03/06/2017

Peligro Derrumbe: La educación no se negocia

whatsapp_image_2017-06-02_at_22.52.03_3_.jpg

Una escuela al borde del derrumbe. Las autoridades que hacen oídos sordos a un reclamo de años y 2000 alumnos que, sin poder estudiar, se movilizaron el pasado jueves en busca de una solución. Por Melanie Rodríguez para ANRed


whatsapp_image_2017-06-02_at_22.52.03.jpg
whatsapp_image_2017-06-02_at_22.52.03_4_.jpg

La Escuela de Arte República de Italia (EARI) funciona en Florencio Varela desde la década del 80 y se constituye como uno de los pocos lugares de la localidad en los que se les da lugar al arte y la cultura. Sin embargo las condiciones edilicias en las que se desenvuelve la escuela son paupérrimas: el edificio que se utiliza es alquilado y no cumple con las normas de seguridad necesarias para el funcionamiento de la escuela. Los informes oficiales de peritos del cuerpo de bomberos indicaron peligro de derrumbe y condiciones no aptas para el dictado de clases.

whatsapp_image_2017-06-02_at_22.52.03_2_.jpg

whatsapp_image_2017-06-02_at_22.52.03_1_.jpg

Los estudiantes y el cuerpo docente vienen llevando a cabo un reclamo que ya tiene 20 años y hasta el momento solo han recibido promesas que jamás se cumplen, como en 2011 y 2015, cuando se ofrecieron terrenos que luego no estuvieron disponibles o que fueron «imposibles de ceder”. Por otro lado, el edificio actual no logra contener a la población, que se compone de 1500 alumnos y un cuerpo docente de 300 personas. El otorgamiento del terreno corre por cuenta de la municipalidad, manejada desde hace 25 años por el intendente Julio Pereyra, y la construcción del espacio debe ser garantizada por la provincia, de éste modo, se pasan el problema de mano en mano y la solución para la comunidad nunca llega.

Por si esto fuera poco, este año se inició la construcción de un centro comercial en el terreno que está pegado a la escuela, lo cual generó rajaduras en la pared y una molestia constante para quienes allí estudian y trabajan: «Es un negocio inmobiliario que pone en peligro nuestra cursada», nos dice Sebastián, docente de la escuela.

whatsapp_image_2017-06-02_at_22.52.02_4_.jpg

whatsapp_image_2017-06-02_at_22.52.02_3_.jpg

Como respuesta a los reclamos el Consejo Escolar de Florencio Varela, hizo reparaciones mínimas, como el arreglo de una canaleta y de los tomacorrientes, pero sigue sin dar respuesta por el terreno.

En pasado jueves se movilizaron desde la escuela hasta el Consejo Escolar, donde se llevaba a cabo una reunión entre autoridades y representantes para encontrar una posible solución al respecto. Estudiantes, vecinos y organizaciones acompañaron, sin embargo nuevamente se fueron sin respuestas. Ante esta situación, Fernanda, estudiante de la Escuela, nos cuenta: «El conflicto en la EARI por un edificio propio existe hace años. La escuela permanece en constante peligro. El último episodio y el que rebalsó el vaso fue la construcción lindera a cargo de Ottonelo, representante de cambiemos en Varela, lo cual perjudicó gravemente a la escuela, provocándole una rajadura en el ala sur de la misma. Además de estas roturas, la contaminación sonora afecta gravemente el curso de las clases. Ante estos conflictos los alumnos nos reunimos en asamblea para tomar medidas y reclamar por un terreno para la construcción de una nueva escuela.(«¦) . Como alumnos vemos esta medida como una falta de respeto ya que no se solucionó el tema de fondo, no se dio respuesta de los anexos, al paro de la obra, de los terrenos. ”

whatsapp_image_2017-06-01_at_10.26.56_2_.jpg

Ante la falta de presencia del Estado, y los intereses políticos y económicos que negocian mientras ponen en riesgo la vida de miles de personas, estudiantes y docentes se organizan en una lucha que no va a terminar hasta obtener el edificio propio para que la escuela funcione. La educación pública no se vende, se defiende.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba