20/10/2017

Nina y Tamia, el humor político dentro de la intimidad

img-20171020-wa0001.jpg

La obra retrata un cálido y ameno diálogo entre Nina y Tamia, dos amigas que recorren su pasado entre sueños, risas y confesiones íntimas. Diversos temas se entretejen con hilos de lana, entre los cuales no falta la crítica mordaz y divertida de la actualidad política, tema que no podía dejar de lado el reconocido Arístides Vargas, exiliado durante la dictadura argentina. Funciones todos los sábados 20 hs en Teatro Pan y Arte, Boedo 876, CABA. Por Leandro Ramos para ANRed


img-20171020-wa0000.jpg

En una charla entre dos amigas que son hermanas, que se conocen desde siempre, cualquier tema de conversación es válido. Amor, política, locura y familia son los asuntos que Nina y Tamia entretejen mientras trabajan. Entre la lana que tejen y destejen, surgen anécdotas, sueños y todas aquellas cosas que emergen en cualquier pensamiento, que identifican a una persona y dan luz a su pasado.
El íntimo diálogo entre las amigas se desarrolla en tres actos, que varían en su temática y vestuario. Al principio las amigas se confiesan sus dramas más personales, un amor obsesivo que fracasó y un abuso silenciado. Entretanto los hilos de lana atraviesan la escena de lado a lado y una de las amigas va ovillando sobre una silla un hilo que se encadena en varias poleas que se mueven como un original mecanismo de relojería. La metáfora es sutil. El movimiento presente que produce el ovillar la lana remueve viejos actos pasados, aquellos que muchas veces olvidamos pero que están y nos constituyen como personas.
La variedad temática de la obra es una de sus características destacables, el cambio de tono y tema es manejado con habilidad y coherencia. El segundo acto es un diálogo de sátira política, donde los temas de la actualidad se ponen en primer plano. Vestidas ahora como si fueran una pobre mendiga y un hada mágica, las protagonistas se paran cada una a un lado del espectro político y entablan un divertido diálogo que cuestiona el sentido común. En este contrapunto ideológico, la mendiga interpela al público con una pregunta sin respuesta: «¿por qué los pobres votamos a los ricos?”.
La obra dirigida por Arístides Vargas y protagonizada Liliana Moreno y Silvina Muzzanti logra conmover debido al excelente trabajo de interpretación y un libreto misceláneo que mantiene con éxito la atención del público. Como exiliado víctima de los gobiernos de facto, Arístides Vargas no deja de lado la crítica política, aportando su mirada mordaz e irónica de la triste vuelta al neoliberalismo que está sufriendo el país.

PAN Y ARTE TEATRO

Boedo 876
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 49576922
Web: http://www.panyarte.com.ar
Entrada: $ 200,00 / $ 180,00 – Sábado – 20:00 hs – Hasta el 28/10/2017

Ficha
Autoría: Arístides Vargas
Actúan: Liliana Moreno, Silvina Muzzanti
Escenografía: Alejandro Mateo
Iluminación: Leandra Rodríguez
Música: Germinal Marin
Fotografía: Gabriel Cohen Falah
Entrenamiento en clown: Pablo Algañaraz
Entrenamiento vocal: Olga Farias
Producción: La Domenica
Dirección de actores: Charo Francés
Dirección general: Arístides Vargas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba