13/08/2017

¿Desaparecés y qué?

jc6.jpgCambia el nombre en la pancarta, pero el remate es el mismo. La foto también muta. De viejo a joven, de rastas a gorrita, de morocho a rubio y viceversa. Pero el grito se repite. Se regenera. Se remastica. ¡Aparición con vida! ¡Y castigo a los culpables! Es Andrés. Es Miguel. Es Jorge Julio. Es Luciano. Es Daniel. ¿Y ahora dónde está Santiago? Por Daniel Satur / Fotos: Juan Cicale.


El Estado es responsable.

Y ya son miles las pequeñas maritasverones arrancadas de sus casas, de sus mundos. Lanzadas a la entraña del poder sanguinolento.

El Estado es responsable.

¿Desaparecés y qué? Y nada. O casi nada. O todo en pedacitos. ¿Quién dijo dictadura? ¿Yo señor? No señor. Y otra más desaparece.

jc7.jpg

¿Pues entonces quién lo tiene? ¿Yo señora? No señora. No hay culpables granbonetes.

¿El Estado es responsable?

¿Quién dijo dictadura? Sólo hay grupos de tareas y operativos que arrasan y secuestros y torturas y tormentos y esta ausencia.

Mapuche o artesano. Testigo o albañil. Pobre o golondrina. Y torturas. Y tormentos.

jc4.jpg

El Estado irresponable.

¿Pero quién dijo dictadura? Si sólo hay túneles infinitos y pactos de silencio y un silencio extendido y otros nuevos tormentos.

Porque el mapuche exige. Y el artesano no precisa. Porque el testigo habla. Y el albañil irrita. Porque alcanza con que sea pobre. Así como es «nada” el golondrina.

El Estado es responsable. Sí. Desaparecés. ¿Y qué? Si total no es dictadura.

¿Y esos pañuelos blancos? ¿Y esa pancarta conocida? ¿Y esa ministra canalla? ¿Y ese juez de gorda vista? ¿Y ese hábeas corpus? ¿Esa marcha? ¿Y esa madre que grita?

jc1.jpg

El Estado es responsable. Y tortura. Y atormenta.

¿Ahora dónde está Santiago? Se lo quiere ya con vida. No debía desaparecer. Debe vivir mucho todavía.

«Es una incógnita, es un desaparecido. No tiene entidad. No está, ni muerto ni vivo”.

Ojo, esto no es dictadura. Sólo hay Gendarmería y prefecturas navales y malditas policías y servicios de espionaje y madres que caminan.

¿Desaparecés y qué?

jc5.jpg

Cambia el nombre en la pancarta ¿y qué? La foto también muta ¿y qué? El remate es el mismo. Sí. Y el grito se remastica.

A la calle otra vez. Como con Andrés y con Miguel y con Jorge Julio y con Luciano y con el pibe golondrina.

¿Y ahora dónde está Santiago? Si no es esto dictadura que aparezca. Ya. Con vida.

jc2.jpg

Fuente del texto: Izquierda Diario



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba