04/06/2006

Amigos del Teatro de Quilmes «actuaron» para evitar su cierre

Sin_titulo-1.jpg
La agrupación Amigos del Teatro de Quilmes realizó el sábado un espectáculo callejero en reclamo de la reapertura del Teatro municipal que funcionaba en el primer piso de la Casa de la Cultura. Ésta se encuentra en remodelación y es el lugar donde históricamente estuvo ubicado el teatro municipal.


Cerca de las 4 de la tarde, unos veinte integrantes de la agrupación comenzaron a llegar con sus pancartas y carteles al frente de la remodelada Casa de la Cultura, ubicada en Sarmiento y Rivadavia, Quilmas.

Los primeros carteles que ubicaron sobre las ventanas del edificio fueron las pancartas que le recordaban al concejal del Frente para la Victoria, Fernando Rizzi, la idea propuesta por él acerca de que el Teatro Municipal sería el Colón de Quilmes.

Otro de los carteles proponía el «Sí a la cultura y no al cierre», además de recordar que el Teatro Municipal llevaba cuarenta años de funcionamiento y que contó, a lo largo de su historia, con más de 500 mil espectadores y que ahora se convertiría en un bar.

Las miradas se centraron en el pasacalle desplegado que reclamaba «Reapertura ya! del teatro en la Casa de la Cultura. Violaron la ley nacional 14.800». Esa ley plantea que al demoler un teatro es obligatorio construir otro de las mismas características.

Los manifestantes comenzaron a circular por la peatonal Rivadavia y, al mismo tiempo que entregaron volantes que contaban la situación casi de cierre total del teatro, invitaban, desde un altavoz, a los ocasionales peatones a participar del espectáculo que realizarían cerca de las 5 de la tarde.

Parte del elenco Luz y Sombra comenzó así un segmento teatral que duró cerca de treinta minutos y que tenía como protagonista central a una mucama humillada por su patrona. Las tres actrices se lucieron y recibieron fuertes aplausos de los espectadores.

El acto siguiente contó con un unipersonal femenino. Una mujer recordó con un monólogo dramático y conmovedor la desaparición de su hijo Ramiro, estudiante de Bellas artes, durante la última dictadura militar. Las lágrimas en muchos de los presentes fueron inevitables.

«Para cortar el hielo» dijo otra actriz, protagonista del siguiente cuadro, «voy a comenzar por presentarme». Con la personificación de una inmigrante húngara, la actriz logró la sonrisa de todos los espectadores que la rodeaban.

Por último, una mujer «cuentacuentos», como se definió ella misma, narró dos historias maravillosas que dejaban como enseñanza la posibilidad de utilizar la palabra para «hacernos escuchar» y reclamar por «nuestros derechos».

El cierre del espectáculo contó con las palabras del director del elenco Luz y Sombras, Alejandro Martín, que destacó que la idea de aquella función era «crear conciencia en la población sobre las promesas que no se cumplen y la posibilidad de que el teatro municipal cierre definitivamente».

Martín también dijo que dentro de uno o dos sábados volverían, pero ya con equipos de audio, a realizar un espectáculo más extenso y con más actores. Además remarcó su agradecimiento a los presentes y la esperanza de que en la próxima oportunidad el clima los acompañe.

Romina Hobrej



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba