14/09/2017

Festival en apoyo a los ex-trabajadores de Pepsi y por la expropiación de la planta envasadora

El próximo sábado 16 de septiembre, a las afueras de la histórica planta envasadora de bebidas de la línea Pepsi de Trelew, se realizará un festival organizado por la asamblea de trabajadores y su comité de apoyo, con el objetivo de visibilizar la exigencia de la expropiación de la planta y recuperar las fuentes de empleo que fueron arrancadas a medio centenar de familias por la multinacional Ab-InBev (Cervecería y Maltaría Quilmes). Por Santiago O´Higgins para ANRed.


pepsi_trelew.jpg

Los trabajadores buscan la expropiación del establecimiento a la multinacional.

Este sábado desde las 13 horas, en las puertas del predio ubicado en la ruta 25, a la salida de la ciudad de Trelew -camino a Rawson-, los trabajadores lanzaran la iniciativa de la expropiación de la planta envasadora en el marco de una jornada cultural donde intervendrán músicos como Dani Lezama, Luis Parra, la cuerda de candombe Tierra León, La Negra Liyah y Que Risa. A su vez, intervendrán artísticamente la escena el dúo de tango Antonio Carrasco y Tatiana Cherey, el ballet folklórico de Graciela Gutiérrez y el emprendimiento serigráfico «Conoce lo Fresco”. Finalmente, participaran del evento, distintos emprendimientos de la economía social, como la cooperativa cervecera «Pulpo Rojo”, agrupación Maras y Piche Cartonero, entre otras.

Trayecto de lucha

Desde el 20 de Junio de este año, los trabajadores se encuentran ocupando las puertas de ingreso de la planta para impedir su vaciamiento, mientras negociaban con la empresa la continuidad de los puestos de trabajo constituidos en cooperativa y el pago integro de las indemnizaciones adeudadas.

En el marco de aquel dialogo, representantes de la empresa prometieron a los trabajadores un aporte económico para su emprendimiento -siempre y cuando-, no se desarrolle en el rubro de las bebidas.

Luego de un mes elaborando un plan de negocios, los trabajadores recibieron una respuesta inaceptable de la firma, ofreciendo menos dinero de lo que debe legalmente a los obreros por sus indemnizaciones y negándoles el derecho al reclamo posterior de las mismas. A su vez, mientras los trabajadores preparaban la propuesta, la empresa insto judicialmente el desalojo del acampe, con el objetivo de recuperar maquinarias, insumos y mobiliarios que se encuentran en la planta, que ya tiene una resolución favorable por parte del Juzgado de Ejecución N° 2 de Trelew.

Hacia la expropiación

Ante esta situación, y la respuesta de la firma al plan de negocios, el gobierno de la provincia de Chubut, que hasta el momento había ocupado un rol de intermediario, decididamente le dio la espalda a los trabajadores, informando a los medios la suma ofrecida a los mismos, deslegitimando su reclamo y declarando que, desde su lugar, había realizado todas las gestiones tendientes a dar una resolución al conflicto. La traición del gobierno se suma a las del gremio SUTIAGA y la federación FATAGA, así como a los dirigentes provinciales de la CGT.

En virtud de ello, y luego de más de 100 días de acampe, los ex»“trabajadores de la Pepsi de Trelew, replantearon su estrategia para obtener una victoria en esta lucha: exigirle al Estado la expropiación de la planta para recuperarla y ponerla en marcha bajo gestión obrera. Inspirados en el caso Zanon, y tantos otros ejemplos de fábricas recuperadas a lo largo y a lo ancho del país, los trabajadores de Pepsi buscan hacer historia en la Patagonia, dándole un gran ejemplo a cientos de miles de trabajadores que en este momento sufren -como ellos-, el ajuste impulsado por el gobierno y los capitalistas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba