20/11/2017

Tierra del Fuego se moviliza en defensa de la industria nacional

tapa-3488.jpg Hoy, 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, desde las 12.30 organizaciones sindicales, sociales y políticas de Tierra del Fuego se movilizan hasta la Plaza de las Américas con la consigna «#20N TDF se Moviliza» en defensa de la industria nacional y en rechazo a la reforma laboral impulsada por gobierno nacional, que además es acompañada por la gobernador local, Rosana Bertone. La provincia, donde se ensamblan la mayoría de los productos electrónicos consumidos en Argentina, será una de las más afectadas por las políticas de ajuste del gobierno nacional. El spot de la convocatoria, que compartimos, se viralizó en las redes sociales. Por ANRed.


En Tierra del Fuego se ensamblan las piezas de los principales productos electrónicos que consumen los argentinos y argentinas. La mayoría de esas piezas son importadas de Asia. Desde hace 43 años en la provincia funcionó un régimen de incentivos fiscales para la industria, que hoy progresivamente será reducido hasta ser quitado definitivamente en 2020, tal como indica el plan del gobierno nacional, apoyado por la gobernación de Tierra del Fuego, lo cual hace peligrar los puestos de trabajo.

El spot de convocatoria, que se viralizó rápidamente en las redes sociales, utiliza la canción infantil «Sal de ahí, chivita» para mostrar la cadena social de cesación de pagos, deudas y necesidades no cumplidas que generarán las medidas de ajuste.

Hace poco la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, convocaba a todo el arco político para «defender la Industria Fueguina del ataque Macrista». Pocos días después se la vio públicamente dándose la mano con los ministros de Hacienda de la Nación Argentina, Nicolás Dujovne y del Interior, Rogelio Frigerio, sellando el nuevo pacto fiscal impulsado por el gobierno de Cambiemos, que implica la reducción del arancel de Impuesto Interno a los Celulares todos los años hasta llegar a la quita total en el año 2024, el congelamiento del salario de los trabajadores metalúrgicos hasta Junio de 2020 y el pedido del presidente Mauricio Macri a los gobernadores de bajar los sueldos de los estatales. Además, la gobernadora solicitó a los senadores provinciales que voten las tres reformas de ajuste que Cambiemos envió al Congreso: Reforma Tributaria, Flexibilización Laboral y Flexibilización Jubilatoria.

Desde la campaña de convocatoria también se difundieron entrevistas a trabajadoras y trabajadores metalúrgicos que ven peligrar sus puestos de trabajo, como el caso de Bárbara, quien se muestra apenada por estar viviendo en una «sociedad que siente que tiene el derecho de pensar y decir cuánto debo cobrar por el trabajo que hago, y que no merezno lo que gano».

Desde la agrupación sindical ANUSATE, nucleada en ATE denunciaron que «la extorsión a la que fueron sometidos los compañeros metalúrgicos, con la presión de más de 9 mil puestos de trabajo en juego por la quita de aranceles a productos tecnológicos fabricados en la provincia, es sólo la punta del iceberg que deja entrever el futuro de los trabajadores y trabajadoras de Argentina».

Asimismo, la agrupación remarcó que «la baja del arancel a productos electrónicos repercute directamente en el presupuesto provincial y, por decantación, en los presupuestos municipales teniendo en cuenta que la alícuota se verá francamente reducida, esto sumado al condicionamiento nacional en el giro de fondos, el resultado de esta ecuación es ajuste. El achique del Estado nacional, provincial y municipal es un proceso que ha comenzado para no detenerse. Un mecanismo perverso que comenzó el 8 y 9 de enero con el paquete de leyes, seguido ahora con la suspensión de horas guardias, congelamiento de salarios para terminar con la baja de estatales y municipales».

tapa_3-225.jpg

«No olvidemos ese candidato a Presidente, dueño de una sonrisa forzada, que prometía no tocar la 19.640, el mismo que hablaba de un país creciendo y un futuro alentador para los trabajadores, ese que prometía que no iban a haber despidos ni recortes en el sistema de Salud y Educación, el mismo que acusaba a la oposición de infundir una campaña del miedo y hablaba de Pobreza 0 y la desaparición del Impuesto a las Ganancias. Aquel candidato hoy es nuestro Presidente y en acciones diametralmente opuestas a las promesas eleccionarias toma éstas medidas económicas y comienza a destruir aquello que prometió mejorar», denuncia ANUSATE.

Ver evento en FB: TDF Moviliza



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba