27/09/2017

Marcha bajo la lluvia en La Plata tras dos meses sin Johana Ramallo

img-20170926-wa0024.jpg
«A mí me están sacando el derecho de madre, a mi hija le están sacando el derecho a ser una mujer libre” dijo Marta, la mamá de Johana Ramallo minutos antes de comenzar una nueva movilización a dos meses de la desaparición de Johana Ramallo desde la estación de servicio donde fue vista por última vez hasta la Gobernación. Horas antes, mediante una conferencia de prensa en el CPM, los y las abogadas de la familia anunciaron que realizaron una denuncia en el Juzgado Federal de turno por los delitos de trata con fines de explotación sexual del cual posiblemente Johana sea víctima, ya que la fiscal Lacki de la Fiscalía N.º 2 desestima la trata como línea de investigación. Por ANRed


A cuatro días de la desaparición de su hija, Marta fue a la Fiscalía Nº 2 de La Plata y pidió hablar con la fiscal a cargo del caso. Betina Laki la recibió en su despacho y le dijo: «Señora quédese tranquila, vaya a su casa que yo tengo gente especializada”. Ayer por la tarde, cuando se cumplieron ya 60 días de la desaparición de Johana Ramallo, y a pocos días de que finalmente la fiscal se declarase incompetente, su madre estaba lejos de quedarse tranquila, y encabezaba otra movilización para exigir que el Estado le devuelva a su hija con vida. Mientras, recuerda aquella primera reunión y se pregunta, ¿en qué tiene gente especializada la doctora Lacki? ¿En encubrimiento con la gente de la DDI? ¿Con proxenetas?

img-20170926-wa0021.jpg

Ante la continua lluvia, la estación de servicio YPF ubicada en la esquina de las calles 1 y 63 sirve de resguardo a una decena de organizaciones sociales, políticas y estudiantiles que esperan con sus respectivos carteles y banderas el comienzo de una nueva marcha por la inmediata aparición de Johana Ramallo. El punto de partida de la manifestación es el mismo sitio donde la joven de 23 años fue vista por última vez por una cámara de seguridad a las 20:30 hs del 26 de julio. Enfrente de la estación de servicio, los y las familiares y amigxs de Johana Ramallo se resguardan debajo el toldo de una verdulería mientras se resuelven los últimos preparativos de seguridad para la marcha que recorrerá a modo de señalización distintos actores cómplices de la frustrada búsqueda de Johana Ramallo. Ante la pregunta de un periodista sobre sus sospechas, Marta responde: «Sospecho de muchísimas cosas: mi hija desapareció de la espalda de donde estoy yo hace dos meses y hay nueve cuerpos en la causa a la cual Betina Lacki no tiene una línea fija de investigación, no sé si no la tiene o no la quiso encontrar en estos 60 días que yo llevo en la búsqueda de mi hija, sabiendo lo que es esta zona de mucha prostitución, narcotraficante y muchas cosas más. Mi hija desapareció a dos cuadras de la DDI de La Plata, a seis cuadras de la Comisaría 9na, a 15 cuadras de la Fiscalía N.º 2 de La Plata”.

img-20170926-wa0017.jpg

Ayer mismo, al mediodía, en el Centro Provincial por la Memoria se realizó una conferencia de prensa para denunciar el nulo avance de la investigación a cargo de la fiscal. Josefina Rodrigo, una de las abogadas, puso el énfasis en las irregularidades desprendidas de la causa y dijo que por tal motivo «la semana pasada se hizo una denuncia en el juzgado federal de turno por los delitos de trata porque de la investigación se desprenden, entre otros delitos, el que está siendo víctima Johana, que es el de trata de personas con fines de explotación sexual». Ante una nueva denuncia en el juzgado federal, la fiscal Lacki dio como respuesta una declaración de incompetencia en la justicia ordinaria que los familiares consideran como una burla más, después de la constante negación de información a la familia y las y los abogadxs durante estos dos meses.

Durante la entrevista Marta se angustia pero sigue hablando: «Por parte del Estado yo me siento totalmente abandonada, no sólo yo: mi nieta que justo hoy cumple 6 años, mis hijos están esperando todos los días que yo vuelva con su hermana de la mano, mi mamá dejó de ser abuela hace 60 días, mis hijos dejaron de ser hermanos hace 60 días, mi nieta dejó de ser hija hace 60 días. A mi hija le están sacando el derecho a sonreír, a ser libre, derecho a peinar a su hija, a prepararla para la escuela, a mis hijos le están sacando el derecho a compartir cosas con su hermana, a mí me están sacando el derecho de madre, a mi hija le están sacando el derecho a ser una mujer libre, a caminar por la ciudad de la plata como lo hacía todos los días. Yo pedí que la Gobernadora María Eugenia Vidal me reciba en su despacho, un llamado telefónico; todavía nada”.

img-20170926-wa0027.jpg

La lluvia continuó cayendo al igual que la última movilización por Johana, a un mes de su desaparición, y pasadas las 17.30 más de doscientas personas se encolumnaron sobre calle 1 detrás de una bandera blanca sostenida por Marta, familiares y amigxs que reza «Aparición con vida de Johana «“ Basta de trata! – El Estado es responsable”. En 1 y 59 se realiza una primer parada ante la Dirección de Investigaciones de la Policía Bonaerense (DDI), donde funciona la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, para con el sonido que transporta una camioneta dar lectura a un comunicado donde se mencionan todos los actores que debieron buscar a Johana y no lo hicieron, así como también la situación de la joven al momento de ser secuestrada. «Johana se encontraba en situación de prostitución desde hacía tres meses aproximadamente, luego de ser captada por redes de proxenetas a través del consumo de droga con falsas promesas de solución rápida a los problemas económicos que atravesaba la familia”.

img-20170926-wa0020.jpg

A solo cuatro cuadras en 5 y 59 se realiza la siguiente parada: varios policías de la Comisaría 9na donde Miguel Bru fue torturado hasta la muerte en 1993 salen a mirar a todxs lxs manifestantes mientras se escucha fuerte y claro el comunicado: «Desde los primeros días de la investigación, los familiares de Johana hemos recibido amenazas que llegaron a su punto más alto cuando la semana pasada efectivos policiales interceptaron en plena calle a un integrante de la familia, lo amenazaron y lo golpearon, con un claro mensaje intimidatorio”. La marcha continuó para volver a detenerse sobre la calle 7 entre 56 y 57, justo frente a la Fiscalía Nº 2 de La Plata donde reja por medio tres policías custodian parados de brazos cruzados el lugar de trabajo de Betina Lacki. «Lejos de ser improvisadas, las redes de trata con fines de explotación sexual tienen un claro y sólido esquema de funcionamiento que les permite operar con total impunidad y encubrimiento por parte de las conexiones policiales, judiciales y políticas locales, provinciales nacionales e internacionales”, siguió explicando el documento. «Denunciamos el avance de las zonas liberadas para las redes de trata, en los últimos meses hemos sido testigo de cientos de casos de pibas que han sido víctimas de intentos de secuestros en diferentes puntos de la ciudad de La Plata, y como si fuera poco esto sucede a cuadras de la casa de gobierno, y de las diferentes comisarías de la Ciudad”.

img-20170926-wa0018.jpg

La última parada tiene lugar ante la casa de Gobernación de la Provincia de Buenos Aires donde se forma una ronda alrededor de la bandera que Marta sostiene ayudada por familiares y amigxs. Con unas fuertes y claras palabras se da por finalizada la jornada de lucha a la espera de una pronta respuesta del Estado a la mamá de Johana, su hija, sus hermanos y la sociedad toda, que no quiere ni una piba menos por redes de trata y explotación sexual en democracia.

img-20170926-wa0022.jpg

«Las familiares, amigos/as, organizaciones feministas, sociales y políticas sabemos que con la lucha vamos a lograr que el Estado nos devuelva a Johana y a todas las pibas que son desaparecidas para ser prostituidas”. Exigimos el traspaso inmediato de la Causa del Juzgado Provincial al Juzgado Federal. No podemos perder un día más sin saber nada de Johana. Exigimos una Audiencia pública con la Gobernadora María Eugenia Vidal. Exigimos a los poderes del Estado la inmediata aparición con vida de Johana. ¡Viva y libre la queremos!”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba