30 de agosto de 2017

Internacional

"El atentado de Barcelona, como el del 11 de septiembre, es una preparación de la opinión pública mundial para nuevas agresiones imperialistas"

Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista internacional de La Jornada (México)
Por Mario Hernandez


M.H.: Quisiera saber cuál es el análisis que hace del atentado en Barcelona, una ciudad que se ha expresado categóricamente a favor de los migrantes, se ha dado allí tal vez la más importante movilización con medio millón de personas en las calles exigiendo que el gobierno español abra las puertas a la migración y sufre este atentado que deja 14 muertos y más de una centena de heridos.

G.A.: Antes que nada hay que ver quién aprovecha esto y quién está detrás. Porque una cosa es la piedra y otra la mano que la tira. Detrás del ISIS y el Estado Islámico están Qatar, Arabia Saudita y EE UU. Siempre ha sido así. Además hay un trasfondo, cuándo se hace esto y para qué, porque cuando Bush padre quiso invadir Irak para quedarse con el petróleo, destruir un enemigo de Israel y extender la influencia de Arabia Saudita, inventó lo de las armas de destrucción masiva que tenía Irak, que después se comprobó que no era cierto. Lo mismo hizo Roosevelt cuando quería que EE UU entrase en la II Guerra Mundial y la población estadounidense no; dejó que destruyeran la flota en Pearl Harbor sabiendo perfectamente bien que lo iban a bombardear e iba a haber enormes pérdidas y miles de muertos. Es decir, que las provocaciones de EE UU son permanentes y viejas, cada vez que tienen que preparar un ataque general tratan de preparar a la opinión pública para justificar el envío de tropas y todo tipo de ataques, guerras, etc.
En una preparación de la guerra contra Venezuela, contra Corea del Norte, que podría ser perfectamente una guerra contra China y contra Rusia, el atentado de Barcelona no solo es como los realizados antes en Alemania contra los más sensibles al problema de los inmigrantes, sino que también es una preparación de la opinión pública mundial como fue el atentado del 11 de septiembre, que fue otra maniobra de EE UU para preparar la guerra de Afganistán en aquel caso y ahora Trump la retoma.
Entonces, creo que el problema es verlo dentro del contexto, que haya un puñado de fanáticos como los del ISIS o como el Ku Klux Klan es una cosa, pero quién los maneja y por qué los hacen surgir ahora es otra. Yo creo que estamos frente a la preparación a mediano plazo de un acontecimiento que puede ser terrible. Las maniobras que están haciendo conjuntamente EE UU y Corea del Sur son una provocación en las condiciones actuales y son muy peligrosas, pueden permitir cualquier cosa a posteriori, a reacciones de Corea del Norte, por ejemplo, aunque China está tratando de frenarla, pero no es seguro.
Estamos en una situación mucho más peligrosa que lo que hace aparecer el atentado. El atentado de por sí quiere decir que nadie está seguro porque en cualquier lugar puede aparecer un coche o una furgoneta como sucedió en Niza, en Barcelona, una cosa de todos los días. Quieren crear un pánico generalizado pero no es casual que esto coincida con la subida de Trump al gobierno y con lo que está sucediendo en EE UU.

M.H.: Llama la atención que el ex asesor de Seguridad Nacional de Carter, Zbigniew Brzezinski, se atribuya la creación del ISIS.

G.A.: Exactamente. ¿Por qué ahora? Porque eso lo sabíamos hace años, pero por qué lo dice ahora es el tema.

El gobierno de la Concertación ha tratado de borrar el pasado de la mente de los chilenos

M.H.: Estuve la semana pasada en el vecino país de Chile, pisé nuevamente las calles de Santiago, había estado en enero de 1973 el último año que gobernara Salvador Allende. Me encontré allí con una situación política particular, donde el pinochetismo parece haber ganado la batalla cultural. Inclusive conversando con una ex dirigente del PC y actualmente presidenta del organismo que administra el sitio de memoria en el Estadio Nacional, donde hubo 20.000 prisioneros en los primeros meses de la dictadura de Pinochet, es crítica de su partido y su posición política en la actualidad. Me recordó a la situación de España con el Pacto de La Moncloa donde del franquismo no se habla y sucede algo similar en Chile, de Pinochet no se habla. Inclusive fue el reclamo que hizo una de las visitantes al Estadio Nacional, al compañero voluntario que nos guió en la recorrida. Hacia el final una compañera del grupo de visitantes le dijo “en dos horas y cuarto no lo nombraste a Pinochet” y él le contestó “no se trata de hacer una política en contra de las FF AA, esa no es nuestra intención”. Cuánto tiempo hará falta para recuperar la conciencia que se expresó hace tantos años en lo que fuera el gobierno de la Unidad Popular. Pero también me encontré con algo muy interesante, la ciudad de Valparaíso es gobernada por el Partido Autonomista, un partido que impulsa las cooperativas, las empresas autogestionarias. Y también casi tenemos que suspender el Encuentro sobre migraciones al que fui invitado porque los estudiantes tomaron la Universidad de Santiago de Chile y nos obligaron a concluir nuestra actividad en el Planetario.

G.A.: En efecto, el gobierno de la Concertación ha tratado de borrar el pasado de la mente de los chilenos, lo mismo que comunistas y socialistas cuando el pacto de la Moncloa, el resultado en España fue la despreocupación por todo lo anterior con el franquismo. En Chile también, hubo gente exiliada que le daba la mano a Pinochet, como Viera Gallo en el Senado, dirigente socialista que había estado exiliado en Italia. Dirigentes del Partido Comunista que concilian para poder entrar en el Parlamento y que ahora se acomodan al Parlamento de la Concertación. Es decir, ha habido una despolitización gigantesca y ha pasado la ideología capitalista, como ha pasado en Argentina, sino no se entiende de dónde salen tantos votos a Macri; pero también pasó la aceptación de la dictadura.
En Argentina entre las Madres, las Abuelas y las organizaciones de DD HH se consiguió castigar a los principales responsables de la dictadura y de eso es difícil retroceder aunque el gobierno actual haga todo lo posible. En Chile no hubo nada de eso, no hubo una recuperación de la democracia con medidas ejemplares contra la dictadura, se lo dejó a Pinochet como senador vitalicio hasta que se murió y se consiguió de la mano de la extrema derecha no tocar el pasado de las FF AA, no hay una defensa de la memoria, es trágico, porque precisamente en Chile es donde con los cordones industriales había sido más avanzado el proceso de auto conciencia y auto organización del movimiento obrero.

M.H.: Yo no pude conseguir un solo libro sobre los cordones industriales, fui a varias librerías inclusive de libros viejos y nada. Los libreros ni sabían de qué les estaba hablando.

G.A.: Qué barbaridad. Hay un libro muy bueno de Franck Gaudichaud.

M.H.: Sí, pero está agotado. Creo que en estas luchas y expresiones de la juventud, como la que le comentaba en la Universidad o este joven partido que gobierna Valparaíso, en la lucha contra los Fondos de pensión, está el futuro. Esto último también me llamó mucho la atención porque una jubilación promedio en Chile es de alrededor de 200.000 pesos, unos 300 dólares y la jubilación promedio de un miembro de las FF AA es de 2 millones de pesos y esto lo sigue pagando el Estado chileno, no es privado como para el resto de la población. Este es otro de los privilegios que han obtenido.

G.A.: ¡Qué barbaridad!

M.H.: ¿Ha tenido alguna repercusión en Europa la desaparición de Santiago Maldonado?

G.A.: Desgraciadamente no. Un poco en algunos sectores en España, otro poco en algunos grupos en Italia, aquí en Francia no se ha hecho nada que yo sepa al menos. Desgraciadamente la Argentina está muy lejos de la preocupación de los europeos. Tampoco se ha hablado de la marcha de ayer de la CGT, que reunió a decenas de miles de personas.

M.H.: Pero como ha pasado en otros tiempos ya, esa capacidad de movilización es dilapidada por los dirigentes sindicales, parece mentira, como sucedió en marzo pasado, cuando más de 2 millones de personas se movilizaron y luego el que sale fortalecido es el gobierno. Ahora parecería que nuevamente se repite la historia.

G.A.: Parece que sí, han puesto el freno hasta el Comité Confederal de septiembre.

En todos los gobiernos capitalistas del mundo está en juego la reforma laboral

M.H.: Una tregua para tratar de solucionar las diferencias que hay al interior de la dirigencia sindical y buscar algún tipo de negociación con el gobierno que de todas maneras va a ser difícil porque el presidente Macri ha licenciado al Vice Ministro de Trabajo y también a quien manejaba las obras sociales sindicales. Esta medida se ha conocido hoy. Ambos funcionarios vinculados a la dirigencia cegetista. Eso de alguna manera está marcando la agenda del gobierno respecto de lo laboral donde también se prevé una modificación a los Convenios colectivos en un sentido parecido al que llevó adelante el gobierno de Temer en Brasil aunque creo que aquí les va a costar un poco más.

G.A.: Eso es una generalidad, en todos los gobiernos capitalistas en estos momentos está en juego la reforma laboral.

M.H.: Con Macrón también en Francia.

G.A.: Macrón está preparando una Ley del trabajo que va a dar origen a fuertes movilizaciones. La burocracia sindical argentina se cree que puede negociar espacios y está muy equivocada, esta gente va por todo, no puede aceptar ni siquiera los sindicatos burocratizados. En todas partes se da esta movilización del capital contra el trabajo, contra los sindicatos. Ni siquiera los sindicatos divididos y burocratizados pueden existir para ellos porque necesitan actuar como emperadores dentro de cada empresa, decidir sobre todo lo que se hace. En Italia están contratando por 2 horas, es más el tiempo que lleva ir a trabajar que el que se trabaja. Eso impide tener una jubilación y un salario decente convirtiendo a la gente en esclavos.

M.H.: La convocatoria a la Asamblea Constituyente en Venezuela ha dejado grogui a la oposición.

G.A.: Sí. Pararon en buena medida las movilizaciones, se dividieron, fue una medida que la dividió profundamente. La convocatoria para octubre de las elecciones regionales, en donde van a participar varios de los partidos, entre ellos los que tienen más fuerza dentro de la oposición como Acción Democrática. Temen que les suceda como con Chávez cuando se abstuvieron en las elecciones de la Asamblea legislativa y se convirtió en una asamblea chavista. No quieren perder la oportunidad de tener algunos diputados y conservar poderes locales y abandonan a los estrictamente golpistas que quieren derribar a Maduro.
Hay un sector de la oposición que está en el golpismo pero que ha perdido fuerza y que cuenta esencialmente con Uribe, la extrema derecha colombiana, EE UU y el gobierno de Santos en Colombia; pero en Venezuela no ha podido separar de las FF AA a ningún sector importante y, por otro lado, un sector importante de la oposición que entra en el juego democrático, entra a las elecciones a pesar de decir que la Asamblea constituyente es inconstitucional, acepta la resolución y a pesar de decir que Maduro debe ser echado, aceptan sus disposiciones.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.