12/06/2017

Otra vez Lolita, otra vez el pueblo Ki»™che»™

lolita.jpg

Lamentamos y repudiamos un nuevo ataque a las comunidades Maya- Ki»™che´, el del pasado 7 de Junio, que se suma a las amenazas que sufren cotidianamente por defender su territorio, la vida, y por exigir que se pare con la tala ilegal e indiscriminada de árboles que está llevando a cabo el Estado guatemalteco en sus territorios. Por Alerta Territorio


Aura Lolita Chávez Ixcaquic, lideresa del Consejo de Pueblos Ki»™che»™, junto con otrxs integrantes de ese consejo y del Consejo del Pueblo Maya, denuncian una nueva persecución y amenazas (a mano armada) por intentar frenar la tala indebida de árboles en territorio Ki»™che»™, lo que les genera a los pueblos consecuencias devastadoras para su calidad de vida como la falta de agua. Además éstas talas son ilegales y están fuera de regulación.

Lolita lleva 20 denuncias en su contra, es perseguida y criminalizada por ser mujer, lidereza del pueblo Ki»™che»™ y defensora de los derechos de los pueblos, la tierra y la vida. Es por eso que ella y lxs demás miembros de los distintos consejos y pueblos, sufren constantemente las amenazas de un sistema que responde al capital de los Estados Nación neo-liberales, al colonialismo, al proyecto extractivista que planea saquear recursos de los pueblos de Abya Yala (América Latina).

Por ello exigimos al Estado Feminicida de Guatemala que garantice la seguridad y la vida de Lolita y de toda persona que integre el pueblo Maya- Ki»™che»™, y el castigo para quienes atenten contra sus vidas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba