20 de octubre de 2017

Bariloche (Río Negro)
Trabajadoras/es

Tortazo a la Ciencia, Tecnología y Educación


Ayer a las 11 en Bariloche el flamante Frente de Ciencia, Técnica y Universidad (CTU) convocó a un “Tortazo a la Ciencia, Tecnología y Educación” debido al grave ajuste presupuestario en el sector. “En el caso nuestro, de las Universidades Nacionales, el presupuesto anterior era de 97 mil millones de pesos y la propuesta de presupuesto de 2018 va a ser de 93 mil millones, es decir casi 4 mil millones de pesos de recorte”, explicó Dora Vai, docente investigadora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y recalcó: “Bariloche tiene el 23 por ciento cada 1.000 habitantes de científicos de ciencia y técnica, la concentración más alta del país. Entonces es nuestra obligación abrir el debate y que la población intervenga, participe y pensemos en conjunto qué queremos para la Ciencia, Técnica y Universidad en nuestro país”. Por ANRed.


Conversamos con Dora Vai, docente e Investigadora de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche (UNCo). “Nosotros conformamos el Frente de Ciencia, Técnica y Universidad (CTU) con el objetivo de defender lo que hoy tratamos de representar acá como el ’tortazo’ a la ciencia y la tecnología, que es el ajuste presupuestario”, explicó a ésta agencia. “En el caso nuestro, de las Universidades Nacionales, el presupuesto anterior era de 97 mil millones y la propuesta de presupuesto de 2018 va a ser de 93 mil millones , es decir casi 4 mil millones de pesos de recorte. Concretamente, dos mil millones para lo que sería el funcionamiento de la Investigación y la Extensión, la cual casi no recibe presupuesto. Y el otro resto tiene que ver con la luz y el gas, que el gobierno dio un presupuesto alternativo cuando aumentó, pero eso no forma parte del presupuesto. Por lo tanto, estamos muy preocupados, creemos que la educación es un problema de todos, que no es un problema netamente de las universidades, el recorte en ciencia y técnica es tremendo. Lo está manifestando la gente del CONICET, del Centro Atómico: 73 % de recorte en algunos programas, 75% en otros. Las becas para los estudiantes tienen el mismo presupuesto que en el 2016, o sea que es gravísimo”, sentenció.

“Nuestra intención es alertar a la población de que lo que queremos para la ciencia técnica es un problema de Estado, independiente de los partidos que estén cada 4 años, y que lo tenemos que debatir entre todos .Y ¿por qué Bariloche? Porque tiene el 23 por ciento cada mil habitantes de científicos de ciencia y técnica, la concentración más alta del país. Entonces es nuestra obligación abrir el debate y que la población intervenga, participe y pensemos en conjunto que queremos para la ciencia técnica y universidad en nuestro país”, destacó finalmente la docente de la UNCo.

En un comunicado del CTU leído en el Centro Cívico se adviertió en el primer párrafo: “Recientemente el Poder Ejecutivo de la Nación envió al legislativo el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2018, instrumento que plasma las prioridades económicas y políticas de la Alianza Cambiemos y que marcarán el rumbo del país durante el año próximo. Para constituirse en Ley, el proyecto de Presupuesto debe ser discutido y aprobado en ambas cámaras del Congreso, las cuales tienen atribución para modificarlo. Se espera que su tratamiento tenga lugar hacia final de año, después de la elecciones legislativas del próximo gobierno.”

Adhieren al Frente CTU: ADURN (Asociación de Docentes de la Universidad Nac. de Río Negro), ADUNC (Asociación de Docente de la Universidad Nac. del Comahue), ATE Conicet, ATE Inta Bariloche, ATE CAB (Asociación de Trabajadores del Estado), APINTA (Asociación de personal de INTA), APCNEA (Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía atómica y Actividad nuclear), Centro de Estudiantes de la UNRN, CODEC (Comisión contra la Discriminación Etarea en Ciencia), CyUAB (Científicxs y Universitarixs Autoconvocadxs Bariloche).




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje

  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.