2 de septiembre de 2017

Derechos Humanos

María del Carmen Verdú: “No sabemos cuál es su estado de salud”

“Ellos saben que este trabajo es fundamental” se refirió María del Carmen Verdu sobre los y las trabajadoras de prensa que fueron detenidos y golpeados durante la manifestación masiva por la Aparición con vida de Santiago Maldonado. La abogada de la Correpi, habló en las puertas de la comisaria de la Comuna 15 en conferencia de prensa, donde manifestantes y organizaciones sociales se concentran pidiendo la libertad de los 30 detenidos. Por RNMA


María del Carmen Verdu, “Lo que queremos denunciar en primer lugar es la situación en la que se encuentran treinta compañeros y compañeras detenidos a los que no hemos podido ver en ningún momento, situación que nos tiene profundamente preocupados porque precisamente a partir de la gran presencia de trabajadores de prensa en los momentos de las detenciones, y la solidaridad de transeúntes que también sacaron sus celulares y difundieron imágenes fotográficas y videos tenemos muchísimas evidencias que ustedes mismos pueden chequear en los portales de noticias que los están difundiendo y en las redes de Correpi y otras organizaciones de cómo fueron bestialmente golpeados, cómo recibieron esos agresivos químicos que todos sabemos que tienen una potencia superior a los gases de los noventa. En ningún momento hemos logrado, a pesar de insistir en por lo menos cuatro oportunidades con el juzgado interviniente, no para romper la incomunicación, sino simplemente para que nos permitieran verlos y poder constatar su estado de salud, esto nos ha sido negado y es nuestro primer reclamo concreto que estamos haciendo; no sabemos cuál es el estado de salud de los compañeros y compañeras.

Los informes médicos

Hemos podido acceder a alguna de las comisarias, como el caso de la Comuna 15, a los precarios informes médicos hechos por profesionales del SAME absolutamente superficiales donde hablan de hematomas, de golpes o roces contra superficies duras que describen, por ejemplo, hematomas circulares que corresponden a los famosos golpes de punta con la tonfa y que nos hablan de irritación por los gases pimienta y los demás agresivos químicos pero sin un detalle suficiente para saber cómo es el estado de salud de los compañeros.

Registros fílmicos y persecución

En segundo lugar, queremos denunciar que quienes están hoy detenidos, los 30 compañeros y compañeras que fueron detenidos en esta Comuna 15, en la 12, en la 4 y en la Alcaldía al lado de la Comisaria 30.

Pertenecen a dos grupos claramente diferenciados: por un lado, trabajadores y trabajadoras de prensa donde hubo un ataque deliberado con ya lo habíamos vivido el 13 de marzo del 2013 en Corrientes y Montevideo cuando fueron baleados con plomo, justamente, compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos en el marco de la represión a la Sala Alberdi. Como lo hemos visto en tantísimas otras oportunidades, cuando hay trabajadores y trabajadoras de prensa que ponen el cuerpo para obtener los registros fílmicos o de fotos, que después nos permiten o como nos permitió el registro de la compañera Gabriela Karchk de C5N en el caso de Mariano Ferreyra, poder verificar con el nivel de certeza que un tribunal necesita, como habían ocurrido los hechos aquel día octubre del 2010 en Barracas o como las fotos que obtuvo el ruso Kovalesky el 26 de junio del 2002 en el Puente Pueyrredon en la estación Avellaneda cuando pudo captar el momento en que el comisario Franchotti disparaba contra Dario que estaba auxiliando a Maxi Kosteki.

Ellos saben que este trabajo que hacen ustedes, los trabajadores, las trabajadoras de prensa es un insumo fundamental; no solamente porque después sirve como evidencia judicial sino porque básicamente no permite que mientan. Si ustedes ven esos videos en que uno de los compañeros de Antena Negra TV obtuvo de su propia detención con su celular, que era lo único que tenía en ese momento donde se ve y se escucha a un policía diciendo: “Ese está filmando, agarralo”. Por suerte, el compañero pudo tirar el celular y otra compañera lo recogió y gracias a ello hoy tenemos esa imagen en las redes. Esto nos esta mostrando que esa abundancia de trabajadores de prensa detenidos anoche es una clara acción política contra ustedes, nos los pudieron meter en el corralito como querìa la ministra (Bullrich) por la firme oposición del SiPreBa y de todos los trabajadores de prensa organizados, entonces lo que hacen es cazarlos para que no puedan difundir lo que ustedes mismos registran.

Por el otro lado, tenemos una cantidad de detenidos y detenidas que pertenecen a otro grupo, que son los que fueron levantados, como decimos nosotros, “al boleó” para llevar adelante una acción ejemplificadora, un acto de escarmiento, y que, como por ejemplo, el detenido joven de nacionalidad venezolana, que ni siquiera había participado de la movilización en Plaza de Mayo por la aparición con vida de Santiago Maldonado sino que estaba paseando con su compañera de nacionalidad brasilera y se acerco a ver que ocurría porque le llamó la atención las sirenas y los gritos. Estamos absolutamente seguros que no tienen ningún tipo de vinculación con un hecho de violencia que pueda habilitar una calificación de la gravedad que ha impuesto el juez Martínez De Giorgi, intimidación pública, y en segundo lugar “atentado y resistencia a la autoridad”.

Como ustedes saben, es la máscara que utilizan las fuerzas de seguridad con el aval judicial para encubrir la “paliza”; cuando saben que por las circunstancias del caso va a haber denuncias por los golpes por las lesiones , por toda la situación de violencia padecida, entonces, el preso antes de denunciar a la policía tiene que defender del “atentado y resistencia a la autoridad”, delito, que según informes periodísticos de los últimos meses, ha triplicado su incidencia en las detenciones en movilizaciones en los últimos seis meses y eso es otro signo de la época.

Otra cuestión muy preocupante, es la actitud que ha asumido el juez de la causa. Llegamos a esta comisaria anoche (Comuna 15). Poco después de las diez de la noche nos informaron que se estaba haciendo la consulta con una fiscalía de la Ciudad, penal, contravencional y de faltas porque la imputación era de “delitos de daños”, el delito mas leve de todo el código penal, instantáneamente y seguramente después de algunos llamados desde despachos oficiales, la causa se convirtió en intimidación pública con intervención de un juez federal que ordenó la incomunicación y la permanencia en la situación de detención hasta por lo menos el lunes cuando va a decidir que es lo que va a hacer con los detenidos.

¿Quién es el juez Martínez de Giorgi?

El juez Martinez de Giorgi no es un desconocido para nosotros y menos para los trabajadores de prensa. Es el juez que mantiene procesado a los compañeros de Antena Negra TV, es el juez que junto con Daniel Rafecas simulando una situación de competencia inexistente vienen cajoneando desde hace 11 meses la causa contra Mariano Martínez Rojas, su patota y la Policía Federal por el ataque criminal a la redacción de Tiempo Argentino y Radio América el cuatro de julio del año pasado y gracias a ese contubernio de “tomala vos, dámela a mi” duerme desde hace casi un año en la corte suprema.

Los jueces de la corte tienen tiempo para pavadas como un ataque a la libertad de prensa, la interrupción de un medio de comunicación y los demás delitos federales que se cometieron en ese caso. Por eso exigimos que el juez Martínez de Giorgi esté a la altura de la circunstancia y comparezca a la comisaria para que los abogados que estamos dispuestos a asumir la defensa de los 30 compañeros detenidos podamos hacerlo formalmente, podamos interponer la excarcelación, podamos iniciar nuestras tareas de defensa, podamos fundamentalmente verlos para saber que están en buen estado de salud, y si no están, para poder proveer la comisión médica que necesiten .

Las detenciones

Tenemos un caso también acá en esta comisaria de un docente que tuvo graves problemas de salud de carácter cardiovascular hace pocas semanas atrás. Su familia está sumamente preocupada porque tiene un tratamiento muy estricto que seguir que incluye ejercicio físico. Estamos muy preocupados por la salud de ese compañero y necesitamos verlo. Esto es lo que necesitamos que todos difundan, que nos ayuden a denunciar, para que podamos lo más rápido posible recuperar la libertad de los compañeros y compañeras detenidos, y volver a lo que es nuestra preocupación fundamental en esta hora, seguir preguntando: ¿dónde esta Santiago Maldonado?




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.