05/05/2017

Una nueva corriente de izquierda mueve el mapa político

poder_popular.jpg

Numerosos referentes sociales, sindicales, antirrepresivos, estudiantiles y del movimiento de mujeres y la diversidad de género, participarán del acto de presentación de la Corriente de Izquierda – Poder Popular que se realizará el 6 de mayo desde las 17 hs en la calle Constitución 4253 (Boedo CABA) con la consigna «Por una Argentina sin hambre ni explotación». Por Corresponsal Popular para ANRed

La ofensiva política del nuevo gobierno de Cambiemos ha dado lugar a una marcada efervescencia en el campo popular. Una efervescencia que ha dado pie a importantes realineamientos en el kirchnerismo, en la izquierda y que recorre el vasto activismo social y político argentino. Sin embargo el kirchnerismo y el Frente de Izquieda y de los Trabajadores se mantienen como las dos grandes opciones en el campo electoral.

En las últimas semanas, diversas tendencias relacionadas con la denominada nueva izquierda se han se han pronunciado y reposicionado en lo electoral. Patria Grande planteó incorporarse a un frente ciudadano, en caso de que Cristina Fernández de Kirchner se presente como candidata. El MP La Dignidad / Izquierda Popular a su vez junto a Patria Grande sacó una declaración convocando a construir un frente antineoliberal junto al kirchnerismo. El frente Pueblo en Marcha tiene por su parte un importante debate interno en relación con las elecciones, al igual que en las articulaciones más eminentemente sociales.

El debate acerca de cómo articular lo social y lo político y su relación con la autonomía ante el Estado y de independencia de clase, atravesó fuertemente también a una de las corrientes más dinámicas de la última década, es decir COB La Brecha. Las organizaciones políticas que construían dentro de ella fueron teniendo entre ellas y con el activismo independiente una compleja polémica respecto a las elecciones y la disputa institucional. Algunas de esas organizaciones políticas como Hombre Nuevo y La Caldera acordaron construir una corriente político-electoral junto a Izquierda Revolucionaria y Marcha Guevarista.

Tan importante como la decisión de abordar de lleno la disputa electoral fue la definición de que en las elecciones no hay hoy más espacios con incidencia que los del kirchnerismo y el del FIT. Coherentes con los alineamientos que ya viene habiendo en las luchas sociales como los casos de las listas Multicolores sindicales, diversas luchas de género, estudiantiles, ambientales, territoriales, este sector de la nueva izquierda con posiciones clasistas y de base ha resuelto explorar avanzar en su relación en el campo electoral con el FIT.

Habrá que ver cómo se procesan, no obstante, diferencias en el posicionamiento acerca de la valoración de diversas experiencias con cierto protagonismo popular en América Latina y otras partes del mundo. De la misma manera podrían reaparecer diferencias en cuanto a la forma de impulsar frentes únicos por reivindicaciones progresivas desde lo social y desde el alineamiento de las bancadas de izquierda, bancadas que es probable tengan un crecimiento en estas elecciones de medio término.

Según el comunicado de convocatoria al acto, en el mismo hablarán María del Carmen Verdú, referente antirrepresiva; Suyai Lutz, referente del movimiento juvenil; Hernán «Vasco» Izurieta, referente antiburocrático en ATE; Marina Capello, referente antirrepresiva de La Plata y Jorgelina Matusevicius, dirigente de AGD-UBA. Y tendrán lugar saludos de dirigentes de Córdoba, Mendoza, Neuquén y Mar del Plata así como de referentes sindicales, estudiantiles, de géneros y territoriales.

acto_pp.jpg

Más información en:https://www.facebook.com/PoderPopularCI/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba