01/09/2017

Detienen a dos comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos

Detenidos por comunicar
Pasadas las 22, dos comunicadores del Colectivo DTL! (integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos), Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, fueron detenidos por personal de la Policía de la Ciudad en Avenida de Mayo y San José, de la Ciudad de Buenos Aires. Fueron subidos a dos camionetas, donde permanecieron varios minutos, hasta que pasadas las 23 fueron trasladados a la comisaría de la Comuna 15 de Chacarita (Av. Guzmán 396). Varias organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas se están acercando a la zona para reclamar su liberación. Testigos de las detenciones denunciaron que Mourenza recibió una fuerte golpiza. Asimismo, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) denuncian que un fotógrafo – del que aún no se conoce su identidad – también fue detenido, y que los policías tiraron gas pimienta a los trabajadores de prensa de la TV Pública. Estas detenciones se dieron mientras integrantes de distintos medios se encontraban registrando la represión tras la concentración en Plaza de Mayo a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado. AMPLIAREMOS / 3.00hs: organizaciones sociales, políticas, antirrepresivas y medios alternativos entraron pacíficamente al hall de la comisaría 15 pidiendo la liberación de los detenidos. Y esperan respuestas.


En la transmisión en vivo que estaban realizando los integrantes de la RNMA se puede ver el momento en que su tarea de registro es interrumpida violentamente por personal policial.

img-20170901-wa0036.jpg

img-20170901-wa0037.jpg

A las 3 de la madrugada, al negarse el personal policial a dejar entrar a los familiares y a los abogados/as a ver a los detenidos, organizaciones sociales, políticas, culturales, antirrepresivas y medios alternativos presentes en el lugar entraron pacíficamente el hall solicitando que puedan entrar a verlos y su liberación. La respuesta oficial al cierre de ésta nota es que tienen pensado retenerlos 48 horas – por lo cual recién serían liberados el lunes – y las organizaciones presentes sospechan que es para ocultar la tremenda violencia con que los detuvieron.


En tanto, la RNMA emitió un comunicado por los hechos:

logo_rnma-10.jpg

#URGENTE #REPRESIÓN #UNMESSINSANTIAGO #DETENIDOSPORCOMUNICAR

Detuvieron a dos comunicadores de la RNMA que cubrían la manifestación a un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos repudiamos la violenta represión y las detenciones de decenas de personas, entre las que se encuentran dos comunicadores que cubrían la marcha por la desaparición de Santiago Maldonado, integrantes del colectivo DTL!, parte de la RNMA.

Alrededor de las 22 hs, luego de desconcentrada casi completamente la movilización en Plaza de Mayo, distintas fuerzas armadas reprimieron articuladamente y la Policía de la Ciudad detuvo a dos miembros de la Red Nacional de Medios Alternativos que cumplían con su labor de cubrir los acontecimientos, además de a decenas de manifestantes.

Los detenidos son Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone. Al primero de ellos lo golpearon salvajemente los uniformados. Se los detuvo en las inmediaciones de Avenida de Mayo y San José y los trasladaron a la Comisaría 15 de Chacarita, a donde se están acercando abogadxs populares.

tapa_3-192.jpg

No es la primera vez que quienes ejercemos la comunicación popular, comunitaria y alternativa somos atacadxs por la represión: ya fuimos baleadxs, judicializadxs, y ahora detenidos y encerrados por mostrar lo que sucede.

Esta policía que hoy secuestró a Juan y Ezequiel es la que baleó a dos compañeros en marzo de 2013 en el desalojo de la Sala Alberdi. Era la Policía Metropolitana. Hoy se llama Policía de la Ciudad.

Exigimos la inmediata liberación de los comunicadores populares que cumplían con su trabajo y el cese del hostigamiento por comunicar y por reclamar.
Concentramos en las puertas de la Comisaría 15 de Chacarita (Av. Guzmán 396).

Mientras tanto, nos seguimos preguntando Dónde está Santiago Maldonado y seguimos gritando que ninguna represión nos va a callar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba