23/05/2006

No a la impunidad: justicia por Andrea Viera

andrea_v-2.jpg El asesinato de Andrea Viera no es un caso aislado. El 10 de Mayo de 2002 fue detenida por «averiguación de antecedentes» y brutalmente torturada en la comisaría 1° de Florencio Varela. El 22 de mayo falleció a causa de las golpizas recibidas. Como marco, la impunidad que sigue reinando en las mafias bonaerenses. Al cumplirse 4 años de su muerte, amigos, familiares, vecinos y organizaciones sociales realizaron un homenaje y exigieron justicia.


El 10 de mayo del 2002, Andrea Viera y Gustavo Cardozo (su pareja) viajaban en un colectivo de la línea 324, pero debieron descender porque ella se sentía mareada. Cerca de allí, se desató un tiroteo. Andrea y su pareja fueron detenidos por «averiguación de antecedentes» y conducidos a la comisaría 1º de Florencio Varela, alrededor de las ocho de la noche.

Andrea Viera fue brutalmente golpeada y torturada por varios policías en la Comisaría 1º. A las horas, entró en coma y fue trasladada de urgencia al Hospital «Mi Pueblo» de esa localidad. Estuvo 12 días en coma, hasta que el 22 de mayo falleció.

Gustavo Cardozo también fue sistemáticamente golpeado y torturado toda la noche, siendo liberado a la mañana siguiente.

El caso de Andrea no es un caso aislado. Fue torturada y asesinada por la impunidad que sigue reinando en las mafias bonaerenses. Impunidad que hace que Andrea sea una más entre tantos cientos de jóvenes que engrosan las listas de casos de tortura y gatillo fácil. La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) señala que cerca de 1900 personas fueron asesinadas por fuerzas de seguridad desde el inicio de los gobiernos democráticos en 1983.

El 12 de junio y después de 4 años, comienza el juicio oral. Pero, según un comunicado de prensa de familiares y amigos de Andrea, «desaparecieron las pruebas de la autopsia que comprometen a los policías implicados. Por otro lado, la cúpula policial de la comisaría 1° en el 2002, el comisario José Sita y Rafael Ominelli, no solo no fueron inculpados en el caso, sino que fueron premiados con ascensos. Mientras, la principal responsable del caso, Marta Oviedo, goza de prisión domiciliaria, la cual, por testimonios de vecinos, viola continuamente».

Es por esto que, a días de iniciarse el juicio, se convocó a una concentración en dicha comisaría, ubicada en la avenida San Martín 425. Asimismo, familiares y amigos realizarán una vigilia un día antes del juicio en la Plaza de la estación de Quilmes, a metros del Tribunal.

Testimonios:

 «¿Cómo no vamos a estar las madres y todos los organismos de derechos humanos al lado de esta persona que tiene que averiguar quiénes son los que han hecho esta cosa espantosa de destrozar una vida?», expresó Aurora Belocchio de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, y agregó: «la lucha nuestra enseña que no le teníamos miedo a los militares y que no le tenemos miedo a la policía. Creemos en la palabra de la gente, en la honestidad de este pueblo trabajador, confiamos aún en la justicia y que alguien pueda esclarecer estas cosas infames que todavía pasan en democracia».

 «El juicio por fin empieza el día 12. Hay cosas que han sido muy sugestivas, como la desaparición de partes de la pruebas que un médico había dicho que las tenía bajo siete llaves. Y ahora resulta que parte del video de la autopsia ha sido borrado o la parte que prueba que había sufrido un ahorcamiento y signos de haber sido claramente torturada («¦) por quienes están procesados y algunos detenidos que hoy logran estar impunes en este caso que son los que encubrieron o los que ayudaron por acción u omisión a que se comentan estas torturas», dijo el abogado de la querella, Luis Valenga.

Eugenia -hermana- y padre de Andrea.

La causa

El caso fue investigado por el fiscal de Quilmes Claudio Pelayo, quien en julio de 2003 elevó la causa a un juicio oral, que se realizará a partir del 12 de junio próximo.
El fiscal pidió que los policías Marta Jorgelina Oviedo, David Gutiérrez, Carlos Maidana y Carlos Farías sean juzgados por «torturas seguidas de muerte», y a Diego Herrera por omitir hacer la denuncia.

Oviedo tiene detención domiciliaria con una pulsera electrónica de monitoreo porque adujo padecer problemas cardíacos. Mientras que, de los cuatro policías, sólo dos cumplen prisión preventiva en la cárcel de la localidad bonaerense de Saavedra y los otros efectivos están en libertad, según lo resuelto por el titular de la UFI 14, Claudio Pelayo.

El juicio lo llevará adelante el Tribunal Oral Criminal 3 del Departamento Judicial Quilmes, compuesto por los jueces Alicia Anache, Armando Topalian y Alejandro Portunato. El fiscal interveniente en el debate será Gutiérrez y el abogado de la querella, Luis Valenga.

El tribunal prevé audiencias durante una semana y que en ese lapso desfilará un centenar de testigos, entre los cuales se destaca Gustavo Cardozo, viudo de Andrea Viera.

Contacto:

Eugenia Vázquez, hermana de Andrea: 15 4914 8471



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba