27/11/2017

Movilización del sindicalismo opositor contra la reforma laboral

28919954c3bd1922f7af3709b9a7410e--manuel-sons.jpgSin fecha confirmada de tratamiento de la reforma laboral en el Congreso, el sindicalismo opositor convocó a marchar el próximo 29 de noviembre a las 15:00hs al Palacio Legislativo en contra del proyecto macrista. Lejos de las posiciones que tomó el triunvirato de la CGT, el sector liderado por Pablo Moyano y Sergio Palazzo decidió dar una clara muestra de rechazo en la calle. La izquierda también participará con una columna independiente. Por ANRed.


El viernes pasado, tras una reunión en la Federación Gráfica Bonaerense, la Secretaría Gremial de la CGT (Pablo Moyano), la Corriente Federal de los Trabajadores (Sergio Palazzo), la CTA de los Trabajadores (Hugo Yasky), la CTA Autónoma (sector Pablo Micheli), la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo), la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y la Asociación PYME firmaron un llamado conjunto a movilizar contra el ajuste. De esta manera, el miércoles 29 de noviembre, junto con otras organizaciones que también adhirieron, concentrarán desde las 15:00hs en el Congreso contra la triple reforma: laboral, tributaria y previsional. Asimismo señalaron que esta medida «representa el reclamo a los legisladores de todos los bloques de ambas cámaras para que no convaliden con su voto este despojo a los sectores populares” (ver comunicado al final).

Esta marcha es la primera que promueve la «CGT Luján”, el espacio de coordinación que impulsan tanto Moyano como Palazzo, tras el quiebre con la dirección de la CGT -representado por el Triunvirato conformado por Héctor Daer, de Sanidad; Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento y Carlos Acuña, del personal de Estaciones de Servicio- que, junto con las 62 Organizaciones Peronistas, dieron el visto bueno con mínimos cambios al proyecto laboral de Cambiemos.

Pablo Moyano también se reunió la semana pasada con dos dirigentes gremiales de peso. Por un lado, Daniel Yofra, representante de los trabajadores aceiteros, y, por otro lado, Rubén Sobrero, Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste y referente de Izquierda Socialista. Ambos acordaron acompañar el plan de lucha.

Por su parte, tanto los partidos del Frente de Izquierda como los de Izquierda al Frente, junto con el llamado sindicalismo combativo, participarán de la movilización en una columna independiente, al tiempo que reclamaron que la marcha del 29 no sea un hecho aislado sino el inicio de varias medidas contra el gobierno nacional. Además mantienen la convocatoria para el 6 de diciembre, gestada por el sector de la CTA Autónoma liderada por Ricardo Peidro y Hugo Godoy.

Movimientos piqueteros también marcharán el 29 y se prevé que realicen cortes de calle antes sumarse a la concentración en el Congreso.

Por ahora, el primer llamado de unidad de acción será este miércoles. La incipiente resistencia y estos acuerdos iniciales esperan frenar la avanzada macrista contra los derechos de trabajadores y jubilados. Y lo que sucederá con la CGT no es menor en este sentido. Ya las bases demostraron su enojo este año con la exigencia del paro nacional y el «derrumbe” del atril. Queda por verse si la encarnación actual de la CGT con el triunvirato al frente persiste con el actual formato o si hay vientos de recambio.


img-20171124-wa0020.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba