14/06/2006

Sobre los surcos de la tierra, la construcción de liberación

a-5.jpg
La escuelita José Gomes da Silva se encuentra en el estado brasileño de Paraná. El asentamiento se llama Antonio Tabares y es uno de los tantos que ha forjado el Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST). Mariana Itati G. entrevistó a los campesinos y nos cuenta aspectos de esta experiencia de lucha popular. Con foto informe.


b-3.jpg
Un rojo intenso tiñe la tierra de la zona que va desde misiones hasta nuestro objetivo en el estado brasileño de Paraná: el asentamiento Antonio Tabares.
c-4.jpg
En 1982 se comienza articular la unión de los movimientos campesinos que venían desarrollando la lucha por la tierra, apoyada por un sector de la iglesia católica que adherían a la «teología de la liberación». Empieza a surgir la idea de un movimiento campesino nacional, el MST, que es creado en 1984 en el estado de Paraná.
d-4.jpg
Esta influencia ideológica defendía la posición de «luchar acá», contra la postura oficial de la iglesia que sostenía que «hay que sufrir acá, para luego poder disfrutar en el cielo». Esta ala progresista facilitó la formación de una conciencia de lucha en un pueblo muy religioso y, además, fue fundamental para la supervivencia del movimiento durante el periodo de la dictadura. Hoy en día la relación con la iglesia es mínima.
e-4.jpg
Actualmente el Movimiento Sin tierra se encuentra en 23 de los estados de Brasil y posee alrededor de 27 mil familias asentadas (en Tierras Conquistadas) y 400 mil familias acampadas.
f-4.jpg
Lucía, del sector de formación de la escuela José Gomes da Silva, cuenta que «el MST llegó a ser un movimiento de masas sobre la base de la organización de los excluidos (…). Al estar excluidos del sistema de producción, la gente busca formas para sobrevivir. Nosotros le ofrecemos una digna».
g-4.jpg
«Para ello el Movimiento tiene 3 objetivos principales:

 La conquista de la tierra. Que no es posible sin ‘desconcentrar’ la tierra, ya que está concentrada en muy pocas manos, mientras que grandes masas no pueden sobrevivir dignamente;

 La reforma Agraria. Que no es sólo la conquista de la tierra, es mucho más que eso, es el derecho a la educación, a la vivienda digna, al sustento, a la energía eléctrica, a la vida;

 El cambio de Sociedad. La búsqueda y aproximación de una sociedad que quiere salir del capitalismo, porque el capitalismo no sirve, por eso buscamos una sociedad esencial».
h-4.jpg
Cómo se constituye un asentamiento

Entonces lo que el movimiento hace es organizar, a través del trabajo de base en las ciudades, a la gente (campesinos o no) que ha sido excluida laboralmente y que se encuentra en un estado de pobreza. Luego de varias reuniones generalmente se decide acampar. Primero se acampa al costado de la ruta. Se aprovecha para profundizar qué es el movimiento sin tierra, qué es la lucha. En este sitio la gente se organiza (qué es lo que uno va hacer, cómo lo va hacer) para ir después a tomar la tierra. Cuando ya está hecha la ocupación de tierras, se le da un nombre al campamento (generalmente el de un compañero que murió en la lucha). En tanto no esté conquistada la tierra, sigue siendo un acampamento. Puede pasar un tiempo no definido (meses, años) hasta que el órgano estatal responsable del área agrícola expropia esa tierra para la reforma agraria. Ahí ya es un asentamiento y la tierra ya fue conquistada.
i-4.jpg
La organización interna

