07/11/2017

Tigre: Violencia policial contra estudiantes

profes.jpg

La comunidad educativa de la Escuela EESN° 8 de General Pacheco, Tigre realizó una denuncia a raíz del abuso policial que sufrieron sus estudiantes . Un policía y padre de un alumno de la misma insititución detuvo a tres a jóvenes a quienes responsabilizó por el robo de un celular. Trasladó a los alumnos a la comisaría donde fueron sometidos a golpes y amenzadas. Profesores/as asentaron la denuncia en la fiscalía acompañados por organismos de derechos humanos. Por ANRed


El día 23 de agosto tres estudiantes de la EESN° 8 de Tigre, salieron del establecimiento sito en H. Yrigoyen 20 de Gral. Pacheco y, antes de ir para su casa pasaron por Carrefour para pagar una cuenta. Estando en la parada de los colectivos de la Avda Hipólito Yrigoyen, entre Mendoza y Avda de los Constituyentes de Gral Pacheco, ven que una persona de 50 años aproximadamente desciende de un automóvil tipo Ecosport, acompañado por dos jóvenes, uno de la edad de ellos , con uniforme de colegio privado, y el otro mayor.

El de uniforme de colegio los señala y el adulto los aborda preguntando por un celular , y exhibe un arma de modo que los chicos se creyeron víctimas de un asalto. Luego se dieron cuenta que se los acusaba del robo del celular de última generación que le había sido robado al chico (hijo ). El adulto les dice que los viene siguiendo desde Talar, los chicos muestran su cuaderno de comunicados que prueba que son alumnos. Los jóvenes no oponen resistencia y son revisados. El adulto y su hijo mayor los obligan a ir hasta la comisaría de Gral . Pacheco, ubicada a 50 metros de allí. El hombre le aplica una «llave» (maniobra utilizada por la policía para inmovilizar por medio de la fuerza) a uno de los jóvenes durante el trayecto y lo amenaza.

En la comisaría , uno de los jóvenes es llevado al fondo y golpeado. Los otros son interrogados diciéndoles que van a «ser boleta», y que digan dónde está el gordo . Los amenazan con que les van a colocar «merca” en la mochila y al mayor con que será violado. Finalizado el interrogatorio, son llevados hasta el hospital de Pacheco, a pocas cuadras, donde los médicos no los revisan y certifican que carecen de lesiones. Posteriormente en la comisaría les hacen firmar un papel. Y les permiten llamar a sus casas amenazándolos con que no cuenten lo sucedido. A los familiares se les dice que fueron detenidos por «disturbios en la vía pública». Hacia las 22 hs. son liberados.

Los primeros días de septiembre el agresor, que resultó ser un policía de apellido Ríos, concurrió a la escuela de las víctimas a buscar el certificado analítico de los estudios de su hijo mayor. Las víctimas lo reconocen y se atemorizan. La madre de uno de ellos concurre a la escuela al día siguiente y refiere lo sucedido.

Al principio ninguno de los jóvenes ni sus padres realizaron la denuncia correspondiente pues estaban sumamente atemorizados, tanto que uno de los jóvenes dejó de asistir a la escuela.

El 5 de octubre el policía Ríos regresó a la escuela para tramitar el certificado para su hijo. La directora lo hizo pasar a su despacho y se suscitó un diálogo cordial. La directora le preguntó por el incidente con los alumnos. Ríos, quien dijo ser Inspector, se empezó a envalentonar, relató que los chicos le habían robado el celular a su hijo a punta de cuchillo y que lo habían golpeado. La docente le preguntó cómo le constaba y él dijo que estaban las cámaras. Cuando se le preguntó por qué habían trasladado a los chicos a la comisaría, Ríos le levantó la voz, le dijo que hiciera las investigaciones que considerara pertinentes y que daba por terminada la conversación.

Las respuestas

El 6 de octubre a raíz de este último acto intimidatorio y ante el cariz que van tomando los sucesos, las y los docentes y el personal auxiliar, acompañados por el Sindicato Suteba, decidimos en asamblea, presentar un escrito ante las autoridades educativas y ante la comunidad en general. El mismo dice:

Las y los docentes , y el personal auxiliar de la EESN°8 repudiamos la violencia policial sufrida por nuestros estudiantes cuando regresaban a su casa , los cuales sin justificación fueron acusados de robo y trasladados forzadamente a la comisaría de Pacheco.

Estos hechos constituyen una vulneración a los DDHH asegurados en la Constitución.
Asimismo nos solidarizamos con la Directora, Prof. Teresita Percíncula quien fue maltratada por el responsable de la violencia policial ejercida sobre nuestros estudiantes.

Entendemos que tales sucesos merecen nuestra condena , así como la exigencia de su investigación. Nuestra tarea como educadores no se limita al ámbito meramente escolar, pues creemos en el logro de una sociedad democrática donde se respeten las garantías ciudadanas.

El 12 de octubre concurrimos a la Fiscalía de Tigre para ver la causa y nos entrevistamos con el Dr. Lloret.

Ese mismo día la Projusede nos comunica que se abrió una investigación ISA (Investigación sumarial administrativa ) en Asuntos Internos de la Policía. La misma será monitoreada por el Dr. Roberto Cipriano, de la Comisión Provincial por la Memoria. Nos solicitan que hablemos con los familiares y con los chicos, para acompañarlos.

También nos entrevistamos con el Subdelegado Municipal de Pacheco para solicitar una audiencia con el Intendente Zamora. De no concretarse será pedida por escrito.

Contamos con el asesoramiento de la Dra.Verdú, de la Correpi.
Nos comunicamos con Patricia Romero, Secretaria de DDHH de Suteba quien nos brindó su apoyo y acompañamiento.

Cómo sigue el caso

El 25 de octubre declaran dos de las víctimas y el 27 el restante. Las declaraciones son coincidentes. El fiscal solicitó la pericia psicológica de los jóvenes para evaluar los daños sufridos El 6 de noviembre se realizó la rueda de reconocimiento que resultó «positiva” pues fueron reconocidos en forma plena dos de los acusados y otros dos por mayoría de los testigos.

Como profesores de la escuela, conscientes de que estos hechos constituyen violaciones a los derechos de nuestros estudiantes, intervinimos haciendo la denuncia correspondiente y apelando a toda la comunidad educativa para movilizarnos para que esto no suceda Nunca Más.

Por eso, pese al miedo, seguimos organizándonos junto a las familias, docentes de la escuela y organizaciones de la zona, para que lo relatado no quede impune.

Virgina Baldo. Profesora de Lengua y Literatura y Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA Tigre.
Alfredo Cáceres. Profesor de Historia y Secretario de Formación de SUTEBA Tigre.
María Elisa Salgado. Secretaria General de SUTEBA Tigre.
Dalma Echauri, prof de Historia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba