12/08/2017

Amenaza de desalojo contra Punta Querandí

18882141_10211960613188321_7014681179137665255_n.jpgTigre, Bs As | El empresario Jorge O»™Reilly solicitó a la Justicia el desalojo del Museo Autónomo de Gestión Indígena y otras construcciones de la comunidad de Punta Querandí, al argumentar que constituyen un «despojo” de su propiedad privada. La causa se tramita en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº16 de San Isidro, a cargo de la jueza María Teresa Petrone, quien dio cinco días para contestar la demanda. Por MDP Punta Querandí.


Desde su firma San Atanasio SRL, O»™Reilly se esfuerza por mostrar a los integrantes de la comunidad de Punta Querandí como violentos, llegando a mencionar supuestas causas penales por «lesiones y disparos de armas de fuego”.

En ese sentido, la demanda promueve un «interdicto de recobrar” (desalojo) de la parcela 321-f, es decir «el restablecimiento inmediato del orden alterado por actos de violencia o clandestinidad”.

San Atanasio SRL expresa: «La presencia de ese movimiento fue y sigue siendo fuente de conflictos”, destacando que «se produjeron en esa zona reiterados episodios de violencia, amenazas y robo de alambrados perimetrales, que dieron lugar a denuncias y a la formación de causas penales”.

o-reilly-1.jpg

Luego agrega: «Desde enero de 2017, se consumó el despojo en tres sectores de la parcela 321-f, identificados como «Museo” , «Vivero” e «Invernadero” conformando un área sobre la cual los demandados y la agrupación que dicen integrar se ha instalado de hecho e incluso están sometiendo a una suerte de control sui generis, caracterizado por agresiones, amenazas y exclusiones dispuestas a su antojo”.

La demanda identifica como «autores del despojo” a Valentín Palma Callamullo y Pablo Andrés Badano, integrantes de la comunidad de Punta Querandí, no obstante solicita identificar a los demás «ocupantes, copartícipes o beneficiarios”.

Por otro lado, si bien la denuncia apunta a tres construcciones en particular, la empresa deja en claro sus pretensiones de lograr el desalojo definitivo de Punta Querandí, ya que afirma: «Esta demanda concierne pues a la parcela 321-f y al sector lindero identificado provisoriamente («¦) como «˜2º fracción»™, con una superficie de 65 áreas, 51 centiáreas, 69 decímetros cuadrados, que conforman de hecho un único bloque”.

dsc00485.jpg

En mayo la comunidad de Punta Querandí inauguró su Museo Autónomo de Gestión Indígena, un gran paso en la recuperación del territorio y a su vez una reparación histórica a la memoria de los pueblos originarios del lugar.

Recordemos que a fines de 2016 los hechos de violencia vinieron de parte de quienes quieren desaparecer Punta Querandí, al destruir en dos oportunidades una de nuestras construcciones más importantes: el Opy, el espacio espiritual de la cultura guaraní.

En abril de 2017, un albañil de un predio cercano denunció que personas vinculadas al barrio privado San Benito y la empresa EIDICO le habían ofrecido dinero para «incendiar los ranchos” de Punta Querandí. El trabajador denunció los hechos en la Fiscalía de Benavidez, pero la investigación no avanzó.

dsc00499.jpg

El Convenio 169 de la OIT, al que la Argentina adhirió, obliga a los Estados a reconocer y proteger «los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales” de los pueblos indígenas, así como a tomar «medidas encaminadas a allanar las dificultades que experimenten dichos pueblos al afrontar nuevas condiciones de vida y de trabajo”.


LOCALIZACIÓN

Punta Querandí está en la calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:
«“ 18 km de la estación de tren de Tigre
«“ 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz «“ Boulevard Villanueva)
«“ 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
«“ 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Contacto: (011) 1544041382 «“ 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi
https://puntaquerandi.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba