23/06/2017

La comunidad Campo Maripe denunció ingreso ilegal de Gendarmería a su territorio

campo-maripe.jpg
La Confederación Mapuche de Neuquén difundió ayer un comunicado en el que alertaban sobre la situación en el territorio del lof Campo Maripe, en cercanías a la localidad de Añelo. El lugar es zona de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales por parte de YPF en convenio con Chevron. Los efectivos adujeron contar con una «una orden judicial de un juez federal”, pero al consultar en la justicia federal desmintieron la existencia de una orden de desalojo. Por 8300 Web


Ayer a la mañana «ingresaron más de 80 gendarmes armados al territorio del Lof Campo Maripe. Sin consulta, ni autorización, cortaron los ingresos y los caminos internos. Este procedimiento totalmente desmedido, sin mediar palabra, ni exhibir orden judicial, llevo a la alerta de todas las familias del lof”, explicaron en el comunicado.

Al lugar llegaron representantes del consejo la Zonal Xawvn Ko de la Confederación, a quienes el jefe del operativo les informó que tenían «una orden judicial de un juez federal”.

«Los gendarmes siguieron cortando los caminos, habilitando el paso a camionetas petroleras a hacer trabajos menores al interior del territorio, pero sin dejar entrar ni salir a ningún mapuche”, explicaron desde la comunidad Campo Maripe.

Además, relataron que se comunicaron con jueces federales de la zona quienes les afirmaron «que nunca dieron una orden de desalojo aunque están el tanto del conflicto generado por YPF y el gobierno Provincial”

«Ante esto denunciamos el accionar ilegal de Gendarmería e YPF. Reafirmamos que vamos a seguir defendiendo nuestro territorio del accionar ilegal de las Petroleras. Señalamos al gobierno Provincial y Nacional como los responsables y generadores de este conflicto”, indicaron desde la Confederación. La comunidad se movilizará hoy en Neuquén y remarcaron que la responsabilidad es de la ministra de Justicia de Nación, Patricia Bullrich.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba