26 de noviembre de 2017

Derechos Humanos

Bariloche: Heridos se refugian en el cerro por miedo a una nueva represión

La situación actual es desesperante: no se sabe el paradero ni el número de los mapuche que se encuentran refugiados en el cerro luego que intentaran descender ayer, lo que desató una cacería por parte de fuerzas federales que asesinaron a Rafael Nahuel, de 22 años, e hirieron al menos a otras dos personas con armas de fuego. Hoy se trataría de garantizar la atención médica a los mapuche que todavía se resguardan. Hasta el momento se conoce que hay dos detenidos, quienes se encuentran incomunicados. Por ANRed.


Hoy por la madrugada, los abogados Rubén Marigo y Natalia Araya comunicaron en las puertas del hospital, donde se confirmó la muerte del joven, que habían tenido una reunión con el juez federal Gustavo Villanueva, quien ordenó el operativo desalojó, y con la fiscal. “Se acaba de suspender el procedimiento, a la noche no va haber ningún tipo de procedimiento”, afirmó Marigo.

“Logramos acordar que la gente que está arriba (en el cerro) pueda bajar con nosotros para que no haya ningún tipo de represión y, si hay algún tipo de indagatoria, que mañana mismo queden en libertad”, continuó Marigo.

El juez Villanueva les comunicó que no había detenidos pero, hoy por la mañana, se conoció que son al menos dos los manifestantes que están privados de su libertad e incomunicados.

Lo que aún se desconoce es la cantidad de miembros de la comunidad que se encuentran refugiados o perdidos. El operativo se convirtió en una violenta represión donde se habla de una balacera disparada por los grupos especiales. Cristian Colhuan, referente de la comunidad Mapuche, relató al medio local En estos días que “cuando un grupo venía bajando hacia la ruta, (las fuerzas federales) empezaron a disparar”.

Durante la represión, la incomunicación fue total. Hasta el lugar quisieron llegar los referentes de la APDH y otras organizaciones, pero el retén ordenado por Villanueva impidió la presencia de veedores externos en el lugar.

El clima en la ciudad de Bariloche habla de persecución e intimidación tanto en el centro de la ciudad con en los barrios. Ayer se realizó una marcha hacia el Centro Cívico y se permanece en el hospital haciendo vigilia por la situación de nuevos heridos.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.