Las decisiones dentro del movimiento son democráticas, colectivas y participativas. Es la propia base la que discute cómo se va a hacer y quién va hacerlo. Son las propias personas de los asentamientos y campamentos quienes deciden. Las familias están organizadas en núcleos que conforman brigadas, con un sistema de delegados que llevan las sugerencias de las bases a otras instancias.
j-4.jpg
Un dirigente Estadual es delegado de una cierta cantidad de familias llamadas brigadas (entre 200 a 500 familias). En cada brigada se conforman los sectores de brigada (producción, educación, formación, comunicación, salud, género), con una dirección de brigada, una coordinación de Brigadas y una secretaría de brigada. Repitiendo un esquema semejante a nivel Estadual y luego Nacional.
k-4.jpg
«La participación es un factor determinante para garantizar el desenvolvimiento de la conciencia de cada Sin tierra, es la mejor manera de elevar la conciencia, formar líderes y desarrollar una verdadera democracia», afirma un campesino.
l-3.jpg
Definiciones políticas

El movimiento piensa a la sociedad capitalista como una «sociedad enferma», basada en prácticas erróneas. Al repetirse por mucho tiempo, estas prácticas son tomadas como normales, naturales. Para cambiar esto, en el MST están tratando de desarrollar valores y prácticas diferentes de los del capitalismo. Tratan de hacer una revolución cultural: cambiar hábitos, superar vicios, implementar cambios en los caracteres de la gente, y así apuntar a crear una sociedad socialista.
m-2.jpg
Producción y trabajo

El trabajo de producción se realiza generalmente de forma colectiva, aunque puede no suceder así, ya que si bien el movimiento fomenta lo colectivo, no lo impone. Se trata de generar conciencia, no de imponer decisiones. De la misma forma, dentro del sector de producción tienen una línea de formar, educar, entorno a la necesidad de producir de forma orgánica, sin químicos ni semillas transgénicas.

Se produce maíz, arroz, poroto negro y blanco, soja, yerba mate, mandioca, mallorca, entre otros. Hay cría de cerdos, gallinas y vacas, de los que se consume leche, huevos y carne. Hay otros productos como las mermeladas.

Formación

Los sin tierra ponen especial énfasis en la formación, la educación y la mística. Hay diferentes escuelas: infantil, de enseñanza media, técnica, para jóvenes e incluso para los adultos sin escolarización.

El objetivo de las escuelas, como la José Gomes da Silva, es la educación de los trabajadores rurales como base para la educación técnica (de salud comunitaria o de agroecología) y para la formación ideológica, de forma que se entienda cómo funciona la sociedad capitalista, cómo va «deshumanizando».

Camilo cuenta que «hoy nosotros elevamos el nivel de conciencia logrando una organización que para seguir sobreviviendo debe transformar la masa en base. La masa es todo el pueblo. La base es la parte de la masa que ya vivió el proceso y está convencida que es necesario luchar. Esta formación está destinada a que todo el mundo entienda la lucha, para que el movimiento esté mas fuerte. De la forma en que viene la represión sobre el MST en Brasil, si no nos consolidamos elevando el nivel de conciencia, vamos a desaparecer».

La represión

Luego de una toma de tierras algunas suele venir, acto seguido, la orden de desalojo. Frecuentemente la gente decide resistir y entonces se produce la represión. Producto de estas represiones oficiales o a manos de los pistoleros armados a las órdenes de los terratenientes, muchos luchadores sin tierra son muertos. Durante el gobierno de Lula las muertes en el campo están aumentando y cada vez son más. «Bajo el mando de la burguesía, la justicia se vuelve injusticia y la mayoría de estos crímenes quedan impunes».

Alfredo (asentado y educador de la escuela) explica: «Para el gobierno matar a un sin tierra es como matar aun bicho». «Cuando es asesinado un trabajador sin tierra no respondemos matándolos a ellos, que bien podríamos hacerlo. Nuestra lucha no es una lucha por la guerra, sino por la vida. Luchamos por nuestros derechos. La gente quiere retomar la lucha para salvar vidas».

Para Lucía, «el movimiento responde a estos asesinatos con más ocupaciones. Con cada muerte que suceda, tengan la certeza que vamos a estar más fuertes». El MST entiende que la lucha por la tierra, en el campo, favorece a los sectores de izquierda de las ciudades y que las alianzas con ellos es necesaria para la transformación de la sociedad.

Mariana Itati G. / itatimf@ciudad.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba