04/08/2017

¿La única solución es prender Fuego todo?

20631411_10213162495317521_325758272_n.jpg

Una sorprendente obra de teatro que plantea un conflicto social casi imposible de superar, pero ofrece, sin que se note, una solución para ese problema. Fuego Todo se presenta todos los viernes de agosto, septiembre y octubre a las 23.30, en el teatro El Timbre 4 (Boedo 640, CABA). Por Martín Estévez, para ANRed


20624665_10213162495077515_1228586750_n.jpg

Podría decirse que Fuego todo transcurre en la oficina de una empresa de máquinas embaladoras, pero sería inexacto. La escenografía es esa, pero resulta desbordada por historias externas: de dolor, machismo, mentiras, amistad, acoso, traumas familiares, obsesiones. Y desbordada también por diecisiete (¡diecisiete!) actrices y actores que entran, salen, se superponen, hablan en off, montan una discoteca en la empresa, se besan, se odian y se insultan. Y nada, absolutamente nada parece exagerado, porque Fuego todo podría haber transcurrido en cualquier oficina argentina durante la última semana.

El argumento, a primera vista, cuenta la crisis de una mediana empresa que tuvo que «reducir su presupuesto” y lo hizo del modo que lo hacen las empresas privadas: despidiendo empleados de modo ilegítimo, precarizando condiciones de trabajo, extorsionando. Sin embargo, el espectador tendrá que estar muy atento para advertir las decenas de historias secundarias que aparecen y desaparecen de pronto, y que permiten descubrir la ambigüedad de los personajes.

Porque, aunque en Fuego todo hay villanos (Josefina, autoritaria dueña de la empresa, y su secuaz Alejandro), lo que faltan son héroes: todos han terminado salpicados por una vida opaca y oprimida, de camisas planchadas a las apuradas, almuerzos en tupper e individualismo extremo. Ninguno es culpable, pero ninguno es inocente, ni siquiera la ingenua Julia o el vapuleado Luis; tampoco Claudio, un militante que termina pisoteando sus principios por desesperación.

Lo interesante es que la trama comienza con pasos de comedia y despierta carcajadas (con el tartamudo Facundo y la insoportable Cecilia como abanderados) pero de pronto obliga a tragar saliva porque la historia se empieza a parecer a nuestra realidad, y nos damos cuenta de que nuestra realidad no es nada graciosa. Que genera ganas de prender fuego todo.

La obra tiene una trampa que es necesario descubrir. El caos, el desorden y la irritación que muestra, en realidad denuncian el agotamiento del sistema económico actual: las empresas manejadas por patrones sin escrúpulos solo pueden generar personas angustiadas, violentas, infelices.

Al terminar la función, los espectadores pueden quedarse con un sabor amarguísimo y la sensación de que nunca nada cambiará, de que siempre estaremos presos en un sistema perverso. Sin embargo, ahí está la trampa, porque existe un dato fundamental que no debe ser pasado por alto:

Fuego todo es una creación colectiva de un grupo de artistas sin patrones, sin jefes, sin dueños. Es una obra escrita entre diecinueve personas que no cayeron en las garras de empresas privadas explotadoras, sino que apostaron a ser parte de un nuevo modelo laboral que se expande desde 2001: las cooperativas de trabajo.

Sí, es cierto: Fuego todo nos arruina la noche recordándonos el eterno conflicto de que existen personas que explotan a personas, y empresarios que viven del trabajo de los demás. Pero también nos ofrece una solución concreta: organizándonos, aunque seamos diecisiete sobre un mismo escenario, podemos construir un sistema laboral (y un mundo) más justo.

«FUEGO TODO”

AUTORÍA: Elenco de Fuego Todo.
DRAMATURGIA: Jorge Eiro y Pablo Elías Quiroga.
ELENCO: Perla Álvarez, Lisandro Armas, María Benavídez, Mariana Bruno, Javier Goya, Rosana Lamanna, Emiliano Lamoglie, Leandro Lara, Cecilia Lucas, Jorge Noguera, Luz Panizzi, Julián Pérez, Rocío Pérez Silva, Beatriz Rajland, Manuela Sánchez Almeyra, Lucio Santilli y Georgina Serafini.
FUNCIONES: Viernes de agosto, septiembre y octubre a las 23:30 hs (puntual)
TEATRO TIMBRE 4 «“ Boedo 640 (CABA)
RESERVAS: www.alternativateatral.com
FACEBOOK: Fuego Todo.
ENTRADA GENERAL: $ 200.
ENTRADA PARA MENORES DE 28 AÑOS: $100.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba