30/04/2017

¿Día del trabajador o día del trabajo?: informe de un acto patronal

f960x0-14235_14253_0.jpgEl 1° de mayo, en todo el mundo, se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los Mártires de Chicago. La fecha se impone tras la sangrienta represión, ocurrida en 1886, hacía este grupo de obreros anarquistas durante su pelea por la jornada laboral de 8 horas; donde seis trabajadores murieron en el acto y cinco más fueron condenados a muerte. Este 1° de mayo, en Argentina, se realizarán varios actos homenaje por el día del trabajador y, otro más, encabezado por el Momo Venegas, por el «día del trabajo». ¿En qué radica la diferencia? Por Santiago Menconi, para ANRed.


Dentro de los tironeos sindicales y de las pujas internas en el seno de la CGT, hay un factor que diferencia al triunvirato cegetista del Momo Venegas: éste último no tiene problemas para poner la fecha. Será por eso que decidió elegir el 1° de mayo para realizar el congreso nacional de su partido Fe, junto a sus compañeros del frente Cambiemos. El Secretario General de la UATRE y titular de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas se juega el todo por el todo a defender el modelo económico de Mauricio Macri, quien el próximo lunes cerrará el acto en el microestadio del Club Ferrocarril Oeste, donde promete que hará importantes anuncios para los trabajadores. En diálogo con Radio Mitre, el propio Venegas declaró: «Creo que Macri viene a nuestro acto porque estamos trabajando junto al gobierno para sacar al país adelante, y vamos a seguir trabajando para ganar las próximas elecciones».

Trabajando junto al Gobierno. Las declaraciones de Venegas podrían generarle irritación a cualquiera de los 250 mil trabajadores despedidos desde la asunción de Macri, o a cualquiera de los 900 mil peones rurales que trabajan en negro con sueldos inferiores a los 8 mil pesos mensuales. Pero son ciertas. Es más: la ley que rige la actividad de los peones rurales continúa siendo la promulgada por Martinez de Hoz, durante la última dictadura civico militar; donde se derogó el estatuto del peón de campo. En la actualidad ni siquiera está contemplada la jornada laboral de ocho horas y se habilita el pago del salario en especies. Junto al Gobierno de Cambiemos, Venegas logró la disolución del RENATEA y que le sea restituida la RENATRE. El primero fue el complemento del estatuto del peón rural: desde donde se registraron a 154 mil trabajadores y se le dio protección a las víctimas de la trata de personas; controlando y aboliendo el trabajo infantil. El segundo es el organismo encargado de controlar los derechos de los trabajadores rurales, dirigido por «el Momo», junto a la Sociedad Rural Argentina. La comadreja cuidando del gallinero.

«La CGT es un mamarracho, estos chicos no conducen a nadie». La frase corresponde al Secretario General de la UATRE y da cuenta de los enfrentamientos que mantiene con la cúpula cegetista, acentuados luego de la huelga general en la que Venegas se manifestó en contra, alegando que «no hay motivos (para parar)» dado que «los despidos se frenaron y el campo va a tener una cosecha récord». Pese a los entredichos, las diferencias vienen de larga data, precisamente, del Congreso Normalizador de la CGT donde se votó la unificación a través de un triunvirato. En aquel entonces, Venegas se opuso a la conducción tripartita justificando en que iba en contra de los estatutos. Fue aún más lejos: además de no asistir al congreso, «el Momo» , junto a la mesa sindical de Unidad Federal, impugnó formalmente en el Ministerio de Trabajo los congresos que definieron la nueva conducción de la central obrera. Su arsenal retórico belicista se extendió, también, contra su ex amigo y aliado, el gastronómico Jose Luis Barrionuevo, quien tampoco ha sido invitado al acto en Ferro. «¿Para qué lo queremos en el acto? Está en la CGT de estos chicos que no saben donde van, que perdieron la plaza y que les sacaron el atril como trofeo de guerra».

Distanciado de sus socios sindicales y con sus representados en condiciones de semi esclavitud, se hace difícil que Venegas garantice una convocatoria obrera en una fecha como el Día Internacional de los Trabajadores. Es por eso, que están circulando versiones donde aseguran que, desde Cambiemos, movilizarían a su militancia para llenar los lugares vacantes donde deberían estar los peones rurales. Todo indicaría que el Congreso del partido Fe será un acto de CEOS en apoyo al gobierno de Mauricio Macri y que, en un contexto de despidos, precarización, tarifazos y represión, Venegas se excusaría en la efemérides para mostrarse como «la pata obrera de Cambiemos». El hombre que no entiende de sutilezas, tras declarar en Telám Radio que «va a venir el presidente de la Nación y vamos a conmemorar el día internacional del trabajo», lo dejó en claro: para él, el 1° de mayo es el día del trabajo. Para muchos otros, es el día internacional de los trabajadores, y estarán lejos, muy lejos, de la convocatoria en Ferro.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba