16/11/2017

INTA: Preocupación por posibles despidos y el inminente ajuste presupuestario que amenaza paralizar la institución

photo4927233215966586867.jpg
Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria dieron a conocer que el desfinanciamiento de organismo ya tiene impacto negativo. Fuentes de trabajo en peligro y el realineamiento de proyectos de investigación de acuerdo a los intereses de empresas que aporten fondos. Por Corresponsal Popular.


El Ministerio de Agroindustria de la Nación tendrá un recorte del 3,4% para el presupuesto del año entrante y las consecuencias también se reflejarán en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El Presupuesto 2018 que confeccionó el presidente Mauricio Macri ha encendido las alarmas de los trabajadores de todas las áreas administrativas del Estado ya que se avecinan ajustes que modificarán sustancialmente el funcionamiento de muchas de ellas. En el caso del INTA el ajuste presupuestario proyectado para el 2018 amenaza con paralizar la institución, ya que afecta a las partidas destinadas a bienes de consumo, servicios y bienes de uso. En paralelo, un controvertido informe de «dotaciones optimas” elaborado por el Ministerio de Modernización de a Nación, dice que sobran 750 puestos de trabajo, un 10% del total del personal.

Es que el Ministerio de Agroindustria de la Nación recibirá el año entrante una suma de 17.283 millones de pesos y representa una reducción del 3,4 por ciento en relación al presupuesto de este año.

A esta situación hay que agregarle el polémico corrimiento de la cartera de Ricardo Buryaile para que asumiera Luis Miguel Etchevere. El nuevo ministro es sumamente cuestionado por ser el presidente de la Sociedad Rural, una institución ligada a los sectores económicos que más poder concentran y con un pasado ligado con la última dictadura militar en Argentina.

En este marco, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se verá afectado con un impacto negativo: sus ingresos se reducirán en casi 1.200 millones de pesos. Esto pondrá en riesgo centenas de puestos de trabajo, el congelamiento de vacantes, la cancelación de becas e impedirá que muchos profesionales finalicen sus doctorados.

Al respecto, el delegado de ATE INTA La Plata, Sebastián Fajardo mostró su preocupación: «hace varios meses estamos con una fuerte situación de observación en la experimental AMBA, con varias auditorias en simultáneo”. En cuanto a la posibilidad de despidos, indicó que «un informe del Ministerio de Modernización dice que hay 750 puestos que están sobrando”, y añadió que «los trabajadores nos sentimos en el aire y con una sensación de mucha incertidumbre de cómo sigue todo”.

También habló sobre el funcionamiento con menos recursos y explicó que «se afecta todo lo que tiene que ver con pago de luz, teléfono, vehículos para salir a trabajar, arreglos”, y agregó que «eso es significativo para nosotros que hacemos trabajo de extensión rural”. Fajardo explicó que hay cientos de trabajadores en el área AMBA que va desde Campana hasta La Plata y recordó que unos de los programas que ya fue dado de baja es el denominado Cambio Rural.

Cabe recordar que el INTA es un organismo autárquico y cuenta con financiamiento propio por ley, el 0.45% de las importaciones, que representan poco más de 6800 millones de pesos. Pero el gobierno nacional para el 2018 le impone a la institución un ahorro forzoso de 600 millones de pesos.

Por su parte, José Luís Perea, delegado general de la Junta Interna de ATE y principal referente de ATE INTA, manifestó que «el ajuste es similar al resto de los organismos públicos. Hace cinco o seis años se da pero Macri hizo que toquemos fondo. El organismo se ve dañado, es imposible sostener los proyectos, convenios y compromisos”. Luego explicó que realizan tareas de investigación y que la situación los lleva a paralizar proyectos donde trabajan 1.200 personas. «Las cosas se agravan decididamente, deja el campo preparado para despidos o implementar el presentismo y la persecución a los trabajadores” afirmó.

Sobre el nuevo ministro Etchevere dijo que «es un impresentable, hasta la propia hermana dice que es un delincuente. Además es de la Sociedad Rural, no hay dudas que es un facineroso. Buscan favorecer los agronegocios”.

Mientras tanto, Mariana Conte, también delegada de la Junta Interna de ATE, dio a conocer que para la investigación como no hay recursos, «se apunta a la financiación externa” con empresas multinacionales, entre ellas las polémicas Monsanto y Bagó.

«Que haya un cambio de donde sale el dinero, implica un cambio hacia dónde vamos”, señaló y contó que «las empresas tienen otros intereses”. A su vez dijo que esto se da hace varios años pero que antes «había una impronta más estatal”.

En este marco adelantó que preparan una audiencia pública junto con otros organismos de Ciencia y Técnica como el INTI, CNEA y CONICET antes del tratamiento del Presupuesto Nacional 2018, que ponga luz sobre el inminente ajuste en el sector.

«Anunciaron un 10 por ciento de recorte en todo el Estado Nacional, no sabemos cómo va a ser dentro del INTA. Ademas de los despidos puede haber otras herramientas que ya se están hablando en otros sectores de estatales, como jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios, etc”, concluyó.

Todos esto será tema de discusión del plenario de ATE INTA a realizarse el 16 y 17 de Noviembre en CABA, que reunirá delegados de todo el país y del que esperan salir con un plan de acción para enfrentar el ajuste, los despidos y todos los problemas que afectan a los derechos de los trabajadores del INTA.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba