17/07/2017

Muerte y represión en la Unidad N°8 del SPB

un_8.jpg

Luisa Cienfuego de 43 años de edad, falleció producto de un paro cardíaco en la Unidad carcelaria N°8 de Los Hornos, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde se encontraba detenida. Al enterarse de la noticia, el sábado alrededor de las 21hs, sus compañeras de pabellón, iniciaron una protesta denunciando que las autoridades de la unidad carcelaria actuaron con negligencia e incurrieron en un abandono. Las compañeras de Luisa, amenazon con quemar colchones, y la respuesta del Servicio Penitenciario, fue reprimirlas y luego trasladar a cada una de las mujeres que iniciaron la protesta, justificando que los desplazamientos se deben a que es parte del protocolo de seguridad cuando ocurren estas situaciones. Por ANRed


Luisa Cienfuegos quien se encontraba detenida en la Unidad N°8 de Los Hornos en la ciudad de La Plata, murió producto de un infarto. Sus compañeras del Pabellón 4, al registrar que Luisa se sentía mal llamaron a las guardiacarceles y les exigían la atención urgente. Ante la falta de respuesta institucional comenzaron una protesta para que la atiendan en un hospital fuera del edificio.
Alrededor de las 21hs del sábado, sus compañeras se enteraron de la noticia del fallecimiento y comenzaron a protestar y denunciar el abandono que sufrió Luisa. Expresaron que la muerte de la mujer se produjo por negligencia en la atención y demoras en el trasladado al centro médico. Amenzaron con prender fuego los colchones, e inmediatamente la respuesta del Servicio Penitenciario fue reprimilas con balazos, golpes y el posterior traslado compulsivo de al menos catorce de ellas a las Unidades 45 y 51 de Melchor Romero y Magdalena. Esta practica suele ser habitual dentro las unidades del SPB, el traslado como castigo, aún cuando desde las autoridades justifican esta decisión como parte del protocolo de seguridad.

La versión oficial de los hechos comenta que » la interna Luisa Cienfuego recibió la visita de dos hijas y un yerno. Luisa tenía problemas cardíacos y los familiares le informaron que había caído detenido un sobrino. Esto la puso nerviosa y se descompensó. La atendió un médico de la unidad, que la derivó a la Unidad de Pronta Atención (UPA) más cercana», dijeron. Sin embargo sus compañeras de pabellón comentaron que pidió ir a Sanidad y no fue escuchada.

El caso de Luisa Cienfuegos, suma a la larga lista de muertes de personas bajo la custodia del servicio penitenciario. Cada año el Comite Contra la Tortura presenta sus informes anuales sobre este «Sistema de la Crueldad” donde se relatan los tratos inhumanos y degrandantes hacias las personas privadas de la libertad como así tambien se exponen los extensos listados de muertes dudosas dentro de los muros de las cárceles bonaerenses.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba