25 de septiembre de 2017

Pueblos originarios

Masacre de la Bomba "Una tristeza Pilagá"

Solano Caballero, anciano sobreviviente de la Masacre de La Bomba, falleció el 17 de septiembre en la comunidad Pilagá de La Esperanza. Su testimonio sobre el genocidio perpetrado por el Estado Nacional y ejecutado por la Gendarmería el 10 de octubre de 1947, recorrió las comunidades de su Pueblo y trascendió producto del histórico trabajo de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá. Por Agencia Periodística Timbó


Bartolo Fernández, presidente del Consejo de Representantes de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, comentó: “Hace mucho tiempo nosotros veníamos con el pensamiento de los ancianos, de los sobrevivientes, con mucho sufrimiento. Todos los ancianos son golpeados, con esta edad, que no se puede aguantar más”.

En el mismo sentido, Fernández dijo: “Pensaba cuando nosotros hicimos la demanda al Estado en el año 2005 y nosotros creíamos que la Justicia iba a resolver pronto la causa de los Pilagá. Estamos esperando desde todos los tiempos, digamos. Durante más de diez años nosotros pensamos que no hay Justicia con los sobrevivientes de los hechos ocurridos el 10 de octubre de 1947”.

Recordando las palabras de Solano Caballero, Fernández expresó: “Y bueno, esto siempre pasa, pasa lo mismo en todos los tiempos pero nosotros vamos a seguir luchando en esta causa nuestra, del pueblo Pilagá. Este anciano que ha fallecido es un dolor para nosotros porque tiene mucha historia, mucha sabiduría, no en la escritura sino en palabras. A veces recordamos el testimonio de los ancianos que son tan sabios, que nos da enseñanza. Y los sobrevivientes están muriendo todos los años, de a poco, esperando a la Justicia”.

Por último, Bartolo Fernández manifestó que seguirán luchando por los derechos de su Pueblo. ”La tristeza es que los ancianos están falleciendo todos los años, es una tristeza Pilagá. Para nosotros es un dolor muy grande. Seguramente hay mucha gente que ha transmitido su palabra por la muerte de todos los ancianos, pero nosotros tenemos que transmitir lo que está pasando. Hay mucha gente que está dolorida ahora, nuestros amigos blancos por ejemplo, pero esto siempre existe. Algunos amigos quieren dar su palabra, su dolor, pero el dolor más grande para nosotros, como hijos de sobrevivientes, es que la Justicia no aprueba esta demanda”, concluyó.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.