14/10/2017

Inició el 32° Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco

whatsapp_image_2017-10-14_at_11.38.58_am.jpg

Más de 70 mil mujeres de distintos puntos de Argentina y otros países llegaron a Resistencia para participar de uno de los eventos más importantes del mundo. El acto de apertura se realizó en el estadio del Club Sarmiento. La ciudad ya había sido sede el ENM en el año 1998. Por Encuentro de Mujeres Prensa y Comunicación .


Desde las primeras horas del sábado más de mil colectivos y delegaciones de distintos puntos del país y del mundo comenzaron a circular por las calles de la ciudad de las esculturas. Las acreditaciones se realizaron en el predio de la Sociedad Rural, cercano al estadio de fútbol del club ubicado en Avenida Alvear al 1900, donde se realizó el acto de apertura.

Hacia las 10 de la mañana las tribunas y campo del estadio se llenaron de banderas, cantos y colores, atravesados por la ansiedad y la alegría de un encuentro que durante tres días tendrá como eje a las identidades femeninas, la realidad que vivimos, las luchas que nos proponemos y los desafíos que enfrentamos.

Con los carteles arriba y al grito en reclamo de aparición con vida de Maira Benítez, libertad a Milagros Salas y la reiterada pregunta que nos atraviesa a todxs «¿Dónde está Santiago Maldonado?”, comenzó el evento que abrazará a las mujeres durante tres días.

«En 1998, fuimos diez mil mujeres, hoy somos setenta mil las que nos reunimos en este encuentro único en el mundo” fueron las primeras palabras del discurso de apertura a cargo de la Comisión Organizadora, que también destacó el gran esfuerzo de todas las mujeres que dedicaron largos meses de trabajo para garantizar las condiciones de participación de las asistentes.

«En la búsqueda de la equidad, la elección del Chaco es un acierto que quiebra con el sistema de explotación basado en la centralización del poder” destacaron las oradoras «no es casual que ahora estemos juntas y en Resistencia, cuando en Argentina se vienen profundizando las desigualdades económicas y sociales que devienen en una escalada de la feminización de la pobreza” resaltaron.

En el documento de apertura también se expresaron los distintos aspectos que afectan la vida cotidiana de las identidades femeninas, tanto a nivel físico como simbólico y la importancia de que este evento se mantenga en el tiempo y sea cada vez más convocante para no callar nuestras voces a pesar de las acciones de intimidación y represión que se acrecientan día a día amparadas por los distintos espacios de poder políticos y económicos a nivel local y nacional, pero también a nivel mundial.

La lectura del documento generó muchas escenas de cantos unificados por la emoción desde cada rincón del estadio, principalmente cuando se recordaron los femicidios ocurridos en todo el país, pero especialmente los sufridos en nuestra provincia, señalando el desentendimiento e inoperancia de la justicia y los poderes del estado y la impunidad que mantiene intactos a los mecanismos machistas y violentos de nuestra sociedad. Cerca del mediodía, el acto tuvo un emotivo cierre a cargo del Coro Chelaalapí de la comunidad Qom, y de Josefina Ballena, de la comunidad Wichí.

Talleres

Más de setenta temáticas comenzaron a ser debatidas por miles de mujeres en distintas escuelas y espacios educativos en los talleres que comenzaron este sábado y finalizarán el día domingo.

La dinámica de los talleres, eje central del Encuentro, es horizontal, sin moderadores ni disertantes. Los espacios son para que todas las identidades femeninas que participen puedan dialogar sobre las temáticas, con una coordinadora que sólo tiene la función de administrar tiempos de exposición y anotar las conclusiones que serán incluidas en un documento final que será trasmitido a la Comisión Organizadora de la próxima edición del Encuentro Nacional de Mujeres.

Cabe resaltar que de los debates y conclusiones de talleres de otras ediciones, las mujeres hemos conseguido la implementación de leyes para equilibrar nuestros derechos además de generar espacios de encuentro y diálogo sobre nuestras historias y sus atravesamientos políticos, étnicos, laborales, culturales, económicos y sociales.

Actividades culturales

Propiciando el clima y generando espacios de encuentro para las mujeres que ya se acercaban a la ciudad, el viernes comenzaron las actividades culturales en distintos puntos del microcentro, con proyecciones cinematográficas, obras teatrales y presentaciones musicales variadas.

Estas actividades continuarán en distintos espacios del Gran Resistencia durante todo el fin de semana, cerrando con la gran peña musical que caracteriza a todos los Encuentros Nacionales de Mujeres.

La peña se realizará el domingo 15 de octubre en el Parque de la Democracia «“ Avenida Sarmiento 2200 «“a partir de las 21 horas y contará con las actuaciones de Susy de Pomper de Corrientes; Mujerio y Baila la chola, de Buenos Aires; Alto Guiso, de Rosario; Rimandas flores del desierto, de Córdoba y Macumbias, de Tucumán.

Marcha

Una de las actividades principales del Encuentro Nacional de Mujeres es la marcha de miles de identidades femeninas por las calles de las ciudades que ofician de sede. Esta marcha representa la visibilización de todas las problemáticas que nos atraviesan y fundamentalmente la manifestación del encuentro y la alegría de reunirnos para pensarnos como sociedad.

La marcha iniciará el domingo a las 18 horas. La concentración será en la intersección de las avenidas Castelli y Las Heras a partir de la cual se avanzarán ocho cuadras por Las Heras hasta la intersección con la avenida 9 de Julio. Allí se transitarán siete cuadras por esa avenida hasta la esquina de calle Güemes, rodeando la plaza central por esa calle y luego una cuadra por la calle Irigoyen, luego se transitará la avenida Sarmiento donde se marchará directo hasta el Parque de la Democracia ubicado a la salida de la ciudad, donde a las 21 horas se realizará la peña.

Acto de cierre

El 32 Encuentro Nacional de Mujeres finalizará el lunes 16 de octubre con el acto a realizarse a las 10 hs en el estadio de fútbol del Club Sarmiento. Allí se leerán las conclusiones de lo trabajado en los talleres de la edición anterior y se elegirá la próxima sede del Encuentro Nacional de Mujeres, edición 2018.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba