16/08/2017

«No voy a tirar un gendarme por la ventana»

tapaaaa-33.jpg
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó hoy por la mañana un informe ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Senado por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, donde brindó poca y pobre información sobre la investigación. Bullrich centró su exposición en continuar estigmatizando y criminalizando la lucha mapuche, y en defender el accionar de la Gendarmería Nacional, el ministerio de Seguridad y el juez federal de Esquel Guido Otranto. «No voy a hacer la injusticia de querer tirar a un gendarme por la ventana y echarle la responsabilidad. Me la banco yo», respondió a los gritos ante cuestionamientos de legisladores/as al comandante principal del Escuadrón 35 de El Bolsón, Fabián Méndez, unidad allanada la semana pasada y donde se encontraron restos de sangre y cabellos. Asimismo, reconoció que «todos los días buscamos personas. En este momento tenemos 5 mil personas desaparecidas». Santiago lleva 15 días desaparecido. Por ANRed / Video: Senado Argentina.


El pedido de informe fue solicitado por la presidenta de la comisión, la senadora del Frente para la Victoria Sigrid Kunath, y comenzó a las 9. El informe de Bullrich comenzó asegurando que el gobierno macrista es respetuoso por los derechos humanos: «Somos un gobierno democrático, institucionalista, que cree en los Derechos Humanos. Nuestro gobierno de ninguna manera podría avalar algún tipo de situación de violencia en la Gendarmería Nacional».

La ministra centró su exposición en defender a la Gendarmería Nacional y los avances en la investigación del juez federal de Esquel Guido Otranto y el ministerio de Seguridad: «No tenemos indicios de que Gendarmería haya actuado con violencia pero tampoco nos cerramos a que pudo haber sucedido algo. De acuerdo a los informes que acerca la Gendarmería, no se procede a ninguna detención«, volvió a insistir. Y aseguró: «La investigación está en marcha. El juez Otranto trabaja diariamente y ha convocado al Sistema Federal de Búsqueda de Personas. Nuestra única preocupación es saber qué pasó con Santiago Maldonado y para eso todas las hipótesis están abiertas. La Gendarmería no es parte de la actuación, la actuación la lleva adelante el juez Otranto con el apoyo de la Policía Federal», sostuvo Bullrich.

También intentó, en todo momento, poner el foco en continuar criminalizando y estigmatizando las luchas mapuches, asociándolas al RAM: «Hay 70 causas abiertas por violencia del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)».

«La hipótesis prevalente es que estamos ante un caso de desaparición forzada de persona», le remarcó Juan Mario Pais, senador nacional por la Provincia de Chubut (Bloque PJ/FPV). «El juez hasta ahora no ha catalogado la causa como desaparición forzada de persona, por eso creemos que es apresurado plantearlo. Se han allanado dos de los tres escuadrones, las pruebas de los perros que allanaron dieron todas negativas, respondió Bullrich, y relativizó la posibilidad de que Maldonado estuviera durante la represión: «No sabemos a ciencia cierta si Maldonado estaba en el lugar, lo sabemos por dichos de algunas de las personas de la comunidad«. También relativizó la importancia de su desaparición: «Todos los días buscamos personas. En este momento tenemos 5.000 personas desaparecidas, hablo de ahora, no de la historia», no tomando conciencia de que lo que afirma es gravísimo, porque asume de forma naturalizada que durante su gobierno están desaparecidas muchísimas personas en democracia.

cats-12.jpg

«Prefiero como ministra de la Nación asumir la responsabilidad del caso y dejar que la Justicia investigue. Si le tiramos una responsabilidad al gendarme que no está probada solo por presión mediática sería una mala ministra», recalcó Bullrich, en referencia al comandante principal del Escuadrón 35 de El Bolsón, Fabián Méndez, a cargo de la misma unidad que fue allanada la semana pasada y donde se encontraron restos de sangre y cabellos. Por éste tema se cruzó con legisladores a los gritos, a los cuáles respondió: «No voy a hacer la injusticia de querer tirar a un gendarme por la ventana y echarle la responsabilidad. Me la banco yo». Luego se moderó y, más adelante, indicó que «si hay algún gendarme que se ha excedido nuestro gobierno será el primero en trabajar para que tenga la sanción que deba tener», pero sostuvo: «No vamos a separar preventivamente a los gendarmes porque no consideramos que corresponde hasta que la Justicia dé un veredicto«.

La senadora nacional por Chubut Nancy González le preguntó a la ministra: «¿Usted cree que los familiares de Santiago Maldonado están ocultando algo para que él no aparezca? Pensar eso sería muy grave». Y luego le cuestionó porqué los allanamientos de los móviles de la Gendarmería se realizó 8 días después de los hechos y el allanamiento de las unidades, a los 10 días, la ministra Bullrich respondió: «los vehículos se los clausuró y fajó inmediatamente después de realizado el operativo, y la primer alerta de la desaparición de Santiago fue mucho tiempo después. ¿Cuándo se registraron? Cuando el juez dio al orden. Todo fue hecho en el momento que el juez lo ordenó. Si el juez lo ordenó con demasiados días o no, es una decisión que él tomó. Ni bien el juez recibió el habeas corpus las camionetas fueron resguardadas como estaban, no se lavaron«.

tapaaaa_3-2.jpg

Entre otras preguntas, con respecto al ataque que hubo a la Casa de Chubut días después de la represión de la Gendarmería en el Lof en Resistencia, la senadora González le consultó a Bullrich: «Si estaban encapuchados ¿Cómo podemos decir tan seguros que fueron los mapuches los que entraron a la Casa de Chubut?«. La ministra respondió: «nosotros de ninguna manera dijimos que fueron los mapuches los que destruyeron la Casa de Chubut«, aunque ante los señalamientos de que sí lo dijo ante medios de comunicación su escueta respuesta fue: «Y si lo dije, bueno…«.

Finalmente, al cierre del informe, la senadora por Entre Ríos, Sigrid Kunath (FPV) agradeció a la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, por haber presenciado toda la audiencia.

Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto, ya hace 15 días, tras la brutal represión de la Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche del Lof en Resistencia, del departamento de Cushamen, provincia de Chubut, cuyo operativo fue dirigido por el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. COSTADO NORTE…CUANDO LOS DIARIOS NO LO PUBLICAN… · 2019-12-04 13:33:06
    […] «No voy a tirar un gendarme por la ventana» La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó hoy por la mañana un informe ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Senado por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, donde brindó poca y pobre información sobre la investigación. […]
  2. El regalo de los gendarmes para Patricia Bullrich – RADIOACTIVIDAD · 2019-12-04 00:00:37
    […] como si la desaparición de Santiago, que llevaba 15 días, fuera una búsqueda de persona perdida.«No voy a tirar un gendarme por la ventana»La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó hoy por la mañana un informe […]

Ir arriba