10/09/2017

Trelew: los despedidos de la Pepsi discuten volver a las calles

esta1.jpgFrente a la negativa de la patronal multinacional de dar una solución, el jueves se reunieron el Comité de Apoyo y los obreros, y discutieron nuevas acciones de luchas. En plena campaña electoral el Gobierno se expone a quedar solo frente al apoyo popular a la causa. ¿Se reactiva la idea de expropiación de la planta? Por Iván Marín | Prosa Urgente.


Los obreros despedidos por la Pepsi el 29 de mayo emitieron un comunicado el jueves 7 donde adelantan que resistirán cualquier intento de represión para que se retiren del acampe y que fortalecerán las medidas de luchas ante la negativa de la patronal multinacional a enviar una propuesta seria.

El primer párrafo del susodicho comunicado señala que: «A partir de la negativa de Cervecería y Maltería Quilmes a enviarnos una propuesta seria, genuina para financiar nuestra cooperativa de distribución de alimentos no perecederos, y habiéndose cumplido más de cien días de acampe en los portones de la planta reclamando lo que nos corresponde, nuestras familias han decidido a partir de hoy sumarse al acampe. El cierre de la planta Pepsi, con la consecuencia de dejar medio centenar de familias en la calle, se da en un contexto económico donde es casi imposible conseguir trabajo, sin importarles sus empleados ni sus familias, sin buscar ningún tipo de alternativa. Lo han hecho con saña, en forma arbitraria e intempestiva, de mala fe, arreglando con la conducción del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (Sutiaga), de espalda a los trabajadores, y pagando en forma parcial las indemnizaciones correspondientes por ley, sin hacerse cargo de la responsabilidad empresarial por el impacto de su decisión unilateral”.

Debe recordarse que los operarios se encuentran acampando desde el 20 de junio, y vienen recibiendo un amplio apoyo no solo de las fuerzas políticas opositoras al gobierno, sindicatos, partidos de izquierda, sino de la población trelewense en general. El sábado 8 de julio marcharon más de 800 personas por las calles céntricas de la ciudad en solidaridad a la lucha y el sábado 22 de julio más de 600 personas acompañaron una histórica jornada, donde lo que primó fue la presencia de decenas de familias.

De la gran simpatía que despertó en importantes franjas de la población la ejemplar lucha frente al ajuste del Gobierno nacional y provincial, es de donde los trabajadores se apoyan para manifestar en otro tramo del comunicado que: «Ya llevamos 100 días de lucha y bajo ningún punto de vista vamos a abandonar, resistiremos lo que sea hasta el final, acompañados de nuestra familia en reclamo, reivindicando los derechos humanos y el derecho constitucional a trabajar. Adelantamos que frente a la orden de inminente desalojo presentada por la patronal multinacional resistiremos y llamaremos a toda la población a que resista con nosotros. Como toda la comunidad de Trelew y alrededores sabe, hasta el momento nos hemos manifestado pacíficamente, pero si intentan reprimirnos no nos dejaremos pegar. La provincia vive horas de espanto por la represión a los pueblos originarios en la lof de Resistencia Cushamen donde desapareció Santiago Maldonado hace más de un mes”.

esta2-2.jpg

El jueves por la tarde se reunió el Comité de Apoyo a los trabajadores y se discutieron varios caminos para continuar la lucha. Volvió a cobrar fuerza la posibilidad de plantear la expropiación de la planta y maquinaria, propiedad de una multinacional que no dudó un segundo en dejar en la calle medio centenar de obreros sin previo aviso. El Comité de Apoyo cuenta con destacados abogados, contadores y personal técnico de varios partidos políticos que ya están evaluando distintas posibilidades para presentarle a los operarios y que ellos decidan el camino a seguir.

Esta situación se da en el marco de un Gobierno provincial que salió debilitado tras las elecciones de agosto frente a la polarización entre Cambiemos y el Frente Para la Victoria. A ello se suma la escena made in House of Cards que se conoció esta semana, donde salió a la luz la corruptela que hubo en la asistencia a los damnificados por el temporal (crimen social en realidad) en Comodoro Rivadavia. Este caso destapó las fuertes internas en el Gobierno mientras el Gobernador Mario das Neves se encuentra en Buenos Aires tratando de recuperarse de la difícil situación de salud que atraviesa.

Según pudo averiguar Prosa Urgente, si se presentara un proyecto de ley de expropiación el bloque del FPV tiene alrededor de diez votos asegurados para acompañarlo y restarían tan solo conseguir cuatro más. Lo cual no es una imposibilidad, teniendo en cuenta que hay varios legisladores de Trelew, algunos de ellos, como el caso de los mackarthystas que tras coquetear con el dasnevismo están pensando en volver al PJ. El Gobierno provincial corre un serio riesgo de quedar solo si se opone al proyecto. Desde ya, la opción de la expropiación implicará necesariamente la vuelta a la calle de los obreros de la Pepsi y la comunidad.

Más grave sería la situación para el Gobierno si decide enviar a la Policía Provincial a desalojar el acampe. Los trabajadores ya adelantaron que no se dejarán pegar, que resistirán y que llamarán a las organizaciones sociales y a la población en general a resistir cualquier intento de represión. En la provincia donde se encuentra desaparecido Santiago Maldonado hace más de un mes, y que es tapa de los principales diarios del mundo por reprimir a los pueblos originarios para defender los intereses de un magnate como Benetton, parecería al menos un tanto arriesgado esta opción. A eso se suma que, la fuerza policial de provincia se encontraría dividida ante la orden de desalojo del acampe por el costo político que esto significaría en una ciudad donde se conocen todos.

De ahí que los despedidos planteen con lucidez que «cada día que pasa aprendemos más y nuestros lazos con la sociedad, organizaciones sociales y políticas se hacen más fuertes”.

Los trabajadores saben que no están solo y lo reconocen en el comunicado: «Queremos agradecer a la sociedad por el apoyo, los gestos y palabras de aliento, a los gremios, partidos políticos, organizaciones sociales, iglesias católicas y cristianas, periodistas, abogados y a nuestro querido Comité de Apoyo que nos hacen la lucha más fácil y que juntos vamos a dejar un precedente importantísimo en Chubut para que ningún empresario de mala fe vulnere a la clase trabajadora”.

Fuente: Prosa Urgente



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba