20/09/2017

Precaria tregua entre autoridades del Conicet y científicos que levantan la toma del MinCyT

whatsapp_image_2017-09-20_at_12.39.42_am.jpg

¿Tregua por siete días? Con un tibio compromiso extendido hasta el 13 de octubre y el levantamiento de la toma de las instalaciones centrales del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) se cerró un nuevo capítulo del largo conflicto de los y las científicas del Conicet con el actual gobierno nacional. En el acta firmada las autoridades prometen además garantizar estabilidad laboral y equivalencia salarial en el pase de los investigadores del Conicet a universidades y organismos descentralizados. Por Leo Rodríguez para ANRed


Unos doscientos cincuenta investigadores, acompañados por gremios y agrupaciones del sector realizaron este martes una breve asamblea a la tarde en la que valoraron haber reinstalado la situación del Conicet en la agenda pública y al mismo tiempo respondieron positivamente a la propuesta del ministro Barañao de levantar la toma para concretar de inmediato una reunión que arrimara posiciones para resolver el conflicto. Mientras subía a las oficinas centrales del Conicet una comitiva integrada por delegadas de Jóvenes Científicos Precarizados, ATE, CONADUH, CyTA, CyUA y de la Red de Afectados, en la explanada del MinCyT crecía la agitación.

Ante la noticia de la fragilidad de lo ofrecido por el ministro, un sector de afectados promovió tomar el centro científico cultural contiguo al MinCyT, siendo acompañados por numerosos trabajadores que forcejearon y ocuparon ese centro. Rápidamente, no obstante, se hizo una nueva asamblea que decidió nuevamente desocupar el nuevo centro tomado.

whatsapp_image_2017-09-20_at_12.40.43_am.jpg

Finalmente y ya bien entrada la noche las distinta corrientes y tendencias del movimiento científico pudieron acordar firmar el acta, considerando que a pesar de la precariedad de la misma, mantiene las puertas abierta para concretar la inserción de los quinientos investigadores en organismos aptos para mantener las líneas de investigación y en los cuales seguir peleando por las condiciones de estabilidad laboral y el piso salarial actual.

El próximo paso será en una nueva reunión de las partes el martes 26 de septiembre.

whatsapp_image_2017-09-20_at_12.39.15_am.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba