28/05/2006

Dos de cal una de arena: BAUEN, la pelea por la expropiación.

Fabio Resino retirando la faja de clausuraEl 12 de mayo pasado, la Jueza Cavalieri en lo Contravencional levantó la clausura y dio su aval a la Cooperativa BAUEN como legitima poseedora del inmueble. Además,acusó a los ex propietarios de vaciamiento y falso testimonio. En contraposición, cuatro días después, la Jueza Hualde de la causa comercial instigó a los trabajadores a presentar informes para evaluar la devolución del Hotel. Los poderes judiciales se cruzan mientras en la legislatura porteña, los trabajadores dan la batalla por la aprobación de la ley modificatoria que impida devolver el hotel a los empresarios que lo vaciaron. Este lunes 29/5 a las 14 hs, concentrarán en Legislatura debido a que la comisión de desarrollo votará el proyecto modificatorio.


Nuevamente los trabajadores vuelven al trote en la pelea por la expropiación. Este lunes concentrarán en la Legislatura Porteña para exigir a los funcionarios integrantes de la Comisión de Desarrollo que voten la ley correctiva a la 1914 promovida por el diputado macrista, Mario Morando, que insta a una mesa de concertación por 120 días para acordar las condiciones de restitución del hotel a los antiguos propietarios.

El proyecto de ley correctivo fue presentado meses atrás, por el jefe de gobierno Jorge Telerman, a partir de la lucha que la cooperativa viene dando para evitar perder sus fuentes de trabajo.

Los trabajadores cuentan a su favor con el reciente fallo de la Jueza Carla Cavalieri a cargo del Juzgado en lo Contravencional Nº 3, en el que sentenció el levantamiento de la clausura que sopesaba sobre la Cooperativa y dio su consentimiento a la posesión del inmueble por parte de la Cooperativa. En contrapartida dio cauce a una investigación de tinte penal por presunto «vaciamiento» empresarial y «falso testimonio».

clausuraweb.jpg

Trabajadores retiran otra faja de clausura

La medida se remite al juicio oral contravencional que tuvo que enfrentar Marcelo Ruarte, presidente de la Cooperativa y Fabio Resino, el ocho de mayo pasado, a partir de una denuncia tramitada por Mercoteles S.A firma que reclama el Hotel BAUEN para sí. La carátula que alegada violación de fajas de clausura y por explotar las instalaciones sin autorización quedó sin efecto al demostrarse la falta de animosidad.

Tras la finalización del juicio, Diego Carbone, abogado defensor de la cooperativa había manifestado que: «La cooperativa es víctima de una embestida jurídica de un grupo económico. El objetivo de Mercoteles es fastidiar al Bauen» (…) «El testimonio de Samuel Kaliman, que se presentó como Director General de Mercoteles, fue vergonzoso. Dijo que desconocía la sede legal de la compañía, la composición accionaria, cuándo se reunía el directorio. ¿Por qué quieren fastidiarnos? Porque este grupo de trabajadores puso luz donde ellos querían poner sombra».

Los mismos testimonios no solo resultaron contradictorios sino también faltos de seriedad. Samuel Kaliman quien manifestó ser el Director de Mercoteles S.A no pudo indicar la sede de la firma ni cuándo se realizan las reuniones de directorio. Arguyendo ser director lo único que pudo explicitar es: «Yo sólo cobro un sueldo por asesorar». Por su parte Luis Lofeudo, coordinador del equipo de abogados manifestó en relación al testimonio que: «Este hombre mintió, dijo que la cooperativa era ilegal y que no cumplió con un contrato de alquiler firmado en 2003».

Pese al alegato de Kaliman, en 2003 el Juez Xavier Duvois que llevaba adelante la causa, dictaminó a los trabajadores la custodia del inmueble y la posesión precaria a los Iurcovich, familia propietaria originaria. Tal resolución inhabilitó a la patronal a efectuar la venta y/o alquiler del inmueble, por lo que quedó demostrado que su declaración fue falsa en tanto que ni la cooperativa, ni la patronal podía llegar a un acuerdo de alquiler.

Por su parte la declaración de Gustavo Ruggero, empleado de mantenimiento del Bauen Suite, no supo dar cuenta con exactitud quienes sus patrones. Apuntó que actualmente trabaja para la empresa Ghesa SA, pero que su relación cotidiana es con Luciana y Mónica Yurcovich, hijas del fallecido Marcelo Yurcovich, antiguo dueño del Bauen. También reconoció conocer a Samuel Kaliman.

De esta manera, aparecieron más indicios sobre la relación directa entre Mercoteles S.A y el Bauen Suite, cuya denuncia de los trabajadores es que Mercoteles esta integrada por testaferros y familiares directos de los Iurcovich.

«Este juicio debería haber encontrado soluciones en otras instancias judiciales – como la que lleva la quiebra- o políticas. Si esto hubiese ocurrido este proceso no se hubiera realizado. (…) «Un juez -dijo- no puede abstenerse de resolver». (…) Si bien lo que se debate aquí es importante, resulta absurdo frente al problema de fondo. Por discutir algo tan específico corremos el riesgo de dejar de lado cuestiones centrales como la recuperación de fábricas por sus trabajadores; o los diversos grupos económicos que realizan maniobras harto sospechosas. Nos están pasando elefantes por delante y no podemos resolver porque no tenemos competencia». expresó el fiscal Adrián Martín.

Además Martín, responsabilizó al Estado de la situación por sus políticas ambiguas, que por un lado obstaculizan el funcionamiento de la cooperativa al no darle las habilitaciones necesarias y por el otro le otorgan subsidios y programas de capacitación.

El dictamen judicial constituye un precedente en el reconocimiento jurídico, a la autogestión de los trabajadores del BAUEN, que hasta el momento únicamente arremetió contra la pelea que viene dando desde hace más de tres años la cooperativa de trabajo.

La sentencia favorece inaplacablemente a los trabajadores en el proceso que se lleva en paralelo en la legislatura porteña. Los poderes empiezan a cruzarse. Ante la ley sancionada en diciembre de 2005 de la conformación de una mesa a 120 días para acordar la restitución del BAUEN a los titulares, la sentencia judicial demuestra claramente que los empresarios ejercieron el vaciamiento del hotel por lo que el pedido de restitución a través de Mercoteles S.A, firma que alega haber recibido la transferencia inmobiliaria de Hotel, es más que aberrante al momento que la patronal intencionalmente cerró sus puertas apagando las luces en la cara de los trabajadores.

El viernes 12 de mayo, cuando se supo la resolución que se conocería públicamente el martes siguiente, personal de la comisaría quinta de la Policia Federal Argentina se apersonó en el hotel para retirar las fajas y labrar un acta, circunstancia que fue festejada por los trabajadores, por pasajeros y público en general.

Diego Carbone y Marcelo Vera, abogados del BAUEN con efectivos de la policía.

Sin embargo, tras el fallo, cuatro días después el día que los trabajadores realizaron un meeting en festejo a la resolución, la jueza Hualde a cargo de la causa comercial se presentó en el hotel e intimó a los trabajadores a entregar informes arguyendo que le recayó un pedido de restitución del Hotel Bauen de la firma Mercoteles. S.A

Ante tal situación Lofeudo declaró a Anred que «La resolución fue trasmitida al Jugazdo en lo Civil y Comercial que tiene a cargo la causa. Eso generó una avanzada muy fuerte sobre la cooperativa. La semana pasada se hizo una cena de festejo y al mediodía ya estaba la Jueza en lo Comercial en el BAUEN haciendo una inspección ocular. Yo creo que hay muy pocos casos donde una Jueza en lo Civil y Comercial… es decir, son lo más achanchado de toda la burocracia judicial. Esta jueza se dignó venir y hacer un examen visual sobre los elementos de seguridad de la cooperativa. Antes de irse, manifestó que la inspección ocular se debía para tener conocimiento de cómo estaba el hotel porque Mercoteles le había solicitado por escrito la restitución del inmueble y que se basaba no solo en la solicitud sino en la ley de restitución macrista aprobada en legislatura no solo por el macrismo, con sectores de Frente Para la Victoria.»

Por tal motivo el lunes 22 realizaron un corte en callao y corrientes en medida de protesta al hostigamiento de la jueza, al hacer a un lado el fallo judicial reciente que avalada la gestión de la cooperativa en el hotel BAUEN y abría cauce a investigar el vaciamiento denunciado desde un comienzo por los trabajadores. Allí contaron con la solidaridad de diversas organizaciones y músicos como Contraviento y Horacio Fontova.

Marcelo Ruarte, presidente de la Cooperativa  en corte de 22.05.06

Horacio Fontova en corte de protesta 22.05.06

«La medida tomada, surgió como respuesta a la intimidación de la jueza «Hualde» del juzgado comercial Nº 9 a cargo de la quiebra; quién desconociendo la falta de mérito y contenido de la Ley que impulsara el Macrismo para favorecer a los «Estafadores», manifestó estar decidida a dictar sentencia en lo inmediato, sobre la posible devolución del edificio al «Grupo Iurcovich» «, expresaron los trabajadores en un comunicado de prensa.

En paralelo a la situación jurídica, este lunes 29/8 a las 14 hs los trabajadores concentrarán en la legislatura para exigir la votación de la ley modificatoria que evitaría sentarse a negociar las condiciones de reintegro del hotel a los antiguos propietarios (tanto Mercoteles S.A como BAUEN SACIC. S.A) e invitan a todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos y la sociedad en general a participar de la concentración del lunes en defensa de la gestión de la cooperativa.

Paralelamente un grupo de diputados nacionales están presentando un proyecto de expropiación a nivel nacional.


Para más información

 Of de prensa: 4373-9009 interno 217

 Gerardo Pensavalle1554106759

 Federico Tonarelli1557445208

 Jorge Suárez: 1558908738

 Hotel BAUEN, Av Callao 360.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba