02/07/2017

Solidaridad y huelga de hambre en la detención del mapuche Facundo Jones Huala

19598673_1933079500291735_8983544737621414608_n.jpg

El referente mapuche Facundo Jones Huala continúa detenido en la unidad federal 14 de la cuidad de Esquel, luego de ser rechazada el pedido de excarcelación por el juez federal Gustavo Villanueva. Mientras ha comenzado una campaña en la cual diversas organizaciones sociales, de derechos humanos y personalidades que se han declarado contra la detención y posible extradición. El Lonko ha iniciado una huelga de hambre ante las malas condiciones carcelarias. Por ANRed


El lunes a las 17hs se realizará una Marcha de antorchas por el centro de la ciudad de Bariloche; Se hace un llamado a el pueblo mapuche y todas las organizaciones sociales políticas y a la sociedad en general conscientes y consecuentes con la lucha ,a concentrarnos en Onelli y Moreno con antorchas para dirigirnos hacia el Juzgado Federal para exigir la inmediata liberación de nuestro lonco FACUNDO JONES HUALA que se encuentra secuestrado por los Estados argentino chileno, que intentan callar nuestra digna lucha y al pueblo que reclama por sus derechos que están siendo totalmente avasallados y vulnerados”. El próximo martes también habrá una convocatoria en CABA a las 11hs en Plaza Lavalle, en las calles Talcahuano y Tucumán, ”¡Libertad al Lonko Weichafe Facundo Jones Huala! ¡Basta de represión macrista!”.

En el día de ayer,desde la cárcel, el Lonko Facundo Jones Huala a emitido un comunicado en el que denuncia su actual situación, «La asunción de Trump en gringolandia y la profundización de doctrinas de contrainsurgencias en todo el tercer mundo, donde la nación mapuche es enemigo declarado por parte del Ministerio de Seguridad Nacional de Patricia fascista Bullrich, al ser un problema real para las inversiones Capitalistas y las Oligarquías en los dos países neoliberales y colonialistas además de los pronunciamientos de la sociedad rural, gobernadores e intendentes la presión política al Juez Otranto».(Leer article14498 ). Hoy, aislado en una prisión «Buzón», el referente mapuche inicio su primer día de huelga de hambre.

19601338_1934749353458083_5483117512061716598_n.jpg

Recordemos que Facundo Jones Huala fue detenido el pasado martes durante un control vehicular por un pedido de captura internacional de INTERPOL, a pesar de haber concluido en nulo el juicio para extraditarlo que se llevó a cabo el 31 de agosto y 1 de septiembre del 2016.

En un comunicado las abogadas defensoras, Sonia Ivanoff y Elizabeth Gomez Alcorta, explican la situación judicial del preso político mapuche, «Aquel juicio, que concluyó con una nulidad, se encuentra pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un recurso de la fiscalía que solicitó, no solo que se revoque aquella nulidad, sino también que se conceda la extradición. Es por eso, que el poder judicial argentino tiene dos procesos de extradición de modo concomitante, por los mismos hechos contra Facundo Jones Huala, violándose todas las garantías reconocidas en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales. En hora de la noche se ha presentado un habeas corpus en favor de Facundo y, en caso de persistir esta flagrante violación, en el día de mañana se presentará una denuncia penal contra el magistrado de Bariloche por privación ilegal de la libertad”.

El lunes pasado ante la visita a nuestro país de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, donde se trataron las relaciones bilaterales entre ambos países y de cómo «avanzar en una convergencia» concreta entre «la Alianza del Pacífico y el Mercosur», se converso puntualmente la situación del conflicto mapuche y de Facundo Jones Huala.

facundo-jones-03.jpg


La APDH denuncia la arbitraria detención de Facundo Jones Huala

La APDH exige la inmediata libertad del Lonko Mapuche Facundo Jones Huala, que juzgamos ilegal por inconstitucional y contraria a derecho. Solo exhibe palmariamente la persecución política del Lonko. La medida fue llevada adelante por efectivos de Gendarmería Nacional en el retén de control de General Villegas sobre la Ruta Nacional 40 la noche del martes 27 de junio 2017.

El dirigente Mapuche se encuentra detenido en el Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional por orden del Juez Federal Villanueva de Neuquén, subrogante de Bariloche, a fin de reiniciar un nuevo proceso de extradición a Chile. Se trata del mismo trámite de extradición realizado un año atrás en el Juzgado Federal de Esquel por el Juez Guido Otranto, juicio declarado nulo, ocasión en que fue liberado Facundo J. Huala. En dicho proceso judicial se demostró que se habían llevado adelante tareas de inteligencia ilegales sobre el detenido, su familia y su comunidad en connivencia con fiscales, policías de Chubut y agentes de la AFI e incluso se torturó a un joven Mapuche para obtener información del paradero de Facundo. La sentencia del Juez Federal Otranto del 1 de Setiembre del 2016, fue apelada por la Fiscal Federal y se encuentra pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esto implica que el Poder Judicial Argentino tiene dos procesos de extradición simultáneos contra Facundo Jones Huala.

Días atrás, en la reunión celebrada en Chile entre los Presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet, la situación de Facundo J. Huala fue parte de la agenda de temas tratados, lo que evidencia el carácter político de su actual detención.
El nuevo encarcelamiento de Facundo Jones Huala y el inédito reinicio de un proceso de extradición ya juzgado, viola todas las garantías constitucionales y tratados internacionales referidos a los pueblos originarios.

La APDH se solidariza con la Comunidad Mapuche y manifiesta su más enérgico rechazo a esta manipulación meta jurídica que atenta gravemente al Estado de derecho y sostiene un preso nuevo en Argentina por razones políticas.

Fuente:

Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba