartera laboral Jorge Triaca ya tendría redactada la resolución – se firmaría mañana – que avanzará con la eliminación de gremios que buscan ser reconocidos por el Estado, muchos de ellos de perfil combativo, a los cuáles se les quitaría su personería gremial.

Lo que se pudo conocer del proyecto es que el Ministerio de Trabajo le dará un plazo de 60 días para acondicionarse a los requisitos que exige la la ley, sino quedarán afuera del reconocimiento. La resolución establece en su artículo 1°: «Actualícese el Registro Especial de Asociaciones Sindicales que registra las inscripciones gremiales en el ámbito de esta Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, excluyéndose del mismo a aquellas entidades sindicales que no hayan acreditado en el plazo de 3 años a la fecha de publicación de la presente, su actividad operativa y el cumplimiento de sus obligaciones periódicas establecidas en la ley 23.551».

De aprobarse, ésta resolución reforzaría el poder y centralidad de los gremios burócratas nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) como únicos interlocutores ante el Estado nacional.

Así, entre acuerdos que hacen dudar mucho de cuan real sea «la grieta», invisibilización de los grandes medios tradicionales de las resistencias a las políticas de ajuste y con amenazas al resto de los gremios, Argentina avanza hacia las reformas de ajuste que impactarán fuertemente en la economía de la sociedad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba