18 de septiembre de 2017

Cushamen (Chubut)
Derechos Humanos

Sergio Maldonado: "Me van a tirar a mi hermano ahí adentro"


Desde las 6 de la mañana se lleva adelante un nuevo allanamiento sorpresivo a la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, con un megaoperativo con más de 300 efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal, del Grupo Albatros de la Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, perros, buzos tácticos, tres helicópteros y drones, ordenado por el juez federal de Esquel Guido Otranto, a cargo de la investigación de la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado, desaparecido desde hace 46 días. Por el operativo, las fuerzas mantienen cortados los tres accesos al predio, por lo que organizaciones de la zona llaman a concentrarse en los cortes para controlar el allanamiento. "¿Por qué no se hizo antes? Lo tienen que buscar en otro lado, no ahí. Van directamente, sin nada. Me van a tirar a mi hermano ahí adentro. Pasamos de que hubo un exceso de los gendarmes a ésto", denunció Sergio Maldonado. AMPLIAREMOS / Por ANRed.


Según se conoció, la sorpresiva orden fue dada por el juez federal de Esquel Guido Otranto durante la madrugada, justo horas antes de que tuviera que tomar nuevas declaraciones a más integrantes de la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia, previstas para hoy. Por ésta nueva orden, las declaraciones fueron suspendidas, dado que el juez está a cargo del operativo, que puede extenderse varios días y que se propone ocupar y rastrillar la totalidad de las 1875 hectáreas del predio y del cauce del Río Chubut - que atraviesa el predio de la comunidad mapuche - para "buscar rastros de Santiago Maldonado y esclarecer las circunstancias de su desaparición", según indica la orden judicial de Otranto, a la cual sólo habían podido acceder inicalmente los medios La Nación y Clarín.

Anulando todo lo actuado, el juez toma la medida luego de que él mismo hiciera público en los medios que su (ahora) principal hipótesis de investigación es que Santiago Maldonado falleció ahogado en el río Chubut. Del megaoperativo participan más de 300 efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal, del Grupo Albatros de la Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, perros, buzos tácticos, tres helicópteros y drones.

En una entrevista realizada en la AM 750, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, se mostró desesperado ante la novedad: "Nuevamente no nos avisaron de este rastrillaje. Lo están realizando desde las 5 de la mañana. Nos enteramos por los medios ¿Por qué no se hizo antes? Lo tienen que buscar en otro lado, no ahí. Van directamente, sin nada. El temor mío es que tiren a mi hermano ahí adentro. Me van a tirar a mi hermano ahí adentro. Pasamos de que hubo un exceso de los gendarmes a esto. Todo el tiempo es así: después no quiere que lo recusemos", señaló, en referencia al pedido de recusación presentado por la familia de Santiago para apartar al juez Otranto de la causa, por no presentar avances en la investigación de su desaparición.

En tanto, luego, sobre la ruta 40, Sergio Maldonado denunció a los medios presentes que no lo dejaron entrar para ver y controlar el rastrillaje: "El juez (Guido Otranto) es un delincuente, tiene que estar preso. Es un atropello a todos nosotros. Ésta es una pasayada ante los medios. Están buscando donde no hay nada. Deberían buscar en Gendarmería. Hoy se iban a presentar testigos mapuches que iban a aportar más información sobre la desaparición de Santiago. Éste operativo no presenta ningún tipo de garantía", denunció Sergio Maldonado ante la decisión del juez, que no permite ningún control sobre el rastrillaje que se lleva adelante, y deja abierta la sospecha y posibilidad de que las fuerzas represivas intervinientes en el operativo puedan "plantar" nuevas pistas falsas, modificar pruebas o realizar maniobras para culpabilizar a la comunidad mapuche de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Por su parte, la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP denunció que desde las "7:30 de la mañana el juez Guido Otranto se dirige al Pu Lof en Resistencia Cushamen a realizar un allanamiento con fuerzas de seguridad de la Policía Federal", y denunció una posible maniobra: "Al parecer siguen desviando la investigación e insistiendo que Santiago Maldonado se encuentra dentro del Lof, siendo que hay indicios claros y firmes de que se lo llevó Gendarmería Nacional el pasado 1 de agosto en el marco de un nuevo e ilegal allanamiento en donde destruyeron las casas y quemaron pertenencias de quienes viven y resisten en la comunidad". Finalmente, la red llamó a "estar atentos ante cualquier hecho que pueda ocurrir y los que puedan asistir urgente por la seguridad de la personas que se encuentran dentro del Lof".

En comunicación con la radio comunitaria FM Alas (89.1) de El Bolsón, Nélida, integrante de otra radio comunitaria, informó desde las cercanías de la Pu Lof en Resistencia: "La Pu Lof está sitiada. No sabemos porque no podemos ingresar. Estamos pidiendo si puede venir más gente, para ver si podemos podemos lograr que nos dejen entrar. El corte de la ruta lo hace la Policía de Chubut. Estamos cerca del cruce de Cholila". Asimismo, a las 17 se convoca en la localidad de El Bolsón (cercana a Cushamen) a concentrarse en la Plaza Pagano a fin de realizar una asamblea para discutir las medidas a tomar tras la novedad de éste nuevo allanamiento a la comunidad mapuche.

El 15 de septiembre también se conoció que la comunidad de la Pu Lof En Resistencia de Cushamen presentó un pedido formal para constituirse como parte querellante en la causa "NN s/ Desaparición Forzada de Persona", en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado, siendo sus representantes legales las abogadas Sonia Liliana Ivanoff - defensora del lonko Facundo Jones Huala - y Elisabeth Gómez Alcorta. En ese pedido señalaron que "la desaparición de Santiago Maldonado se da en el contexto del constante hostigamiento, los actos represivos y el abuso de las distintas fuerzas estatales de ’seguridad’ que viene sufriendo Pu Lof, por lo que somos, al igual que la familia Maldonado, principales damnificados. Pedimos a los medios de comunicación y la prensa en general, ser respetuosos y cuidadosos con la información que brindan ya que tanto nosotros como la familia de Santiago hemos sido blanco de mentiras y prejuicios".

Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto tras un brutal desalojo y represión llevados adelante por la Gendarmería Nacional - bajo órdenes del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, a cargo de la ministra Patricia Bullrich - en la comunidad mapuche de la Lof en Resistencia del departamento de Cushamen, de Chubut, quienes se encuentran en litigio por las tierras con la multinacional Benetton, en reclamo del derecho ancestral originario a sus tierras.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.