12 de septiembre de 2017

Trabajadoras/es

Cresta Roja: operarios cortan autopista tras siete días de toma pacífica

Desde las nueve de la mañana trabajadores de la planta dos de la avícola Cresta Roja en el Partido de Esteban Echeverría cortan la autopista Ezeiza-Cañuelas. El motivo es el incumplimiento de la firma Proteinsa a pagar las indemnizaciones en la era Rasic y a reincorporar a unos 300 operarios despedidos. Desde hace siete días la planta dos se encuentra tomada y los empleados no han tenido respuestas a los reclamos. Por ANRed


La medida de fuerza que se inicio cerca de las 9hs mantiene bloqueada la autopista Ezeiza-Cañuelas con dirección a CABA. Los empleados aseguran que incrementarán las manifestaciones sino no hay respuestas. Hoy al mediodía habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo entre la empresa, el Gobierno, el sindicato y representantes de los trabajadores de ambas plantas.

El reclamo se agudizo tras un nuevo incumplimiento de la empresa que desde inicios del año tendría que haber comenzado a saldar la deuda que mantiene con los trabajadores sobre el pago de indemnizaciones cuando la empresa estaba en manos de los hermanos Rasic. La nueva firma, Proteinsa, al asumir el usufructo de la avícola, se había comprometido a pagar los años trabajados a empleados que habían cumplido hasta con 25 años de servicios. Desde inicios del año pasado la empresa fue prorrogando los pagos hasta la fecha límite del pasado 31 de agosto motivo que empujo a los empleados a tomar pacíficamente la planta dos el 5 de septiembre.

(Leer también Cresta Roja: trabajadores toman la planta por falta de pagos )

El otro reclamo es la reincorporación de unos 300 trabajadores que quedaron desvinculados luego del quiebre la firma Rasic en el 2015 cuando unos 2500 operarios hacían funcionar ambas plantas de Cresta Roja. La nueva firma que tomo la dirección también se comprometió a tomar a aquellos empleados que habían perdido su fuente de trabajo en cuanto mejorase la producción. Con el incremento de los precios en la industria avícola los empleados aseguran que la empresa esta funcionando con altos margenes de ganancia, "nosotros sabemos que están teniendo fuertes ganancias, lo vemos porque cada vez producimos mas entonces queremos que se nos empiece a pagar nuestras indemnizaciones. en muchos casos es nuestra retiro, es terminar nuestra casa o liquidar un crédito", dijo un empleado en dialogo con ANRed.

Desde el pasado martes los empleados no han tenido respuesta alguna, mientras mantienen la medida de fuerza en la planta. El pasado viernes se movilizaron hasta las puertas del juzgado número 18 en la ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra la jueza Pérez Casado que trató la quiebre de la avícola. (leer también Continúa tomada la planta 2 de Cresta Roja: trabajadores se movilizan al juzgado )

Contacto:

1136525743




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.