28/11/2017

Un festival en medio de la masacre

tapa-3516.jpg
En un contexto donde el Estado nacional argentino, empresarios millonarios extranjeros y medios de comunicación oficialistas construyen la imagen del pueblo mapuche como el enemigo público interno número uno de la Argentina, para avanzar con la estigmatización social, la represión, los asesinatos y desapariciones como únicas respuestas hacia los reclamos ancestrales de los pueblos originarios en general, Franco Flexas, intendente de Cambiemos de la localidad de Los Toldos, Buenos Aires, no tuvo mejor idea que organizar un «Festival Mapuche» para los días 2 y 3 de diciembre. Por ANRed.


Los Toldos es una ciudad del centro norte de la provincia de Buenos Aires, que es la cabecera del partido de General Viamonte, originada a partir de tolderías mapuche instaladas en la zona en 1860.

Se encuentra bastante lejos del conflicto en la Patagonia, donde el pueblo mapuche es perseguido, saqueado y asesinado en megaoperativos represivos, caracterizados por dejar desapariciones forzadas seguidas de muerte (como el caso de Santiago Maldonado, tras la represión de la Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut) o fusilamientos por la espalda (como en el caso del joven mapuche Rafael Nahuel, en un operativo represivo del sábado pasado del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina hacia la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi).

Será por eso que Franco Flexas – intendente local de Cambiemos que en octubre de 2015 se impuso como candidato por Cambiemos por 955 votos ante la candidata del FPV, Viviana Guzzo – no tuvo mejor idea que organizar un «Festival Mapuche» para los días 2 y 3 de diciembre.

«Vení a Los Toldos y conocé una moda que no pasa de moda. Una fiesta a cielo abierto donde el telar Mapuche será el eje del evento. En el festival se podrán apreciar y comprar las distintas prendas y diseños confeccionados con esta técnica ancestral y también elegir, tomar talleres de tejido e hilado entre un amplio ofrecimiento», detalla la gacetilla del municipio.

Esa imagen contemplativa y respetuosa del Estado hacia la cultura mapuche que muestra el spot está bastante alejada de la realidad, donde las comunidades siguen siendo víctimas de una persecusión y avasallamiento por parte del Estadio nacional, como continuación actual de la Campaña del Desierto del coronel Julio Argentino Roca, con el fin de abrir los territorios a los intereses de empresas extranjeras millonarias.

Como el cinismo y falta de ubicación no parece tener límites: el festival también contará con un «acercamiento a la cultura mapuche» a través de la música, gastronomía, lengua, medicina y cosmovisión de éste pueblo. Es decir, todo aquello que el Estado no contempla a nivel nacional en diferentes territorios.

Las consideraciones de la invitación y del spot del municipio dirigido por Franco Flexas suenan bastante lejos también de las palabras utilizas ayer por su compañera de partido y Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien en conferencia de prensa justificó y defendió el asesinato del joven mapuche de 22 años Rafael Nahuel por parte del Grupo Albatros de la Prefectura, y estigmatizó a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, calificándolos de «violentos», acusándolos de ser integrantes de la «RAM», de que tienen «preparación militarizada» y que «no respetan la ley».

Por eso mismo, resulta extraño un festival en medio de la masacre. No hay nada que festejar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba