21/07/2017

Luján: un Día del Amigo con cuatro menores detenidos

whatsapp_image_2017-07-21_at_11.10.29_am.jpg

Golpes, disparos con balas de goma y 6 detenidos es el saldo tras la intervención de la policía en una discusión entre menores que improvisaban Hip Hop. El hecho ocurrió en el centro de Luján mientras festejaban el Día del Amigo. Denuncian detenciones ilegales. Aún permanecen dos jóvenes detenidos. Por ANRed


El episodio de violencia contra los jóvenes ocurrió ayer por la tarde durante el día del Amigo, en frente del palacio municipal de Luján. Como es habitual, decenas de chicos y chicas se juntan para hacer duelos de Hip Hop en la Plaza Colón en pleno centro de la ciudad. Según relataron testigos, hubo un entre dicho entre los jóvenes; «Se armó una discusión, algunos gritos, pero cosas que resolvemos nosotros”, pero la policía municipal decidió intervenir y luego se sumó la policía bonaerense quien habría empezado a propinar golpes a los jóvenes.

Luego de la irrupción de la policía en una plaza, muy concurrida por el Día del Amigo, las agresiones subieron de tono y comenzaron las detenciones y corridas por el parque. En el video se puede observar, al menos, dos menores ilegalmente detenidos mientras reciben golpes. Uno de ellos, es una joven de 12 años que es golpeada y rociada con gas pimienta para terminar esposada y boca abajo, «fue una cacería de pibes, hubo disparo de armas y gas pimienta. Yo vi a policía corriendo con las escopetas en la mano”. La represión tomo mayores dimensiones pues otros chicos se acercaron para solidarizarse con la situación y también fueron agredidos, «nos acercamos para tratar de calmar pero nos corrieron para pegarnos con bastones”. Luego de las corridas y golpes, las fuerzas de seguridad se llevaron detenidos y esposados a 6 jóvenes, 4 de ellos menores de edad.

Este episodio no es aislado informan vecinos de la zona, «además de los públicos hechos de abuso de poder por parte de la policía tanto a nivel provincial como nacional, en Luján el domingo 9 de julio golpearon en la misma plaza a un joven de 19 años por no llevar DNI, lo golpearon en las costillas para no dejar marcas. Cuando fue a fiscalía el día lunes a denunciar tal abuso le informaron que todas las semanas reciben denuncias por abuso de autoridad, apremios ilegales y maltrato por parte de la policía”.

En la comisaría también hubo represión

Tras las detenciones comenzaron a llegar a las puertas de la comisaria primera en la calle Las Heras 387, los familiares que pedían por sus hijos menores detenidos, incluso otras personas para saber el paradero de algún joven. También se acercaron organizaciones sociales para dar apoyo al reclamo, Patria Grande, MTE, Subversión, Frente Universitario de Luján, etc.

Las horas pasaban y lo único que se sabía nada de los menores era que mantenían ilegalmente esposados. A las 20hs, mientras crecía la incertidumbre, empezaron los forcejeos y la policía decidió desalojar el edificio de Las Heras, «hubo golpes, pegaron por que pedíamos que den una respuesta y dejen en libertad a los menores”, explicaba Víctor, miembro de Patria Grande que fue herido por los efectivos.

A las 23 hs, se liberaron a los 4 menores, que todavía no se sabe que trato recibieron durante su detención. Al cierre de la edición (10:30hs) los dos mayores acusados de «resistencia a la autoridad”, aun permanecen detenidos según informan están declarando ante el fiscal.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba