26/04/2017

Formosa: liberaron a la esposa de Agustín Santillán

Foto: Agustín Santillán y Gabriela Torres. Él sigue preso, ella fue liberada hoy (Facebook de Agustín Santillán)
Gabriela Torres, que había sido detenida en la tarde del domingo mientras visitaba al líder wichí en la Alcaidía de la capital provincial donde continúa detenido, fue liberada hoy en respuesta al pedido de excarcelación que había solicitado ayer su abogado Daniel Cabrera. Por La Retaguardia.


Con esta novedad reciente, ahora son 4 los wichí que quedan detenidos. Además de Santillán, están detenidos en la Alcaidía de Formosa Juan José Grande -con dos heridas de balas de plomo-, Bautista Macedonio y Roberto Frías.

La persecución a los wichí se da en el marco de una crisis social muy fuerte y con graves enfrentamientos entre criollos y originarios que viven en el Barrio Obrero.

Apuntalados por varios hechos delictivos -robos en propiedades- y fogoneados por los medios tradicionales locales que generalizan la culpa contra los originarios, se produjo una fuerte movilización de criollos durante la semana santa. Allí, mientras Santillán visitaba el Barrio Obrero para participar de una asamblea de originarios, se produjo la primera cacería, donde fue herido Grande, quién luego de ser hospitalizado fue trasladado a su lugar de detención. Torres había denunciado, antes de ser detenida, que Agustín había sido torturado durante su detención.

El miércoles pasado, el presidente del Consejo Consultivo y Participativo Indígena, el qarashe qom Félix Díaz, viajó al lugar para interiorizarse por la situación y visitar a los presos. Díaz gestionó además que el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) se hiciera cargo de abonar los honorarios del abogado Daniel Cabrera.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba