25/04/2017

«Extramuros”: relato de un sobreviviente

17580266_1497291960342593_1660049112_n_2.jpg

El pasado 30/03/2017 se estrenó en el Cine Gaumont, bajo la dirección de Liv Zaretzky,
el documental «Extramuros», que narra la historia del escritor Miguel Ángel Molfino, sobreviviente del terrorismo de estado, que lo encarceló y diezmó a su familia. A horas de su nueva proyección, esta vez en el Teatro Gregorio de Laferrere en Morón, una entrevista a la directora del documental que cuenta a ANRed su visión sobre el film y habla de la necesidad de pensar en sus tópicos en nuestros tiempos. Por Yamila Belén Martínez Pandiani para ANRed.


Y: Estamos con Liv Zaretzky, esta es una entrevista por el documental Extramuros, que trata de la vida de Miguel Ángel Molfino, sobreviviente del terrorismo de estado. El documental se estrenó en el Cine Gaumont el 30 de marzo de este año, ¿hay algún por qué especial en la fecha de estreno del documental?

L: Bueno, buscábamos que sea la semana del 24 de marzo el estreno: esa semana puntualmente no se pudo pero la intención era esa porque simbólicamente era fuerte esa fecha. Hicimos una primera proyección el 21 de marzo en la sede de abuelas, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), a la que vino de invitado Miguel, vino especialmente a esa función junto a otros compañeros de cárcel que están en la película, el hermano que vive en Buenos Aires, el sobrino recuperado, Guillermo Amarilla Molfino»¦ Hicimos esa función primero, que tenía un carácter simbólico importante.

Y: ¿Cuál sería ese carácter simbólico importante, cuál era el mensaje principal que estaban queriendo transmitir en esa primera función del documental?

L: La fecha la elegimos porque es una película que tiene como fin aportar a la construcción de la memoria y la lucha contra el olvido. No sé si hay un mensaje directo que haya tenido esa función en particular, sí lo que contamos en el documental es como Miguel se refugió en la escritura para sobrevivir, entonces es una película que si bien cuenta una historia muy dramática porque Miguel fue víctima del terrorismo de estado, estuvo preso varios años, tiene a su hermana desaparecida, a la madre la mató el Plan Cóndor, bueno, todos sus hermanos sufrieron el terrorismo de estado, en medio de todo ese drama, él se refugió en la escritura y desde ahí es que se cuenta el documental.

Y: Sin embargo él dice explícitamente en el documental que la literatura es como una «amante” para él, que el amor de su vida es «la revolución”: él dice que es una palabra que circuló desde siempre mucho en su familia, que él se crió en un ambiente en el que siempre se hablaba de «la revolución” y que mismo por eso él empezó a militar; vos sin embargo decís que el eje del documental está en cómo él se refugió en la escritura para sobrevivir. ¿Pensás que en el documental es más importante escritura que revolución, viceversa o que están necesariamente relacionados?

L: No, yo creo que necesariamente están relacionados porque en el documental se cuenta una historia de vida en la que, como bien marcás lo comentamos en el documental, el amor de la vida de Miguel es la revolución, pero es interesante lo de la escritura también. Vos me preguntás si es más importante la literatura que la revolución en el documental: la revolución es por lo que él dio su vida, pero como él dice, perdieron, está la derrota ahí en el medio, entonces hablar de la escritura es un contar la historia sin que sea todo sabor a derrota, y eso creo que está en la última entrevista en la que él habla a cámara, él dice a pesar de que perdimos, estábamos convencidos de nuestras ideas, queremos juicio y cárcel para todos los genocidas y ahí es el para adelante, la recuperación de los nietos, que bueno ahí hay algo interesante: a mi me interesaba esto de cómo él intenta reescribir palabra por palabra todo lo que había perdido, que es un poco análogo a la recuperación de los nietos, podes encontrarlos pero no recuperar todo el tiempo perdido.

Y: Claro, la reescritura no va a ser nunca igual al original.

L: Sí, me parece que ahí es donde eso aparece. Y me parece que el apoyo en la escritura fue la forma en la que él pudo humanizarse en medio de tanto horror, pero, sí, lo que marca su vida en realidad es la revolución. Creo que igual también la escritura está planteada en el documental desde el lugar de eso que se puede decir y lo que no, si bien la palabra está presente en la escritura de él, también hay un montón de tabúes familiares, un montón de cosas de las que le cuesta hablar, cosas que se pueden decir y otras que son indecibles, que son los mismos tabúes del país, desde ahí también la importancia de la palabra.

Y: ¿Opinás que el documental es clave entonces incluso para la actual coyuntura política?

L: Sí, totalmente, pero también más allá de eso, yo creo el lugar del sobreviviente es un lugar de por sí incómodo, en cualquier tragedia, cualquier suceso político. Es un lugar incómodo porque está lleno de interrogantes, porque cargó con todos esos dolores y bueno, nosotros tenemos en nuestra historia trágicamente un montón de desaparecidos que quedaron congelados en el tiempo, y el que sobrevivió tiene la mirada desde el presente hacia ese pasado y eso sin dudas genera incomodidad»¦ sí, creo que en el presente, con todas las cosas que vienen pasando, con ciertas decisiones de los miembros del gobierno, repasar la historia es central y aparte poder adquirir nuevas miradas, por eso me parecía tan importante y quería escuchar a los que fueron protagonistas de esa historia.

Y: Para cerrar el tema de escritura, ¿cómo fue el proceso de selección de los fragmentos de los poemas que aparecen en el documental en medio de las diferentes entrevistas a Miguel Ángel?

L: Mirá en un principio quiero decir que Miguel parece haber tenido mil vidas, fue muy difícil encontrar la manera de ensamblarlas, grabamos muchos encuentros, entrevistas, queríamos hacer un trabajo con su obra, habíamos filmado algunas secuencias como la del principio, varias imágenes más oníricas, difusas, y buscábamos con esas imágenes transmitir algo de sus textos, entonces en el montaje, con Valeria Racioppi que es la montajista, empezamos a buscar algunos de esos textos que sí, yo ya tenía en mente, porque aparte Miguel, está también en la película, hay cuestiones de las que no puede hablar, o sea puntualmente sobre cuestiones de su historia de vida, sobre cómo mataron a la madre, esto que te decía antes de los tabúes y de lo que cuesta hablar, hay cosas que son indecibles, de las que no puede hablar, pero sí por ejemplo puede escribir sobre la recuperación de su sobrino o por ejemplo al principio sobre cómo desaparecían los textos que el escribía en la cárcel y las reescrituras que hizo que, bueno, como dijimos antes, igualmente no son lo mismo que el texto original. Entonces bueno, empezamos a trabajar con los textos de eso que él sí podía escribir en relación a su historia (porque él escribe también novela negra y un montón de textos y cuentos que no tienen que ver con su historia de militancia), empezamos a leerlos, a trabajarlos, y en principio teníamos la intención de que Miguel los lea y que aparezca su voz en off con esas imágenes, pero empezamos a jugar con esas imágenes escribiendo los textos en pantalla, pensando en como sonaba para cuando él los lea, y cuando los vimos dijimos «esto está buenísimo, esto tiene que ser así: que el espectador lea y que tenga el propio ritmo de la lectura, como cuando uno lee un libro”, entonces así fue que surgió que aparezcan en la pantalla.

Y: Sí, un ponerle una voz propia a los textos y así un poco empezar también a entenderse con el protagonista, encontrar un punto de contacto con la experiencia del sobreviviente.

L: Sí, y además la selección de textos tenían que ver con eso de lo que él sí podía escribir entonces le daba algo de luz al documental, que ahí es donde se víncula eso que hablábamos antes, bueno: «¿dónde entra la literatura?”, bueno la literatura entra a iluminar un poco eso que es tan oscuro y va más allá de la literatura, va a cómo la palabra salva. Cómo la palabra, y hablando de la coyuntura, cómo estas cosas las tenemos que seguir hablando como país»¦ El silencio no es salud.

Y: Bueno, vos sos la directora del documental y hablando de la coyuntura actual, ¿qué opinás por ejemplo del conflicto que se está dando en relación al INCAA?

L: Yo formo parte de RDI, que es «Realizadores Integrales de Cine Documental”, una asociación, así que tenemos postura como asociación, fui a la marcha hace poquito, seguimos en estado de alerta y con asambleas permanentes, el otro día, el sábado, hubo una de todo el sector, y la postura es que estamos muy preocupados, hubo una operación mediática muy fuerte para destituir al presidente, hubo una intervención al INCAA, que es una itervención porque aparte el INCAA tiene gobierno tripartito, tiene el consejo asesor, federal y no se los consultó, asi que es una intervención, y por otro lado la preocupación mayor es que el ENACOM está redactando una ley, que es la ley de convergencia, que no la muestran, entonces pedimos ver ese anteproyecto, tener participación las entidades cinematográficas, porque si tanto nos dicen que no hay de que preocuparse»¦ La mayor preocupación es cuidar el fondo de fomento, que se compone de un 10% que es el impuesto de las entradas de cine, cuando uno va a ver una película nacional o extranjera, y el 25% que es un canon que se les cobra a las radiodifusoras, televisoras, empresas de cable»¦ Y, a muchas de esas empresas las renombraron como TICS, tecnologías de la comunicación y de la información, entonces el miedo es que en esa nueva ley algunas de esas empresas dejen de pagar ese impuesto, que es el 60% de la financiación del fondo de fomento, el cine quedaría desfinanciado, y nuestro ministro de cultura no se cansa de decir que no hay de que preocuparse, pero ese proyecto no lo puede ver nadie, ni siquiera diputados ni senadores, en diputados vienen pidiendo que quieren trabajar en las comisiones»¦ así que seguimos en estado de alerta viendo a ver que pasa. El sector audiovisual está unido y en alerta en la asamblea permanente para defender el fondo de fomento. Todos los países que tienen una cinematografía importante protegen su cine. Además, el cine se autofinancia, no le quita presupuesto a otras áreas del Estado. El cine hace a la identidad y a la cultura de un país además de ser entretenimiento, así que vamos a defenderlo cueste lo que cueste.

Y: ¿Van a volver a proyectar el documental?

L: Hoy y mañana vamos a estar en Morón, que tiene espacio INCAA, bueno, yo soy de Morón, así que para mí es una proyección emotiva e importante, vamos a estar en Brown 910, a las 20 hs., es en el Cine del Teatro Gregorio de Laferrere, es el teatro municipal, ahí vamos a estar hoy y mañana y por otro lado estamos en la plataforma de cine argentino, lo que antes era Odeón, ahí está como estreno Extramuros, y la pueden ver.

Y: ¿Algún otro comentario que quieras hacer sobre la realización del documental o algún mensaje que quieras dejar a los lectores?

L: Que me parece que es tiempo de empezar a escuchar a los que fueron protagonistas de la historia y, en ese sentido, la visión tan definida que tiene Miguel, hay que escucharla, pienso que no se puede pasar por la vida siendo indiferente, uno tiene que tomar posturas. Si bien a mi hacer la película no me dejó certezas, me dejó más inquietudes que otra cosa, me parece que hay que hacerse preguntas constantemente: todo es perfectible, y en ese sentido, la lucha de los 70″™s se puede entender desde ese lugar, se puede entender en ese contexto, este es otro contexto. Más allá de los errores, los aciertos, lo que sea, como todo lo que hacemos los humanos está lleno de errores, uno no puede pasarse toda la vida en la indiferencia, de alguna manera tenemos que tomar una postura ante las cosas.

Trailer:

Ficha técnica:

EXTRAMUROS (2016)
Documental
Película

DIRECTOR: Liv Zaretzky
PROTAGONISTAS: Miguel Ángel Molfino
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Fernando Lorenzale
MÚSICA: Paula Ramírez
PRODUCTOR: Mayra Bottero, Gabriela Cueto, Florencia Franco, Liv Zaretzky
VARIOS: Mayra Bottero, Gabriela Cueto
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Florencia Franco
SONIDO: Paula Ramírez
GUIÓN: Liv Zaretzky
MONTAJE: Valeria Rocioppi
CASA PRODUCTORA: Mita´i Film, Machita

Otros enlaces de interés:

https://www.odeon.com.ar/INCAA/produccion/4003

https://www.facebook.com/ExtramurosDocumental/?fref=ts

http://www.machita.com.ar/

http://www.espaciomemoria.ar/

https://www.anred.org/spip.php?article14001

https://www.anred.org/spip.php?breve12381

http://anred.org/spip.php?breve12465



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba