21/09/2017

Audiencia pública contra la persecución política a docentes

nota-8.jpg Representantes de instituciones educativas y referentes sindicales de la Provincia acompañaron la presentación de diputados de izquierda, que lanzaron una campaña contra la persecución política e ideológica a docentes, tras el reciente desplazamiento de una directora de un colegio de Luján. Por ANRed


Docentes y representantes de los SUTEBAs Multicolor, junto a diputados de izquierda, realizaron este mediodía una audiencia pública en la sede de la Legislatura bonaerense, en avenida 53 entre 8 y 9, en donde lanzaron públicamente un proyecto contra la persecución política e ideológica a docentes, a raíz del reciente desplazamiento de una directora de un colegio de Luján.

El apartamiento de la docente Ivana Muzzolón de la Escuela N° 34 de esa localidad bonaerense tiene lugar en el marco de una serie de episodios que se vienen sucediendo en el último tiempo y que, lejos de ser aislados, dan cuenta de una clara política de amedrentamiento y disciplinamiento por parte del Gobierno hacia los/as trabajadores/as que mantienen una postura crítica con las políticas oficiales.

La presentación en la Legislatura estuvo a cargo de la diputada del Frente de Izquierda, Mónica Schlotthauer, y el proyecto consiste no sólo en el pedido de restitución Muzzolón a su cargo, sino también en la búsqueda de un pronunciamiento por parte de la mayor parte de los legisladores en contra de la política persecutoria. Además, exigen el pedido de interpelación al ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

nota2-5.jpg

«No es mi caso, es el ataque al conjunto de los y las trabajadores de la educación”, explicó Ivana cuando expuso su caso. La docente explicó que ella fue atacada por tener «una política y una perspectiva pedagógica distinta”, e hizo un recorrido de las represalias y hostigamientos que viene sufriendo desde que inició su cargo en marzo de 2016: por evitar el cierre de cursos, por rechazar el Operativo Aprender, por impulsar asambleas en el marco del conflicto salarial de principios de este año, y, principalmente por su actividad gremial, ya que fue elegida por el 90% de sus compañerxs de su escuela como delegada a Suteba.

Finalmente, el 11 de julio de este año, le llegó la notificación en la que la separaban del cargo, de un modo arbitrario, infundado y demostrando una clara persecución ideológica. Ante este hecho y el inicio de un sumario, recibió el contundente apoyo de la comunidad educativa, de muchas organizaciones políticas, y del propio Concejo Deliberante de Luján, gracias a lo cual se logró, en agosto, la restitución pero como ayudante de bibliotecaria, no a su cargo de directora. Al día de hoy, también salió a su favor la orden del juez Rodolfo Martiarena, del Tribunal N° 4 de La Plata, quien dictaminó la restitución inmediata a su cargo.

De la presentación participaron también docentes de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), de la Escuela Primaria Nº 34 y de otras instituciones educativas primarias y secundarias, más distintos referentes sindicales de los SUTEBAs Multicolor, que llegaron hasta la ciudad de las diagonales para respaldar a la docente que fue de desvinculada de su cargo.

También estuvo presente Federico Mendoza, un profesor de secundaria de Florencio Varela a quien el 11 de septiembre pasado lo fue a buscar la Policía, luego de que la madre de un alumno lo denunciara por hablar de Santiago Madonado en su clase.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba