03/10/2017

La Universidad de las Madres continúa intervenida

univ_madres.jpg

Estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad popular Madres de Plaza de Mayo continuan denunciando los atropellos institucionales por parte del Gobierno Macrista, luego que la misma fuera intervenida en junio de este año. La intervención y las medidas de ajuste a la Universidad representan un claro ataque a la educación pública. Por ANRed


En junio de este año la Universidad popular Madres de Plaza de Mayo, fue intervenida y en ese momento asumió como interventor Javier Bujan. Desde ese momento los ajustes y amedrentamiento a los docentes y estudiantes no cesaron «esta es una universidad que se transformó en universidad nacional en octubre del 2014 por una ley del congreso y tiene la particularidad de estar regida por la ley de educación superior, pero a su vez depende del ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Entonces en ese marco, como no estaba terminada de normalizar, no estaban conformados todos los claustros y todos los organos de funcionamiento democrático se decidió cambiar el rector normalizador original que era propio de nuestra universidad, por un interventor que es Javier Bujan que esta desde junio designado» comentó Sergio Pires docente.

Una serie de medidas afectan el normal desarrollo de las cursadas, como por ejemplo: cambio de sedes donde se cursan las asignaturas, materias del segundo cuatrimestre que no fueron ofrecidas, docentes que fueron despedidos entre otras «Se estan generando cosas bastante complejas, hay cambio de sedes para cursar, se mantienen los horarios pero las sedes quedan a una hora y media de viaje, eso impide que los estudiantes lleguen a tiempo para estudiar, sobretodo en el caso de materias anuales como es el caso de mi materia Prácticas profesionales en trabajo social» continuó Pires. Por otro lado comentan que a los estudiantes les toma lista un bedel, situación que no ocurre en ninguna universidad nacional, puesto que es una tarea que realiza el docente «es el docente quien tiene la postestad de evaluar la presencia, siendo uno de los tantos elementos que evaluamos como docentes.»

Asimismo una de las medidas mas polémicas es la creación de un reglamento de Juicio académico «acaban de generar un reglamento de juicio académico que es altamente arbitrario ya que en su artículo segundo plantea que será susceptible de juicio académico cualquier acto que atente contra la ética universitaria en su amplio espectro sin definirse demasiado de que trata esto y con un agravante mayor que quien define todo el juicio académico, puesto que los organos no estan conformados es el rector interventor quien asume el rol del consejo superior por ende es juez y parte, es quien juzga quien puede realizar la acusación, quien evalúa la prueba. Es una concentración de poder absoluta. Y lo peor que este juicio académico es informado a todas las universidades nacionales y por eso afecta tu trabajo en otras universidades. Claramente es un acto de disciplinamiento. Este procedimiento se le puede inicar a cualquier docente, que fuera denunciado por otro docente o por cualquier persona»

Por otro lado, se les adeudan los sueldos a los docentes que por el momento no perciben su salario desde hace 8 meses y en otros casos hasta 21 meses. Estan en una situación de facturación, pagando el monotributo de acuerdo al nomenclador docente universitario. No tienen contrato de trabajo, ya que solo son asignados a tareas agravando la situación de precarización laboral.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba