16/06/2017

«Promover un nuevo México, donde el pueblo sea el que manda y el gobierno el que obedezca»

maria-de-jesus-patricio-martinez-ezln-900x500.jpg

Por primera vez en la historia de México una mujer indígena se presentará a las elecciones presidenciales del 2018. María de Jesús Patricio Martínez, también conocida como Manichuy, será la candidata del Consejo Nacional Indígena de Gobierno respaldado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En diálogo con el programa radial «La Revancha» por FM La Tribu 88.7 habló de la organización desde abajo, el plan de muerte que ejecuta el Estado y la crisis del sistema capitalista. Por ANRed


El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) eligieron a María de Jesús Patricio Martínez como vocera del Concejo de Gobierno Indígena (CIG) de México y candidata independiente en las elecciones presidenciales de 2018. En una entrevista con el programa radial «La Revancha», Manichuy contó que en realidad, el Consejo Indígena de Gobierno será el que va al frente en las elecciones del 2018, pero como no se puede registrar a todo un grupo para participar se decidió poner a una persona que sea una mujer y que sea ella la que lleve la voz de este consejo indígena en las elecciones del próximo año.

Manifestó que decidieron presentarse a elecciones luego de analizar las problemáticas en las que viven las comunidades indigenas, las cuales van emperorando a medida que transcurre el tiempo, «ahora hay más persecución, más saqueo y más muerte, y decidimos participar de estas elecciones no tanto para llegar al poder sino para tratar de frenar esta situación. Decidimos utilizar las herramientas que tiene este mismo poder para poder lograr la organización de las comunidades, de los pueblos y la gente de la Ciudad. Hay mucha gente en los barrios y colonias que no están de acuerdo con el modo en que se desarrollan los procesos electorales. Estos son los únicos momentos en los que el gobierno voltea la cabeza para ver al pueblo, e imponen planes y proyectos de muerte a las comunidades. Nuestra participación en las elecciones será totalmente diferente a cómo lo desarrollan los partidos políticos convencionales. Nuestro objetivo es organizar y articular todas estas fuerzas e ir promoviendo un nuevo México donde el pueblo sea el que manda y el gobierno el que obedezca.»

En el año1994, después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la comunidad de Tuxpan fue invitada a participar en un foro nacional indígena, en ese encuentro María de Jesús fue elegida como representante de su comunidad, por su lucha contra el machismo y por su defensa por los derechos humanos.

Ante la posibilidad de que se produzca algún tipo de fraude, como fue denunciado en las últimas elecciones, Manichuy relató «nuestra participación será diferente, no buscaremos estar arriba en el poder sino fortalecer la organización. No nos importa si hay fraude, nosotros queremos la organización desde abajo. Queremos que la gente misma vaya desmontando este sistema a favor de los que tienen el dinero». La participación del movimiento indigena va más allá del 2018 y no pretende quedarse sólo en México, la intención es que se expanda a todas las comunidades indigenas de diferentes países. «Pretendemos que la sociedad capitalista deje de existir y para eso hace falta una organización verdadera del pueblo».

En cuanto a la situación en la que viven las comunidades indígenas en el país, manifestó «La situación del pueblo indígena en México es de represión, de abandono y de exterminio. Hay comunidades que se les impone planes y proyectos desde afuera que atentan contra la vida de los habitantes de la comunidad. El agua la están controlando desde algunas empresas, los recursos naturales los están devastando para hacer carreteras, están avanzando con las minas y saqueando la riqueza de las comunidades. Esta situación se está agravando y no se detendrá hasta que nosotros mismos paremos con todo este proceso destructivo».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba