14/08/2017

Docentes del Plan Fines 2 exigieron el fin de la precarización laboral

carla_1-b3e51.jpg

Una delegación de docentes del Programa Fines 2, nucleados en el Encuentro Provincial de Docentes de Fines, solicitaron nuevamente al Director Provincial de Educación de Adultos Pedro Schiuma que los convoque a reunirse con el objetivo de discutir sus condiciones de trabajo. Por ANRed


Un grupo de docentes y delegados del Programa Fines 2, se hicieron presentes en el Congreso Educativo celebrado en la Casa de la Cultura de Adrogué, partido de Almirante Brown, en la cual se desarrollaba una charla concertada por el Director Provincial de Educación de Adultos Pedro Schiuma.

Los trabajadores le hicieron allí la entrega de una carta, en la cual se le solicita a Schiuma la concreción de una reunión para discutir la vigencia del Estatuto Docente para este sector. El funcionario, ya había dialogado con los docentes del Programa en marzo del 2016, y les había manifestado la posibilidad de una reunión donde se puedan solucionar los problemas de sus condiciones de trabajo, pero nunca llevó a cabo esta iniciativa.

Algunos de los problemas laborales que debe afrontar este sector de la docencia, se relacionan con el incumplimiento de ciertos artículos del Estatuto del Docente, que es la ley que reglamenta los deberes y derechos del personal docente que presta servicios en los organismos dependientes del Ministerio de Educación.

Entre ellos, se encuentran artículos sobre la titularización de los módulos trabajados: los docentes del Programa, no pueden titularizar sus horas, por lo cual su situación laboral es siempre inestable y flexible. Por el mismo motivo, los docentes tampoco pueden acceder a derechos básicos como el derecho a la licencia laboral. Y en algunos distritos, se exige a los docentes la aceptación mediante la firma de un compromiso de la renuncia al derecho a huelga.

Pero los problemas laborales de los trabajadores del Programa, no solamente están relacionados a la inestabilidad laboral, sino a sus condiciones materiales de trabajo: en las sedes donde se dictan las clases, el material pedagógico es escaso e insuficiente. En muchos casos, inexistente: no hay pizarrón, tizas, libros, mapas, escuadras, en algunos casos ni si quiera el mobiliario es adecuado. El Ministerio de Educación no garantiza material pedagógico necesario para desarrollar clases con normalidad.

Los docentes también manifestaron al Director de Educación de Adultos su preocuación por la implementación de la Resolución 713/17, que establece el pago del salario «por cantidad de horas trabajadas», flexibilizando aún más su situación laboral.

Por eso, los docentes del Programa Fines 2 coinciden en la necesidad de una reunión urgente, donde se discutan las condiciones en las que los docentes y alumnos desarrollan sus clases. Por su parte, Pedro Schiuma se comprometió a comunicarse con uno de los delegados que representa a los docentes de Lanús, y concretar la fecha en la cual serán convocados para resolver estas problemáticas.

carla_3.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba