5 de septiembre de 2017

Culturas

“Apostando a la construcción colectiva desde hace 23 años”.

Alfredo Badalamenti, uno de los fundadores del Teatro de las Nobles Bestias de la localidad conurbana de Temperley, dialogó con ANRed para contar la difícil situación que está atravesando el espacio en el que funciona el teatro. En la entrevista también estuvieron presentes los y las actrices Jazmín Spanarelli, el técnico de la sala, Leonardo Pascual y Camila Arechabala. Por Paula Cosentino para ANRed


Alfredo Badalamenti: “El Teatro de las Nobles Bestias nace en la calle Pellegrini, en el centro de Lomas de Zamora, pero rápidamente encontramos este lugar, desde hace 23 años. En realidad era un galpón sin piso, con agujeros en las paredes y Claudia, otra de las fundadoras, que siempre ha sido mucho más audaz que yo vio que era un espacio increíble, maravilloso y me convenció a mí y a otro grupo de trabajar sobre eso. Hacía tanto frío en invierno que teníamos una estufa a leña y el piso era de tierra. Entonces prendíamos fuego madera para poder hacer nuestras clases y ensayos alrededor de ella. Así empezamos… Lo digo para que uno pueda hacerse la imagen de lo que era este lugar y de lo que ahora es. Acá están los años de esfuerzo de muchas personas. Creo que por todo esto he tomado la dimensión de lo que estoy hablando, de lo que son 23 años trabajando en un lugar y construyendo. Yo no tenía esa dimensión. Es una construcción colectiva por donde la mires”.

“El teatro, un encuentro con el otro”.

Alfredo Badalamenti: “El teatro es un espacio de cultura popular. Creo que es uno de los lugares más importantes. El teatro es fundamentalmente el encuentro con el otro. A diferencia de todo lo que propone la sociedad hoy, el teatro todavía es el encuentro con el otro. Tanto de una comunicación del público con el espectador, el actor con el actor. No hay teatro si no hay encuentro y ese encuentro (en nuestro caso), en general, hemos hechos de todo pero queremos que el discurso sea un discurso claro, claro y accesible a todos”.

“¿Existe la posibilidad de que cierre este espacio?”

Alfredo Badalamenti: “Sí y no. Existe la posibilidad de que cierre este espacio físico. Este espacio al que a la gente la invito a que lo conozca. Es un espacio bellísimo, es una propiedad que tiene casi cien años con una arquitectura bellísima y a la que nosotros hemos emparchado de todas las maneras posibles desde hace 23 años. Si este lugar no lo hubiésemos cuidado y no hubiéramos invertido en él no existiría más, se hubiera caído abajo. Quiero aclarar que no va a dejar de existir la asociación Teatro de las Nobles Bestias ni nosotros como actores, a lo sumo nos mudaremos a otro lado. Lo que realmente me parece un desperdicio es perder un espacio que ya está construido, que es conocido, que está instalado. Es muy difícil instalar un espacio, un espacio con estas dimensiones donde entran 130 personas, donde tenés cinco espacios alternativos para trabajar, donde tenés la posibilidad de hacer teatro al aire libre, es multifacético… Pero es cierto, existe el riesgo de perderlo. Porque hubo un grupo de dueños que está negándose a vender, y esto nos dificulta la posibilidad de pedir un subsidio de compra de sala que estábamos por pedir ahora.

Actualmente seguimos alquilando este espacio. Tenemos contrato de alquiler hasta el próximo año. Vamos a seguir trabajando en este lugar. Este espacio no va a cerrar mañana sino que va a estar abierto ya que el contrato de alquiler es hasta Mayo del año que viene. Los dueños dijeron que no quieren volver a renovar porque ellos quieren vender la propiedad. Eso es lo que a nosotros nos aceleró, esta oportunidad de pedir un subsidio de compra era ahora ya que la misma termina el 31 de Agosto. Sin esa ayuda del Estado es prácticamente imposible”.

Camila Arechabala: “El 7 de Octubre vamos a festejar los 23 años del teatro. Vamos a hacer una fiesta teatral donde van a haber números de humor con gente que trabaja acá y después se hace una fiesta abierta a toda la comunidad para que vengan a participar y por supuesto que ese evento nos va a ayudar a recaudar fondos también”.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.