7 de septiembre de 2017

La Plata
Educación

Toman Facultad de Trabajo Social contra el intento de remoción de una docente


La asamblea estudiantil decidió tomar la medida al no obtener respuestas al reclamo por la estabilidad laboral de una profesora, proceso que se enmarca en una serie de concursos que fueron objetados por numerosos docentes y graduados de la unidad académica quienes denunciaron maniobras fraudulentas para "arreglar" las selecciones de los cargos. Por ANRed


La asamblea estudiantil de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, decidió ocupar el decanato ante el intento por parte de la conducción de la institución de apartar a una docente, situación que se enmarca en las impugnaciones que tuvieron más de diez concursos esta semana, calificados como "fraudulentos".

Reproducimos el comunicado de la asamblea:

DECANATO DE TRABAJO SOCIAL (UNLP) TOMADO

Lxs estudiantes reunidos en Asamblea General el día de hoy, votamos movilizarnos a decanato al finalizar la misma para presentar nuestras exigencia a la gestión de la Facultad de que sostenga en el cargo a la docente Virginia Galván, en la materia Configuración de Problemas Sociales, hasta que finalice el ciclo lectivo. En caso de no obtener una respuesta favorable decidimos permanecer en el decanato hasta que se revierta la medida.

El conflicto se desprende de la realización de un concurso docente el cual deja por fuera a Virginia Galván, pero que se da en el marco del inicio de cursadas y la implementación de su resultado provoca un recambio brusco a mitad de cuatrimestre perjudicando el proceso pedagógico de lxs estudiantes de primer año a cargo de la misma. Este concurso aún se encuentra en proceso de impugnación por parte de sus participantes, y desde el movimiento estudiantil entendemos que es una avanzada más por parte de las autoridades para silenciar una perspectiva crítica del Trabajo Social, en una política de acomodo de cargos de docentes allegadxs.

Por eso, cuando fuimos atendidxs por representantes de la gestión que sostuvieron y argumentaron estar respaldados legalmente para correr del cargo a la docente, entendimos que es una voluntad política de la gestión hacerlo y no un problema de reglamento. De la misma reunión participaron docentes de la cátedra en cuestión y representantes gremiales que denunciaron los mecanismos antidemocráticos con que se realizan los concursos en la Universidad y lo que viene pasando en la Facultad en particular.

Velando por la continuidad del proceso pedagógico, la estabilidad laboral de la docente y cuestionando la legitimidad de la forma de elección en los concursos, denunciamos que la respuesta obtenida no se encuentra a la altura del reclamo presentado por el movimiento estudiantil, que es desoído y descalificado por el equipo de gestión.

La propuesta presentada por la cátedra y la asamblea estudiantil es que la docente que debe asumir el cargo pueda hacerlo sin que esto implique el corrimiento de Virginia, y que ella pueda acompañarla en el proceso de integración percibiendo el salario correspondiente a su trabajo.

Contactos:
Agustín Lasarte: 221 – 3173410
Sofía Maisonnave: 011- 69589674
Florencia Vargas: 011- 39423768

A continuación, el comunicado que emitieron docentes, graduados, y estudiantes de Trabajo Social.

CONCURSOS DOCENTES ARREGLADOS EN LA UNLP Conferencia de Prensa - Martes 5, 13hs en la Facultad de Trabajo Social (Aula 2)

Docentes, graduados/as y estudiantes de la Facultad de Trabajo Social brindarán este martes 5 a las 13hs, una conferencia de prensa para dar a conocer los arreglos en los concursos docentes que desde hace dos años se vienen realizando en dicha Facultad.

Enmarcado en una política de implantación del pensamiento único en nuestras Universidades, los concursos docentes garantizan la perpetración del proyecto político de las gestiones de turno con el acomodo en los cargos de miembros o allegados a las autoridades.

La institución encabezada por la decana Alejandra Wagner, llevó adelante mas de diez concursos en los que sus participantes presentaron impugnaciones y denuncias públicas por las irregularidades en el proceso de selección. Cabe destacar que estos no obtuvieron unanimidad en el Consejo Directivo por los votos negativos del movimiento estudiantil.

Participaran de la conferencia aspirantes a cargos docentes que sufrieron las consecuencias de estos mecanismos fraudulentos, con el objetivo de dar a conocer las situaciones que tuvieron que atravesar y poner un freno a este ataque antidemocrático a la labor docente y a la pluralidad de voces.

Contactos:
Silvina Pantanalli: 221- 5226015
Marina Cappello: 221- 5054455




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje

  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.