06/11/2017

La Asamblea Jáchal No se Toca denunció altos niveles de mercurio y boro en las aguas subterráneas

tapa-3464.jpg
Estudios provenientes de la Universidad Católica de Cuyo demuestran que diversos pozos de agua del departamento Jáchal poseen elevadas cantidades de mercurio y boro. La Asamblea Jáchal No se Toca informó que las aguas subterráneas del río Jáchal contienen altos niveles de mercurio y boro, ya que superan el mínimo permitido por el Código Alimentario Argentino. De esta manera, los vecinos advirtieron sobre la disminución de la calidad de agua producto de las actividades realizadas por los proyectos megamineros localizados en la cordillera, como Veladero. Por Guillermo Alamino / Debate San Juan.


«Estas son muestras de agua extraídas de distintos pozos de Jáchal en los que se demuestra que hay mercurio por encima de los límites permitidos. Además hay existencia de otros metales que no aparecían», expresa la asamblea. Los estudios fueron realizados por la Universidad Católica de Cuyo y están financiados por el municipio, algo conseguido por la organización con la finalidad de monitorear los afluentes del río Jáchal que se encuentran afectados por emprendimientos mineros como Veladero.

De esta manera, los análisis elaborados por la institución académica exponen que los recursos hídricos subterráneos del río Jáchal tenían en el mes de julio del corriente año 0,004 mg/l de mercurio, en agosto 0,003 mg/l, mientras que el tope permitido por el Código Alimentario Argentino es de 0,001 mg/l de mercurio. En cuanto al boro, los pozos de agua examinados tenían en julio 1,2 mg/l y en agosto 1,1 mg/l de boro, y el límite establecido por el Código Alimentario es de 0,5 mg/l.

tapa-3463.jpg

tapa_2-342.jpg

Al respecto Silvina De los Santos, integrante de la Asamblea Jáchal No se Toca, manifestó que han notificado la situación a todas las autoridades pertinentes como Salud Pública, OSSE, Hidráulica y el Ministerio de Educación. A su vez, han solicitado a la municipalidad de Jáchal la publicación y difusión de los análisis a la comunidad, con el fin de proteger la salud de los vecinos, según De los Santos.

Desde la asamblea quieren incluir los estudios en la causa que está llevando adelante el juez Sebastián Casanello en el Poder Judicial de la Nación, en el cual se investigan los derrames de cianuro producidos durante los días 12 y 13 de septiembre del año 2015, y 8 de septiembre del año 2016.

En este sentido, afirman que los altos niveles de metales en las cuencas hídricas son producidos por la propia megaminería y los derrames de cianuro padecidos por el pueblo jachallero en los últimos años.

Nota originalmente publicada en debatesanjuan.info



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba