21/09/2017

Una​ acta sin acuerdo, continúa la protesta de estudiantes

fb_img_1505997275660.jpg

Por primera vez se encontraron la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, y representantes de los colegios secundarios tomados, con la mediación de la Defensoría del Pueblo. No hubo acuerdo ni siquiera sobre los resultados de la cumbre. Los estudiantes continuarán con las protestas que rechazan la reforma. Hoy habrá conferencia de prensa. Por Leo Rodríguez


En el marco de una lucha estudiantil que más que desgastarse empieza a ampliarse más allá del estudiantado secundario, se reunieron por primera vez las autoridades del ministerio de educación con estudiantes y también docentes, directivos y familiares. En sí mismo el encuentro simboliza todo un cambio en la actitud del gobierno, que hasta el momento combinaba intimidaciones con ninguneo.

El resultado es un «Acta acuerdo» en la que el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, refleja lo expresado por ambas partes en una reunión que fue presentada como de formato «asambleario».

De parte de la comunidad educativa sólo pudieron expresarse estudiantes, quienes plantearon sus reivindicaciones: antes que nada rechazo de la reforma inconsulta, luego retorno de la ESI (educación sexual infantil), taler de protocolo ante la violencia de género, obras atrasadas. Mientras, reclaman que el gobierno presente por escrito y con claridad, para un debate genuino y amplio, qué reformas quiere hacer, por ejemplo en qué consistirían las pasantías.

La ministra fue ambigua, expresando que el diálogo es fundamental, dejando por escrito que acuerda con que vuelvan a haber jornadas de ESI, un protocolo sobre violencia de género y jornadas para debatir la Secundaria del Futuro. Al mismo tiempo, pocos minutos después en conferencia de prensa aclaró que los debates no pueden demorar la aplicación inmediata de la reforma tal como está planteada.

Los y las estudiantes se mostraron disconformes con la ministra, percibiendo a su presencia en la reunión como algo sólo formal, sin intenciones de abrir un debate genuino, percepción reforzada por la conferencia posterior al encuentro. Anunciaron que este jueves comunicarán en una conferencia de prensa en el Colegio Avellaneda los próximos pasos, si bien ya adelantaron que redoblarán la apuesta hacia la marcha del viernes 22 junto a cada vez más sectores sociales que están tomando la lucha de los secundarios como una lucha por la educación para el conjunto del pueblo.

Las tomas por su parte siguen teniendo algunos colegios que se bajan para descansar, mientras varios más se suman a las mismas, superando ya la treintena. También comienzan a tomar posición instituciones terciarias y universitarias, sindicales y sociales de diverso tipo.

Los y las estudiantes secundarios de CABA reclamamos:

 Aplicación de la ESI y protocolo ante casos de violencia de género

 Fuera la policía de los colegios

 NO a la «Secundaria del Futuro”

 Reformas edilicias, viandas y comedores para todos los colegios

 Aparición con vida de Santiago Maldonado

Hoy, miércoles 20 de septiembre, nos reunimos una vez más con el Ministerio de Educación de CABA, en una mediación con la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, el diálogo no está abierto. Soledad Acuña, ministra de Educación, no está abierta al diálogo: nos cita a numerosas reuniones en las cuales no responde nuestras preguntas y los avances son mínimos, además de que estas reuniones no son resolutivas, al igual que las jornadas de debate que se darían próximamente en las escuelas.

Las comunidades educativas nos encontramos en lucha en defensa de la educación pública. Exigimos un debate público y una reunión resolutiva con la ministra. Mañana, jueves 21 de septiembre, a las 16hs en el Colegio Nicolás Avellaneda los y las estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires daremos una conferencia de prensa para que todos los medios de comunicación sigan difundiendo nuestra lucha.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba