03/08/2017

NO a la central nuclear: «Estamos permanentemente comunicados para salir a las calles”

no_nuclear.jpg

En el Enredando las Mañanas del día lunes hablamos con Amanda, de la Asamblea Contra la Energía Nuclear de Río Negro, sobre el nuevo proyecto que impulsa el gobernador Alberto Weretilneck de instalar una central nuclear en Río Negro. El miércoles 9 de agosto habrá marchas y concentraciones en diversos puntos del país en rechazo a la central nuclear en la Patagonia. «Logramos que haya un debate social sobre el tema de la planta «“destacó Amanda – Y los ciudadanos, de no saber bien en qué consiste, el pueblo ya está teniendo una posición clara contra la planta nuclear. Se está dando una lección de participación ciudadana democrática”. Por RNMA


Amanda contó cómo comenzó el proceso de organización de los vecinos y vecinas ante la novedad: «El 6 de junio convocamos a una asamblea en la catedral de Viedma a raíz de las declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck en los medios de comunicación, donde dijo que iban a construir una central nuclear en la provincia, y a raíz de esas declaraciones nos empezamos a movilizar. Con el impulso de esa asamblea, de la cual participaron más de 1500 personas, empezamos a construir el porqué no queremos la central nuclear, y luego fue ocuparnos de informar a los vecinos de que la energía nuclear no tiene tantas bondades como nos quieren hacer creer, sino que tiene una serie de perjuicios para el ambiente y los humanos que habitamos el territorio”.

Relató que desde ese momento ya se realizaron cinco asambleas multitudinarias, en conjunto con actividades culturales, arte, música, cine-debate y charlas en escuelas, con los cuales buscaron informar a la población. «A raíz de esto logramos que haya un debate social sobre el tema de la planta «“ destacó Amanda – Y los ciudadanos de no saber bien en qué consiste, el pueblo ya está teniendo una posición clara contra la planta nuclear. Esto lo pudimos ver esta semana cuando vino una comitiva china, acompañada por expertos del CNEA, de forma secreta, a espaldas del pueblos. El gobernador negaba hasta último momento que se iba a realizar esta visita. Los vecinos y vecinas salieron en masa. Fuimos al hotel donde se alojaba la comitiva china”.

Asimismo, detalló: «estamos permanentemente comunicados en las redes sociales para salir a las calles. Se está dando una lección de participación ciudadana democrática, ante un gobierno que no nos está dando la palabra ni escuchando, por más que le estamos pidiendo que venga a la asamblea”.

Finalmente, destacó que el tema de la instalación de la planta «es algo que nos debe preocupar a nivel nacional” y caracterizó que «esto es un pie para que se frenen éste tipo de proyectos en Argentina” e informó que para el 9 de agosto convocan a una movilización nacional contra la instalación de la planta nuclear en Patagonia. «Esperamos que en todo el país se movilicen. Esa energía que se va a producir no va a ser para el pueblo, sino que se va a ir para afuera”.

Convocatorias

Hasta el momento las movilizaciones confirmadas son:

 Viedma (Río Negro) 16:30hs Concentración y marcha desde Plaza Alsina.

 Río Colorado (Río Negro): 16:30hs Concentración en Plaza San Martín.

 Villa Regina (Río Negro): 16:30hs Concentración y marcha desde la Plaza de los Próceres.

 Neuquén: 17hs Concentración Monumento San Martín.

 San José (Entre Ríos): A partir de 19hs en Casa del Bicentenario «Encuentro por una Patagonia limpia y soberana».

 Zárate (Buenos Aires): 17hs Plaza Mitre.

Llaman a enviar las convocatorias de cada localidad a: patagonianonuclear@gmail.com
También se los puede contactar en su página de Facebook «No a la Planta Nuclear en la Patagonia” y en Twitter: @patagonianonuclear



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba