28/11/2017

«Nos defendemos con piedras, nunca tuvimos un arma, somos pobres»

mapus-mascardi-889x500.jpg

«Nos defendemos con piedras, nunca tuvimos un arma, somos pobres” así lo manifiesta un peñi integrante de la Lof Lafken Winkul Mapu, que días atrás sufrieron una represión y el pasado sábado las fuerzas de seguridad asesinaron al comunero Rafael Nahuel. «Muy poco nos pudimos defender, porque nos estaban acribillando por la espalda”. Los medios hegemónicos de comunicación señalan al pueblo mapuche como un grupo violento, de origen extranjero y terrorita. «No somos el RAM, somos varias familias mapuche”, afirma el peñi. Compartimos la entrevista completa, donde se relata lo acontecido en esta nueva represión y asesinato contra el pueblo mapuche. Por Radio Alas


Estamos charlando con comuneros de la Lof ¡Buen Día Mari Mari!

Aquí las cosas estan mas o menos. Estamos siendo hostigados enormemente por la policía federal, cuando hubo un trato con el Juez, que no se pueden acercar a la tranquera.

¿Hay presencia de fuerzas represivas en el territorio?

Estan como a 100 metros de aquí, pero por suerte tenemos a un peñi que filmó cuando vinieron a hostigar la policía federal.

¿La ruta esta transitable? o sea que las personas que quieran ¿pueden llegar al territorio?

Si, si quieren venir a apoyar aca, pueden entrar al territorio mapuche que ya esta recuperado. Solamente que estamos recibiendo hostigamiento por parte de la policía federal, cuando ellos no se pueden acercar a la tranquera. Cuando los peñi fueron a filmarlos a se retiraron asique tenemos pruebas de que nos estan hostigando.

¿Estas pruebas pudieron salir del territorio de alguna forma, se pueden adquierir?

Recien las pudimos difundir se acercó una persona que vino a acompañar y pudo difundir los videos del hostigamiento por parte del estado argentino, Patricia Bullrich y los federales.

¿Fue durante la mañana?

Si, fue aproximadamente 9:10 de la mañana

¿Como se sigue de aquí en mas, a parte de que el control de la comunidad sobre el territorio sigue siendo efectiva, pero con que postura seguirán de aquí en mas teniendo en cuenta estos hechos, que pasaron el sábado?

Seguiremos luchando, cuando nuestro peñi estaba muriendo dijo «yo quiero morir en este territorio, quiero estar enterrado en este territorio» fueron las palabras muy duras que nos dijo el peñi pero muy alentadoras.

Hay medios de comunicación como Clarín, periodistas como Andrade, Lanata que intentan ensuciar la recuperación diciendo un montón de cuestiones que estaría bueno que se aclaren que están en ese sitio. Una de las cosas que dicen para justificar la represión y la agresión a la comunidad es que los comuneros que defienden el territorio no solo lo hacen con piedras y palos, sino que lo hacen con armas de fuego. ¿Cuál es su postura?

Nosotros nos defendemos con piedras, nunca tuvimos un arma en nuestro territorio. Somos pobres, y poco nos podemos defender porque nos estan acribillando por la espalda. Estado asesino, policía asesina. Vinieron solamente a masacrar. Primero cayó uno, despues dos, despues tres. Pero uno fue el que murió porque el disparo fue letal y los otros peñi pudieron sobrevivir a la muerte. Pero vinieron a masacrar. Había 400 uniformados, helicopteros, fusiles, lanchas, nos vinieron a asesinar directamente. Nosotros como mapuche queremos tener nuestra ruca, nuestra siembra, nuestros animales. Estamos peleando por este pedacito de tierra y por vivir como mapuche. La realidad esta aca adentro y nosotros estamos sufriendo el hostigamiento policial federal, o sea del estado hacia la comunidad mapuche.

Otra preguntan en el mismo sentido, los medios de comunicación estan diciendo que los territorios estan usurpados por la RAM. ¿Ustedes son la RAM?

Nosotros no somos RAM, somos varias familias mapuche que fuimos golpeadas nos echaron gas lacrimógeno, gas pimienta, a las mujeres las golpearon las precintaron, las maltrataron. Vinieron directamente a matar. A los niños los golpearon, a la gente mayor, ningún respeto hacia ellos, ningun respeto con los peñi grandes. Se robaron nuestras cosas, nuestra comida, rompieron dos rucas que estaban levantadas. Se llevaron todas las herramientas de la siembra, los rastrillos y las palas. Nosotros como comunidad mapuche somos varias familias que no nos vamos a ir, este territorio ancestralmente era mapuche, es mapuche y sera mapuche.

¿Quiere enviar por medio de nuestra radio Alas algún mensaje al pueblo mapuche, aqui en la comarca andina y todo el territorio Puelmapu?

Quería el acompañamiento hacia nuestra comunidad, hacia nuestro pueblo mapuche. Asesinaron a un peñi, lo hizo la policía la fuerza del estado. Pero como decimos nosotros se muere un peñi, diez se levantan. Asique el era un peñi conciente de la lucha y el mensaje que dio y nos dejó a nosotros era estar en la tierra, luchar por la tierra, proteger la mapu, dialogar con la mapu. Que nuestro pueblo se siga levantando, que no sea esclavo del sistema capitalista. Que los medios de comunicación mienten, esta represión fue a traves de la Bullrich y Macri, los jueces y fiscales, la federal y prefectura. Que quede claro que nosotros solo queremos vivir como mapuche.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba